Todo cambia con el tiempo, las ideas, la música, los gustos, toda la sociedad en su conjunto. El ser humano es una especie que necesita nuevas experiencias y alternativas. En todo esto también ha influido el mundo digital, todos los datos que circulan por internet han cambiado el mundo del marketing, las ideas, los métodos y los procesos evolucionan para crear conceptos nuevos.
El experto del Growth Marketing sabe que en un mercado es necesario crecer para no perder el puesto en el mercado. En este artículo os vamos a explicar que es el Growth Marketing, Como es diferente al Groth Hacking y os daremos varios ejemplos de empresas que se dedican a ello.
¡Si te interesa crecer, sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el Growth Marketing?
El Growth Marketing es una técnica de marketing que se fija en datos científicos a lo largo del embudo de consumo para dar un enfoque nuevo. Es un proceso que experimenta y prueba, para que las necesidades de una marca se ajusten a las de los clientes.
Lo que representa a un experto en Growth Marketing es la gran capacidad analítica con unos procesos ágiles con los que obtienen resultados casi al instante. Todo ello con unos costes bajos y fijándote en varias características:
- Debes conocer el enfoque del cliente hacia la marca.
- ¡No te olvides del ciclo de vida del consumidor!
- Tu principal objetivo es que crezcas junto a tu marketing.
- Quieres lanzarte rápidamente al mercado para obtener ingresos.
- Al tener pequeños experimentos, el proceso de insertarse en el mercado será más rápido.
- El ROI de tu empresa va a ser mucho mejor, gracias a la planificación.
- Tus estrategias van a tener más posibilidades de éxito.
Los especialistas del Growth Marketing no solo se fijan en las primeras etapas del embudo del ciclo de vida del cliente, sino en todo su conjunto para así obtener más conocimientos. Muchos consideran que hay que cambiar la manera tradicional de hacer marketing o innovar fuera de esos canales.
Diferencias entre el Growth Marketing y el Growth Hacking
Es verdad que el Growth Marketing, implica el Growth Hacking en sus procesos, pero no son lo mismo. Todo el mundo sabe que el marketing implica muchos procesos, como el analizar el mercado, la competencia o los clientes, etc. Pero el Growth Marketing tiene un análisis más amplio, por lo tanto, un marketing más efectivo. Abarca toda la empresa y el embudo de conversión del cliente.
Por otro lado, el Growth Hacking busca la virilidad y el lograr que el negocio crezca gracias a la positiva experiencia del usuario con la empresa. El Growth Marketing tiene la visión más amplia, crea historias, valores y la base de un cliente hacia una marca.
Por lo que podemos decir, que el Growth Hacking es para períodos de crecimiento a corto plazo y los especialistas en Growth Marketing lo hacen con datos de todas las fases del embudo de ventas. Un buen experto en Growth Marketing sabrá como aplicar ambas estrategias para lograr resultados positivos para la marca que le contrató.
El Growth Marketing es una mentalidad
¿A qué nos referimos cuando decimos que el Growth Marketing es una mentalidad? Es una mentalidad porque se basa en tener en cuenta todas las fases del embudo de compra del cliente, centrándose siempre en el cliente. El cliente tiene que quedar satisfecho en los diferentes puntos de contacto con la empresa. El Growth Marketing esta compuesto por diferentes técnicas:
- El Inbound Marketing implica que el contenido adecuado llegue a las personas adecuadas en el momento correcto. Usando técnicas como el SEO, SEM, Email Marketing, etc.
- Usamos el Growth Hacking para lograr ideas espectaculares que logren que el cliente haga un click.
- La base del Producto Marketing es que el cliente obtenga lo que desea, conforme a sus expectativas y necesidades.
- De las metodología rápidas y ágiles ya os hemos hablado, se experimenta para obtener resultados rápidos que ayuden a la marca a tomar decisiones.
Un experto en Growth Marketing sabe cómo hay que lanzar un nuevo producto al mercado. Tienes que empezar a preguntar y responder preguntas concretas, no desarrollando un producto que quizás no sea aceptado por tus clientes. Tienes que entender los problemas de tus clientes, no todos los productos son una gran idea. A continuación, tienes que preguntar a tus clientes para lograr un lanzamiento exitoso con altas ventas. Por ejemplo, para saber si tu idea va a ser exitosa publica contenido de calidad en un blog o en las redes sociales. Así averiguarás de una manera muy sencilla y rápida que opinan los consumidores.
El target y el embudo de compra
Sin clientes no hay compras, por lo tanto, no hay beneficios. Es lógico. Por ello mismo, debes testar tu producto antes de lanzarlo al mercado en un grupo reducido de personas. Tienes que crear tu público objetivo de compradores para también saber más adelante a quién vender el producto o servicio. El experto en Growth Marketing debe ser lo más específico posible para definir a tu cliente, así averiguarás por qué canales vender tu producto.
