Las redes sociales son una herramienta muy importante para cualquier empresa. Gracias a ellas, podemos dar a conocer la marca y llegar a un gran número de seguidores en todas las partes del mundo. Gestionar las redes de manera profesional no es un trabajo tan sencillo como puede parecer. Por ello, es muy importante conocer todos los detalles de la gestión de redes sociales en Pinto.
Lo primero, debemos conocer las diferencias entre los perfiles que trabajan en redes sociales, ya que, muchas veces son confundidos a pesar de desarrollar funciones diferentes:
El Community Manager es la persona encargada de gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet y cuyas principales tareas son crear y mantener relaciones estables con sus clientes y demás usuarios interesados en la marca.
Por otro lado, el Social Media Manager es el encargado de crear y gestionar la estrategia de una empresa en redes sociales. Prepara y planifica la estrategia en redes que será después llevada a cabo por el Community Manager.
Una vez definidos estos términos, podemos entender quién desarrolla la gestión de redes sociales en la compañía y que perfiles se necesitan para realizar de manera apropiada estas gestiones.
Índice de contenidos
Origen de las redes sociales
La aparición de las redes sociales en internet nace de la necesidad de tener una herramienta que permitiese a las personas comunicarse en la distancia. En 1995, se creó el sitio web classmates.com, una red social que pretendía recuperar y mantener contacto con antiguos compañeros del colegio o trabajo.
A partir de ese momento surgieron otras redes sociales, con el objetivo de crear grupos de amigos, reencontrarse con amistades pasadas, y poder mantener contacto con ellos de manera virtual. Se crearon MySpace o LinkedIn, más profesionales y orientas a empresas.
Friendster ha sido una de las redes sociales para amantes de los videojuegos mejor empleadas para crear círculos de amigos. La popularidad de estas plataformas creció muy rápido y grandes compañías comenzaron a crear su espacio en redes sociales de internet.
En 2004, un joven estudiante de la universidad de Harvard, llamado Mark Zuckerberg, creó la red social más importante en la actualidad: Facebook. El objetivo era poder conectar a los estudiantes de la universidad de Harvard entre ellos, para comentar y tener un espacio donde charlar sobre las diferentes opiniones acerca de los estudiantes y otros cotilleos.
Las redes sociales continúan creciendo en el entorno web 2.0, en el que se pretende ayudar al usuario en sus compras por internet. Las redes sociales de compras tratan de ser un espacio donde los usuarios puedan consultar todas las dudas sobre los productos en los que están interesados, comentar y leer opiniones de otros clientes y comprar de una manera segura desde cualquier parte y en cualquier momento.
Definición de redes sociales
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de personas relacionadas entre sí de acuerdo a algún criterio (amistad, parentesco, relación profesional…etc.).
Las redes sociales ofrecen a los usuarios un lugar común para mantener comunicaciones constantes desde cualquier parte, ya que, están programadas para que se pueda acceder a ellas desde cualquier dispositivo móvil.
Uno de los beneficios de las redes sociales es que, no necesariamente tienes que conocer a los usuarios para entrar en contacto con ellos, sino que puedes hacerlo a través de la red social, algo que nos permite ampliar nuestra red de contactos y conocer gente muy diferente con la que poder compaginar y establecer una buena relación.
Tipos de redes sociales
Podemos clasificarlas en dos tipos.
- Redes sociales horizontales. Son aquellas que no tienen una temática determinada, sino que son aptas para todos los usuarios. Su principal objetivo es el entretenimiento, funcionan como medios de comunicación entre sus usuarios. Algunos ejemplos son Facebook o Twitter.
- Redes sociales verticales. Se fundamentan en un tema concreto y relacionan a usuarios con los mismos gustos o intereses como, por ejemplo, LinkedIn (relaciones laborales) o YouTube (vídeos).
¿Cuáles son las características de las redes sociales?
- Inmediatez. La utilización de las redes sociales nos permite una comunicación inmediata, incluso poder hacer transmisiones en directo. Lo que publiquemos puede ser conocido al instante y propagarse rápidamente.
- Diversión. Muchos usuarios utilizan las redes únicamente como forma de entretenimiento. Existen muchos tipos de perfiles y tenemos la opción de elegir los temas que más nos interesan.
- Interactividad. Los medios sociales permiten la comunicación entre usuarios, lo que ayuda a conocer necesidades y expectativas.
- Libertad para expresarnos. El usuario puede opinar sobre cualquier cosa, en cualquier momento con total libertad. No obstante, se debe ser respetuoso tanto si lo haces desde perfil de empresa como si eres cliente o usuario.
Beneficios de la gestión de redes sociales en Pinto
Las redes sociales nos permiten personalizar el contenido que queremos publicar. Obteniendo información cuando interactuamos con los usuarios, podemos conocer sus gustos o preferencias y ofrecerles el contenido y la información que desean. También, nos permiten actualizar ese contenido en cualquier momento, algo que resulta muy útil en este sector que sufre cambios constantemente, y necesita mantenerse actualizado.
