Cada día más, el Growth Hacking está más de moda y por ello, si quieres hacer crecer tu negocio, recudiendo los costes al máximo y obteniendo resultados sobresalientes, no puedes pasar por alto este post sobre funnel Growth hacking y las mejores estrategias a seguir en cada etapa. ¡No te pierdas este post de Funnel Growth Hacking, comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el Growth Hacking?
El Growth Hacking es una metodología creada por Dave McClure, que basa sus principales esfuerzos en crecer de manera exponencial con relativamente pocos recursos, basándose en la creatividad y estrategias. Su objetivo principal es crecer de manera sostenible, maximizando ingresos a través de minimizar el gasto. El proceso se denomina AAARRR, que proviene el acrónimo; Concienciación, Adquisición, Activación, Retención, Referencia y Revenue.
Principales beneficios del Growth Hacking
Si implementamos la metodología del Growth Hacking y el funnel Growth Hacking podemos observar que tiene diversos beneficios para tu empresa.
- Aumentar el crecimiento a un bajo coste. Lograr con menos recursos, mayores resultados. Dentro de esta metodología de Growth Hacking, en numerosas ocasiones surge el efecto “bola de nieve”, el cual, trata de multiplicar tus resultados de manera exponencial.
- Menor riesgo. Primero se realizan acciones de testeo. Y posteriormente, se realizan e invierte más dinero. Por ello, el riesgo es menor.
- Constante medición y análisis. Forma de comprobar que los números y métricas están realizando el impacto que deberían en los resultados.
- Generación de ideas de promoción creativas. En el Growth Hacking, las estrategias convencionales se dejan a un lado, para dar paso a estrategias novedosas y en tendencia, apoyando por la creatividad e innovación.
- Extracción y conocimiento del buyer persona de la empresa. Gracias a la medición y los análisis se puede extraer información sobre nuestros clientes potenciales y cuales van a ser las campañas que mejor nos funcionen.
Funnel de Growth Hacking
Funnel Growth Hacking consta de diferentes etapas para el clico de vida del usuario. Este funnel es mayormente conocido como funnel AAARRR (Concienciación, Adquisición, Activación, Retención, Ingresos y Referencia). Convirtiéndose cada vez más en una de las herramientas más utilizadas. A continuación, vamos a adentrarnos con mayor detalle dentro de cada una de las etapas.
- Concienciación.
En esta etapa nos centramos en atraer la atención de nuestro público objetivo, dándoles a conocer tu marca y empresa. Para ello es necesario realizar estrategias de growth hacking que nos permitan atraer y acercarnos a nuestro público objetivo en el momento más adecuado y con la mayor eficacia posible.
- Adquisición
En esta etapa de adquisición trata de convertir el conocimiento de la marca o producto en interés. El objetivo principal es crear puntos de contacto con los clientes potenciales.
- Activación
Una vez que los clientes potenciales han tenido un previo contacto con nuestra página web y productos o servicios, es momento de hacerlos participes de nuestra empresa. Es el momento de convertirlos en clientes.
- Retención
En esta etapa del funnel Growth Hacking debemos de hacer promocionado ya varios puntos de contacto con los clientes, además de cualificarlos. En esta etapa es crucial realizar buenas estrategias que terminen de aumentar su intención de compra.
- Ingresos o Revenue
En esta etapa del embudo, los clientes potenciales comienzan a generar un retorno y se convierten en clientes de la marca.
- Referencias
Una vez conseguido que nuestro cliente potencial se convierta en un cliente, es el momento de realizar acciones y o estrategias que potencien el incentivo del cliente a hablar del producto en las redes sociales, red de contactos o todo aquel usuario que pueda tener cierto interés.
Estrategias a seguir según cada etapa del funnel
En este punto, os vamos a dar a conocer algunas de las estrategias que se realizan en cada etapa delFunnel Growth Hackingpara conseguir los objetivos marcados.
Concienciación
- Marketing previo al lanzamiento: Crear estrategias que incluyan lanzamientos privados de tus productos o servicios en grupos cerrados o foros especializados con un público objetivo que muy probamente este interesado.
- Campañas de influencers: Son estrategias de marketing que se están convirtiendo en indispensables cada vez más. Todos sabemos que estas campañas suelen conllevar un gran desembolso, pero no tiene por que ser así, ya que si tienes un presupuesto reducido, puedes realizar colaboraciones con micro o nano influencers del sector. Estos influencers deben promocionar tus productos y ayudarte a conseguir un público más amplio, aumentando la visibilidad de la marca y aumentar la presencia en las redes sociales.