Y como hemos estado hablando durante todo el artículo de ello, os vamos a explicar que es el embudo de compra que es tan representativo para los expertos del Growth Marketing. El embudo de compra es un modelo que explica qué pasos da un cliente desde el primer momento que entra en contacto con una marca hasta el final de una compra. Estas son sus diferentes fases:
1. La pre conciencia es el primer paso, el cliente no sabe que la marca existe y no ha tenido ningún contacto con ella.
2. A continuación, llega la conciencia cuando el cliente conoce tu marca. Aquí se debe fomentar que al cliente le llegue información de la marca, mediante las redes sociales, por ejemplo.
3. Lo siguiente que hace el cliente es considerarlo, la relación con la marca aumenta. Le interesa saber de la marca, de sus productos y servicios.
4. Si has logrado que tu cliente quiera comprar tu producto, le has convencido y estás en esa fase. No puede haber obstáculos en el camino hacia la compra.
5. Cuando el cliente ve que el producto cumple sus expectativas, se ha convertido en un cliente leal. Ahora es cuando esta receptivo con mensajes promocionales o emails con newsletters.
6. Y si lo haces muy muy bien, puede que se convierta en el defensor de tu marca.
Las mejores agencias que cuentan con expertos en Growth Marketing
1. Comunicare
En Comunicare sabemos la elevada competitividad que hay en el mercado y que el crecer es muy importante. Somos una empresa de marketing digital 360º, formada por un equipo de especialistas en SEO, SEM, Email Marketing, Social Media y mucho más. Por ello ofrecemos un servicio digital 360º con contenido idóneo para cada empresa.
Sabemos que el cliente de las empresas que nos contratan, tiene que ser el centro de toda estrategia enfocando cada objetivo para alcanzar el máximo impacto posible. Combinamos estrategias de marketing y publicidad para lograr más visibilidad, conversión y una página web fácil de usar.
Nuestros servicios que son más relevantes son:
- Analizamos y planificamos los contenidos según cada caso. Fijándonos en especial en el cliente, competidores y las diferentes plataformas a nuestra disposición.
- Por otra parte, optimizamos todo lo que podemos para mejorar y garantizar el éxito de nuestras campañas.
- Al final del proceso, para saber si los resultados son los correctos, siempre realizamos un seguimiento y un análisis a tiempo real mediante Google Data Studio.
2. Proun
Una agencia de marketing digital 360º con más de diez años de experiencia que ofrece servicios de Growth Marketing y Growth Hacking. Es especialista en proyectos innovadores, diseños a medida y metodologías ágiles.
3. Semso
Semso es una agencia de marketing especializada den Growth Marketing, con ello quieren lograr un crecimiento rápido y con grandes resultados. Sus servicios implican analítica web y mucha creatividad.
4. K-digital
K-digital es una agencia de marketing digital, ofrecen servicios de 360º y logran buenos resultados. Sus servicios son: SEO, SEM, Social Media, Diseño, eventos, etc.
5. Unlimited Growth
Es una agencia de marketing online que ofrece a sus clientes resultados positivos que aumentarán sus ventas. Servicios como SEO, publicidad online, Social media, diseño gráfico, etc.
Preguntas relevantes que nos hacen
1. ¿Cuáles son los beneficios del Growth Marketing?
Lo primero que debes saber es que con un bajo presupuesto puedes hacer acciones que tengan un impacto muy rápido. Eso tiene un riesgo más bajo y si ves que ha funcionado puedes invertir más presupuesto en esa acción o hacer acciones relacionadas. Otro beneficio es que todas tus acciones se van a estar medidas constantemente, a tiempo real puedes hacer cambios si es necesario.
2. ¿El Growth Marketing es para cualquier empresa?
En general, la contestación a esta pregunta es si. Pero resulta más ventajoso para startups o pymes que están intentando entrar en el mercado. Esto se debe a que no tienen grandes presupuestos para entrar en el mercado. También es de suma importancia que crezcan rápido para obtener beneficios lo antes posible y atraer inversores.
3. ¿Cómo es el proceso que lleva a cabo un experto en Growth Marketing?
Lo primero que hace es buscar el encaje entre el producto y el mercado para que la estrategia funcione. Después hay que encontrar una relación entre la funcionalidad y el marketing, para a continuación escalar y viralizar todo. El siguiente paso es fidelizar y mejorar la oferta que se tiene con una estrategia para a continuación volver a empezar de nuevo.
Esperamos que este artículo os haya aclarado las dudas acerca de que es un experto en Growth Marketing. Tenemos muchos más artículos interesantes en nuestro blog.
¡Hasta la próxima!