Los costes de la comunicación en redes sociales son bastante económicos, crear un perfil profesional en la mayoría de redes sociales no requiere de ninguna inversión más que el tiempo y los conocimientos que necesitas para administrarlas y gestionarlas.
El contenido es una parte fundamental en la estrategia de negocio porque aumenta las visitas a la página y con ello aparecen clientes potenciales. Con las redes sociales tenemos la opción de difundir todo el contenido establecido y necesario para cumplir los objetivos de la marca.
Se conocen las reacciones de los usuarios de manera inmediata. Si decides hacer alguna campaña de publicidad podrás medir en redes las acciones de marketing. Puedes obtener información necesaria para analizarla y mejorar la estrategia.
Las redes sociales también sirven como carta de presentación y para darnos a conocer con diferentes objetivos. Algunas también nos sirven para buscar u ofrecer trabajo. Podrás encontrar las ofertas que más se adaptan, así como publicar oportunidades de trabajo buscando un perfil específico.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?
Es la red social más grande del mundo. Permite interactuar y conectar con amigos, familia o conocer a otras personas.
Es muy probable que encuentres tu público objetivo ya que tiene más de dos mil millones de usuarios. Es esencial incluirla en tus estrategias social media porque es la más famosa en la actualidad.
Se fundó en el año 2006 y nos permite publicar textos cortos, con un límite de caracteres. Puedes encontrar y seguir perfiles de todo tipo para mantenerte al día de todas las actualizaciones.
Es utilizado como forma de entretenimiento, visualización de personajes públicos y para informarse sobre noticias de actualidad.
El objetivo de esta red es establecer relaciones laborales, pudiendo conectar con empresas o compañeros del sector. Es un método para encontrar antiguos compañeros del colegio o trabajo, según sus estudios, profesiones o intereses.
YouTube
El sitio web para compartir videos más grande de internet. Se puede compartir información y opiniones sobre ellos entre los diferentes usuarios. Te puedes suscribir gratuitamente al contenido que más te interese para mantenerte informado de todas las novedades.
Es una red social en constante crecimiento donde puedes encontrar contenido de todo tipo y de muchas maneras diferentes. Existen las historias, que son pequeños vídeos o fotos que duran en el perfil únicamente 24 horas, imágenes en el feed, donde puedes redactar un texto amplio sobre cualquier tema. Es una aplicación que se actualiza constantemente mejorándola con nuevas herramientas para la difusión de contenido.
TikTok
Es una red social utilizada principalmente como entretenimiento. Se está haciendo muy popular sobre todo en un público joven. Permite compartir videos cortos entre los usuarios y se crean retos virales.
Expertos en gestión de redes sociales en Pinto
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con oficina en Madrid, ofreciendo uno de los mejores servicios de gestión de redes sociales en Pinto.
Tenemos un equipo con varios años de experiencia creando estrategias digitales para conseguir los objetivos de nuestros clientes. Utilizamos las herramientas más actuales del mercado para poder ofrecer las mejores soluciones posibles.
Creamos contenido en redes sociales y analizamos la audiencia para establecer una estrategia que nos ayude a conseguir y fidelizar clientes. Nuestro equipo es muy creativo y genera un contenido atractivo para atraer al público objetivo.
Ludoviko Pinto
Ludoviko es un emprendedor, que creó una agencia de marketing digital en Madrid y te ofrece la posibilidad de gestionar tus redes sociales. Él mismo manifiesta que trata las redes sociales con mucho mimo. Se juntará contigo para verificar los objetivos y establecer los mejores momentos para publicar. Cada día entra en tus redes sociales para interactuar con tus seguidores y responder dudas y comentarios.
A su vez, cada mes, te envía un informe con las diferentes variables para que puedas ver los datos obtenidos. Te informa en todo momento de cómo están funcionando tus redes sociales.
Web Artesanal
Aunque son una empresa de marketing pequeña en Pinto, trabajan con distintos profesionales que te pueden ofrecer buen servicio para mantener tus redes sociales o gestionar campañas de publicidad de Google.
Su objetivo es conseguir que tu empresa se encuentre en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y hacerla crecer lo máximo posible.
Astratech
En Astratech consulting ofrecen un servicio completo de gestión de redes sociales en Madrid.
Cuentan con un equipo de social media manager y community manager que llevarán tu empresa a lo más alto. Son expertos en la gestión integral de redes sociales, totalmente alineada con la estrategia y objetivos de la empresa.
Seleccionan las redes sociales más apropiadas según el tipo de empresa y las que consideran más eficientes en cada caso. Se toman muy en serio el diseño de tus redes sociales, ya que, la primera imagen es muy importante para atraer potenciales clientes.
Cuentan con un equipo proactivo que te proponen ideas creativas para ayudarte a conseguir los objetivos de la marca.
Redes sociales Madrid
Es una agencia de redes sociales en Madrid, que ofrece servicios de gestión de redes sociales en Pinto. Su equipo es adicto a las redes sociales y su objetivo es llegar a la gente, compartir experiencias y transmitir emociones.
Ponen todos sus esfuerzos para entender tu negocio y ayudarlo a crecer, exprimiendo todo lo que puedes ofrecer.