Hoy en Comunicare hablamos sobre qué es el marketing político, qué beneficios aporta y dónde encontrar a los mejores expertos en marketing político Europa entre otros aspectos a destacar.
Índice de contenidos
Contexto
Cierto es que el marketing en política ha adquirido un rol muy importante en los últimos años, podemos decir que se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier partido, y no solo en momentos electorales.
Cuando mencionamos política y marketing, hablamos de dos conceptos muy presentes en nuestro día a día. A día de hoy, el marketing ha dado pie a una nueva forma de hacer política y, al mismo tiempo, nos plantea distintos retos.
Por ello, con el siguiente artículo, analizamos la importancia del marketing político, hablamos de expertos en la materia y tratamos de resolver posibles dudas que tengas acerca de esta variante del marketing, que sin duda, viene pisando fuerte.
Marketing Político: una moda
El Marketing Político ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Esto obliga a los profesionales de la comunicación a ampliar y actualizar sus conocimientos, ya que sin dichos conocimientos resulta imposible alcanzar un índice mayor de éxito.
En Comunicare, como expertos en marketing y publicidad, estamos al corriente de las nuevas tendencias, así como que disponemos de información actualizada sobre el sector del marketing.
Cabe destacar que este sector lo encontramos a nivel mundial. Consecuentemente, existen pequeñas diferencias según el país en el que nos encontremos. En este artículo nos regimos por las normas y el estado en el que se encuentran los expertos en marketing político Europa.
¿Qué es el marketing político?
Como sabemos, el marketing es una técnica en constante cambio y adaptación a todos los ámbitos, y es aquí donde nos encontramos con el marketing político.
Podemos definir el marketing político como:
“el proceso mediante el cual, los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo al candidato y sus ideas”.
En otras palabras:
“El marketing político, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político”.
Cuando decimos estrechar la relación, en este ámbito, significa crear una comunicación entre el candidato y los electores, al mismo tiempo que construir una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral.
Sin duda, ha evolucionado a una velocidad imparable y se ha convertido en una tendencia que se utiliza a nivel mundial.
Pero,
¡Cuidado! Es imprescindible saber y ser conscientes de que el marketing político en Europa se debe utilizar y aplicar de forma responsable.
¿Cómo hacer un uso responsable del marketing político?
Si quieres encontrar la mejor forma de hacerlo, empieza por atender las necesidades de la sociedad. Este es el punto clave y, si además empiezas a educar a tus votantes, sobre aquello que les incumbe, fomentas su participación y les mantienes informados sobre los avances, cambios y problemas en tu mandato, estarás más cerca de conseguir el éxito.
¿Cómo implementar una buena estrategia de marketing político en Europa?
- Tener bien definidos los objetivos que pretendes alcanzar.
- Definir el target al cual te quieres dirigir.
- Conocer correctamente tus fortalezas y debilidades. (Análisis interno)
- Detectar oportunidades y problemas que te puedan afectar. (Análisis externo)
- Analizar la situación de tu competencia.
Si llevas a cabo los anteriores pasos, dispondrás de la suficiente información para empezar a pensar una estrategia de Marketing Político Europa, y que además sea eficaz para lograr el éxito.
Estrategias de los expertos en marketing político Europa
- Análisis del mercado electoral en Europa
Es primordial en el marketing político, conocer qué es lo que mueve a las personas, sus creencias, sus gustos, etc. En definitiva, un análisis exhaustivo del mercado electoral debe empezar por conocer a la perfección a tu target y a tu competencia. De esta forma empezarás a obtener respuestas concisas.
Herramientas:
Las encuestas y cuestionarios son metodologías de investigación útiles para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades.
No nos olvidemos de Internet y las redes sociales, gracias a estas resulta mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.
- Creación de una marca política
Los políticos también representan a una marca, de igual manera que cualquier negocio.
Definimos la marca de un político como su identidad, ésta se verá proyectada a la sociedad, por lo que resulta imprescindible estudiarla y definirla de la mejor manera posible.
En términos profesionales, hablamos de una estrategia de branding.
- Construir una comunidad
Un candidato necesita de apoyo para mantener una fuerza política y poder así llevar a cabo sus objetivos. Es por ello, que resulta tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.
Con el paso del tiempo han aparecido nuevas técnicas más efectivas para lograr crear una comunidad con el mínimo esfuerzo.
Herramientas:
Las redes sociales son las más utilizadas, gracias a su fácil uso, además de ser una estrategia con la que puedes abarcar a un público masivo. Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, son las más frecuentes entre los expertos en marketing político Europa.
- Inversión en contenido
El marketing de contenidos puede aportar varios beneficios para tu estrategia en marketing político:
Constancia y calidad son dos términos que debes tener en cuenta, ya que proporcionar a tu público contenido diario y de calidad será fundamental para conseguir destacar de tu competencia.
Por norma general, los buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, ventaja que te permitirá alcanzar a una audiencia mayor.
Por último, también es posible generar leads, es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.
- Presencia en las redes sociales
Las redes sociales permiten una comunicación efectiva y cercana con tu público tanto directo como indirecto.
Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, así como de mantener lazos con estas, estará un paso más cerca de lograr una estrategia exitosa.
Expertos en marketing político Europa
A continuación hablaremos sobre uno de los expertos mejor reconocidos en cuanto al sector del marketing político Europa. Veamos quien es y que ofrece al mundo.
Isaac Hernández
Ayuda a candidatos, equipos y organizaciones políticas a potenciar su imagen de marca, creando planes estratégicos de marketing político y comunicación a todos los niveles, con el objetivo de afrontar con las mayores garantías de éxito sus campañas políticas o electorales.
Toda su vida ha estado en contacto con el mundo del marketing, y desde hace algunos años, decidió especializarse en Marketing Político, vio en la política una necesidad imperiosa de dar un paso firme hacia una comunicación más emocional y efectiva.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha asesorado tanto a corporaciones locales, candidatos a la presidencia autonómica y sus equipos… así como a importantes figuras públicas de la política, tanto a nivel nacional como internacional.
Se define como:
Consultor Político, Experto en Comunicación & Marketing Político. Asesor Político para Campañas Electorales, Estrategias para Candidatos & Partidos Políticos.
Conclusión Comunicare
Cierto es que contar con expertos en marketing político en Europa, puede marcar la diferencia en tu estrategia respecto a la competencia. Estos te aportarán conocimientos tanto de marketing como de política, todos ellos necesarios para lograr tus objetivos y, nadie mejor que ellos sabrá guiarte de la forma más óptima y efectiva.
Debes tener en cuenta, que el marketing es un sector en constante evolución y cambio. En su mayoría, la principal causante son las nuevas tecnologías ya que van de la mano del marketing político. Si quieres destacar en tu mercado, no dudes en implementar estrategias casi 100% digitales, estas te abrirán infinitas oportunidades.
Esperamos que os haya resultado de utilidad este artículo, si te ha gustado este tipo de contenido no dudes en visitar nuestra página web, allí encontrarás lo que buscas.
¡Hasta la próxima!