Índice de contenidos
¿Qué es?
La publicidad es toda aquella forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes y servicios por cuenta de alguna empresa identificada. Es una comunicación a través de medios masivos.
La publicidad es la forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
Por lo tanto, es el proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado (es decir, pagado) que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución.
¿El objetivo final de la publicidad es vender?
No. Va a intentar influir en la venta. Nunca puede ser vender porque no puedo establecer esa relación. Normalmente, en las empresas LUCRATIVAS, la publicidad intenta INFLUIR en las ventas, El objetivo final de la publicidad es informar o de influir en su compra o aceptación.
Entonces, ¿Cuáles son los objetivos de la publicidad?
El objetivo principal de la publicidad es conseguir que los destinatarios de la comunicación respondan favorablemente al contenido de la misma.
Los objetivos específicos están condicionados por el tipo de organización al que se dirija la publicidad:
A) EMPRESAS: ánimo de lucro. Como consecuencia de ellos si se puede incrementar la venta.
B) ASOCIACIONES: organización sin ánimo de lucro. El objetivo principal es que me conozcan, o determinadas características de la asociación. Ejemplos de ello pueden ser pagar una cuota, colaborar con una asociación, sensibilizar a la población…
C) ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: (no son empresas con ánimo de lucro ni organizaciones sin ánimo de lucro): Es la publicidad que emiten los gobiernos para informar o persuadir a la población. Ejemplo de ello son las campañas contra el tabaco y el alcohol, mostrando los efectos nocivos que tienen estas drogas.
¿Cómo se realiza un anuncio publicitario hasta que llega al target?
- Los anunciantes suelen contratar con agencias de publicidad las campañas de comunicación.
- Las agencias de publicidad: empresas de servicios dedicadas a planificar y desarrollar las campañas de comunicación de las empresas o entidades que contratan sus servicios. Para el desarrollo adecuado en la planificación de comunicación es necesario que la empresa cliente le facilite a la agencia un «briefing» lo más completo y detallado posible. Las agencias inicialmente se dedicaban a ser intermediarios entre los anunciantes y los medios de comunicación. Actualmente las agencias ofrecen una gran variedad de servicios.
- Los medios y soportes (periódicos, TV, RRSS, publicidad online…): se encargan de trasmitir los mensajes publicitarios con un precio acordado y pactado con los anunciantes.
- Receptores: Target o público objetivo deseado al que le llegan los estímulos publicitarios al visualizar ese medio de información.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.