Adquisición
- Optimizar las páginas de destino para distintas cuentas: Si realizamos campañas publicitarias y de retargeting, pero las páginas de aterrizaje no se encuentran optimizadas, estaremos tirando todo un trabajo. Las landings deben de ser dinámicas y personalizadas haciendo uso de los parámetros UTM para dar experiencias distintas y novedosas, maximizando así tus conversiones.
- Pruebas A/B: Trata de probar los titúlales, texto, imágenes, combinación de colores, CTA (call to action), el uso de los datos en el texto, palabras adecuadas y las páginas de aterrizaje.
- Podcasting: es una estrategia bastante eficaz, ya que crea conciencia de tu marca y le añade credibilidad. Debemos acercarnos a aquellas personalidades de renombre y crear como invitados a otros. Es importarte realizar ráfagas en las redes sociales y crear impacto con los episodios.
- Marketing por correo electrónico: a través de marketing por correo puedes dar a conocer tus productos o ofertas y proporcionarles una información extra sobre el sector o simplemente consejos de crecimiento. Es muy importante adjuntar unos call to action relevantes para tu público y debes retroalimentarte de la información que el usuario te da. Por ejemplo: si un usuario no abre un correo electrónico, su respuesta no escrita es no.
- Blogging: Mientras siga existiendo buscadores, este tipo de estrategias no van a fallar ni faltar nunca. De hecho, a través de estrategias de blogging el growth hacking saca muy buen provecho de su uso.
Activación
- Inscripciones sin fricción: Este tipo de estrategias llevaron a Dropbox a generar más de 1 millón de usuarios en solo 2 meses, con tan solo seguir unos pasos básicos: Destacó detalles importantes de su marca, productos y servicios en su página de inicio. Presentó su producto en toda una línea: “almacena, sincroniza y comprarte tus archivos en línea” .Realizo un video de demostración para que sus usuarios pudiesen entender su producto con facilidad. Generó un proceso sencillo y rápido de registro, pidiendo tan solo aquellos datos más relevantes e importantes como lo son un nombre y una contraseña, por ejemplo. Y, por último, proporcionar una guía sobre la utilización de su producto como la instalación del mismo.
- Gamificación de la incorporación de usuarios mediante contenidos interactivos: El uso de contenido interactivo ha aumento a pasos agigantado, y es que, un 30% de los usuarios que visitaron una web con contenidos interactivo. Existen diferentes tipos de contenidos interactivos como lo son: los cuestionarios, las calculadoras, las evaluaciones y/o los regalos. Todo este tipo de contenidos conllevan una viralidad asociada, además de un gran compromiso por parte del usuario y una mayor fidelidad a la marca o empresa. Debes responder aquellas preguntas más urgentes de tus clientes potenciales y añadirles valor a las respuestas, ayudándote esto a generar un aumento en la tasa de conversión.
Retención
- Ventanas emergentes de salida: Las ventanas emergentes de salida son aquellas ventanas que aparecen en una página cuando el usuario muestra su intención de salir de la misma, al pasar, el ratón por la opción de cerrar ventanilla. Debemos volver a atraer al usuario a través de opciones varias antes de irse, como, por ejemplo, la de descargar un libro electrónico, una demo gratuita, una oferta de descuento en el producto o servicio. Debemos crear un imán al usuario.
Ingresos
- Adoptar un modelo freemium: Si ofrecemos al usuario una herramienta limitada como modelo freemium generaremos un interés y gancho con el usuario. Si le gusta, lo más probable es que se pase al producto Premium. Un aspecto crucial del modelo es seguir recordándole al cliente cuales son los planes superiores y su valor diferencial en cuanto al freemium y ofrecerles unos call to action visibles, claros y directos, además de ventanas emergentes.
- Aumentar el precio: muchas veces pensamos en aumentar las ventas con la reducción de precio, pero ¿y si pensamos de la manera contraría? Slidebean una empresa, se hizo la misma pregunta y decidió apostar por ella, aumentando por cuatro el precio de sus productos. Esto le supuso una reducción en la tasa de abandono del 25% al 6,53% y un valor de vida aumentado del 22 al 444 dólares.
Retención
- Modelos de referencia: El marco de la recomendación es crucial para la consecución de posibles ventas, ya que cada vez más los clientes potenciales, antes de terminar el proceso de compra, buscan comentarios y referencias de otros compradores para finalizar su compra. Es una manera de generar confianza y aumentar la tasa de conversión.
- Regalos: En ocasiones realizar sorteos o concursos para los clientes, ayuda a mejorar la interacción con ellos y conduciros a tener un mayor compromiso con la marca.
- Testimonios en vídeo: es una estrategia que no se debe olvidar y principalmente para aquellos clientes B2B ya que, ellos solicitan testimonios y recomendaciones de otras empresas. Este contenido genera en ellos confianza.
Agencias de marketing digital Funnel Growth Hacking
Comunicare
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Entraenlared
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