Hoy en días las empresas cada vez tienen más competencia en todos los sectores debido a la globalización y la presencia de los e-commerce. Es por ello, que las empresas deben de ayudarse del marketing para conseguir tener resultados óptimos y conseguir estar en la mente de su público.
Para las empresas un plan de marketing bien elaborado puede suponer un éxito total a la hora de aumentar sus ventas o lanzar un producto. A continuación hablaremos de la importancia de llevar a cabo un buen plan de marketing:
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento que lleva a cabo una empresa, que puede presentarse en diferentes formatos, que busca dar todos los datos posibles para alcanzar unos objetivos.
Las empresas llevan a cabo investigaciones para llevar a cabo el plan de marketing. Este al final es su hoja de ruta que recoge todos los pasos a seguir. También se detallan las estrategias y se especifican sus implementaciones.
Los planes de marketing suelen ser anuales y cada año las empresas suelen llevar a cabo planes nuevos. Esto se debe a que los objetivos y las acciones deben ser enmarcadas en un periodo de tiempo. Además, la investigación que se ha llevado a cabo necesita ser actualizada para conocer los cambios del mercado.
Los puntos principales que debe tener el plan de marketing son: en primer lugar saber en qué punto se encuentra la empresa, y en segundo lugar a dónde se quiere llegar.
¿Por qué es importante un plan de marketing?
La importancia de un plan de marketing radica en que es la mejor forma de alcanzar unos objetivos de manera ordenada y aprovechando al máximo sus recursos. Además, a continuación anunciamos otros beneficios:
Ayuda a comprender el entorno
Al elaborar un plan de marketing se lleva acabo un estudio detallado tanto de la empresa como del entorno y la competencia. Es por ello, que gracias al plan de marketing se tiene una visión global del entorno para llevar a cabo acciones en base ello. Además, esta información nos dice cómo debemos actuar.
Posibilidad de reducir riesgos
En el marketing, como en todos los departamentos, es muy importante llevar a cabo estrategias basadas en el análisis. Todas las acciones que se llevan a cabo van acordes a presupuestos, por tanto es importante tener una certeza de éxito antes de invertir recursos en estrategias.
Comunicare, tu agencia de marketing digital y comunicación
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y comunicación
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento que llevan a cabo las empresas en el que planifican como van a hacer un determinado trabajo o proyecto. En el plan de marketing van especificados los objetivos a alcanzar.
¿Cómo hacer un plan de marketing?
Para llevan a cabo un plan de marketing primero hay que establecer los objetivos e identificar a qué público nos vamos a dirigir. También es importante señalar cuál es la competencia y conocer a fondo cuál es el producto que queremos vender y su lugar en el mercado.
¿Cuáles son las partes de un plan de marketing?
Un plan de marketing puede dividirse fácilmente en cuatro partes: análisis, estrategia de marketing, implementación del marketing mix y resultados esperados.
¿Qué es un plan de marketing ejemplo?
Entendemos como plan de marketing un documento, que puede ser en formato texto o presentación, que recoge los objetivos que se buscan conseguir, el análisis de la situación en la que se encuentra la empresa, y el plan de acciones.
¿Qué debe tener un plan de marketing digital?
Un plan de marketing debe incluir: los objetivos, la estrategia, los canales a utilizar, los planes de acción y desarrollo, la inversión y la hoja de ruta.
¿Qué es y para qué sirve un plan de marketing?
En un plan de marketing ves en qué dirección va la empresa en base a lo que esta quiere conseguir. El plan de marketing sirve principalmente para detallar todos los procesos a seguir para llegar a los objetivos previstos.
¿Cuál es el objetivo del plan de marketing digital?
Los objetivos que persigue un plan de marketing digital va a depender de cada empresa.