La verdad en la publicidad es de vital importancia. Es probable que hayas oído hablar de ello antes: es de sentido común. Si un cliente ve un anuncio que sugiere que su negocio tiene una oferta especial de «mitad de precio en toda la comida durante la hora feliz», y luego llega a su restaurante y descubre que la oferta sólo se aplica a las patatas fritas… no va a estar muy contento, y probablemente no volverá a tu negocio. Lo mismo ocurre con cualquier negocio y cualquier producto.
Gestiona las expectativas. La función de la publicidad es entusiasmar a tu mercado objetivo con la oferta de tu empresa. Pero en ningún caso debe interpretarse como una oportunidad para producir un bombo inmerecido. Porque, en realidad, su publicidad debe servir de anticipo de lo que realmente pueden experimentar tras su compra.
En esencia, está haciendo una promesa a su posible cliente, una promesa que debería poder cumplir. Por ejemplo, si anuncia una comida para su restaurante como buena para un grupo de seis personas, debería haber realizado una evaluación considerable para asegurarse de que realmente será suficiente para seis personas, si no seis personas «hambrientas». Pero si bien debe haber un margen de maniobra, las raciones tampoco deben ser demasiado abundantes como para que un grupo de seis sienta que debe pedir la comida para cuatro paquetes la próxima vez
Lo que quizás no sepas es que la verdad en la publicidad es en realidad la ley. El Instituto Nacional de consumo (INC) toma medidas para evitar el fraude contra los consumidores, incluida la publicidad falsa.
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La importancia de la verdad en la publicidad
La primera razón por la que es importante practicar la verdad en la publicidad es que gestiona las expectativas. Quieres que los clientes potenciales sepan exactamente lo que ofreces. Si llegan y resulta que les has prometido más de lo que puedes ofrecer, se irán y eso dañará tu reputación. Probablemente también le dirán a sus amigos y familiares que no visiten su negocio.
Por el contrario, si cumple con las expectativas de los clientes fijadas por sus anuncios, estarán contentos y será más probable que vuelvan. Se trata de construir una reputación para su marca. Se trata de crear una experiencia de marca que resuene.
Por último, como se ha mencionado anteriormente, la verdad en la publicidad le mantendrá alejado de los problemas legales. Si los clientes están especialmente descontentos por lo que perciben como publicidad falsa, podrían pasar por alto a través de los organismos pertinentes y demandarte ellos mismos. No querrás encontrarse en una larga y costosa batalla legal.
Practicar la verdad en la publicidad
Lo que ocurre con los anuncios es que tienen que ser persuasivos. Ahí es donde entra en juego la creatividad. Supongamos que tienes una peluquería. Los cortes de pelo cuestan 20 euros y constituyen la mayor parte de su negocio. Tienes que comunicar esto en tu anuncio, pero también persuadir a la gente para que acuda a tu negocio. En lugar de limitarse a publicar un anuncio que diga: «Venga a la peluquería de Jackie, donde los cortes de pelo cuestan 20 euros», piensa en una oferta especial que puedas ofrecer.
«En el Salón de Jackie, uno de cada cinco cortes de pelo tiene un 25% de descuento» es un anuncio mucho más eficaz. Pero, por supuesto, hay que hacer un seguimiento de esa oferta: hay que practicar la verdad en la publicidad. La cuestión es que tienes que averiguar cómo recompensar a los clientes por acudir a su negocio.
Puede que lo que vendas sea lo suficientemente especial y único como para que no tengas que hacer un trato, pero la mayoría de los negocios no ofrecen productos o servicios que sean muy diferentes a los de sus competidores locales.
Si tu negocio cubre un nicho específico, puedes simplemente anunciar tu horario, ubicación y otra información básica si diriges un restaurante de destino. Sin embargo, para la mayoría de la gente, hay que pensar en esas ofertas especiales.
Organizar concursos es una forma excelente de practicar la verdad en la publicidad, a la vez que se impulsa el negocio y se da a los consumidores una motivación adicional para visitarte y gastar algo de dinero. La publicidad en las redes sociales es la que mejor funciona.
Si el premio de tu concurso no tiene mucho valor en metálico, querrás mantenerlo durante un periodo de tiempo más corto para mantener el interés de la gente. En este caso, no te conviene probar con la publicidad en vallas publicitarias, ya que cuando el concurso termine, la valla seguirá en pie y la información que contiene ya no será válida.
Puede ser tentador maquillar un poco la verdad en tus anuncios. Por favor, no lo hagas. Piensa en formas creativas de hacer que tu negocio destaque.
Investiga para entender a sus clientes. Sigue las tácticas de publicidad local y construye una buena reputación en su zona. Utiliza la publicidad en tiendas de comestibles junto con la publicidad en las redes sociales. Las estrategias publicitarias veraces y multicanal son las que mejor funcionan.
Ventajas de la publicidad honesta
La publicidad honesta tiene varias ventajas, y éstas se aplican independientemente de su sector.
1. Destaca sobre la competencia
Los consumidores son bombardeados con anuncios durante todo el día. Hay anuncios en todas las páginas web, entre las publicaciones de las redes sociales, antes y en medio de los vídeos, en las aplicaciones… y eso sólo en el mundo digital. Como nadie presta atención a todos los anuncios que encuentra, los profesionales del marketing tienen que hacer algo especial para captar la atención de los usuarios.
La publicidad honesta tiene un factor de choque. La gente está acostumbrada a los anuncios que buscan abiertamente la venta; una empresa completamente honesta es sorprendente. Por esta razón, cuando los clientes se encuentran con un anuncio honesto, es mucho más probable que se fijen en él.
2. Construir confianza
Una vez que los clientes han registrado el mensaje, suelen apreciar la honestidad. Sienten que pueden confiar en la marca. En última instancia, esto le permite construir una reputación como un negocio digno de confianza y es más probable que los clientes lo recomienden a sus amigos y familiares.
3. Acepta tus puntos débiles
Ninguna empresa es perfecta, pero a muchas les gusta fingir que lo son a través de su marketing. La publicidad honesta no consiste sólo en aceptar tus imperfecciones, sino en abrazarlas.
Tal vez sea una empresa pequeña y le cueste competir con los grandes nombres o quizas seas más caro que otras opciones del mercado. Tal vez no pueda ofrecer la misma flexibilidad que sus competidores.
Los anuncios honestos le permiten convertir estas posibles desventajas en aspectos positivos. Los anuncios pueden destacar que usted es único o que va más allá para los clientes. Si sus productos son de baja calidad, los clientes se ahorran dinero; si sus precios son altos, los clientes reciben mejor calidad. Sea cual sea tu debilidad, hay una forma de presentarla como una fortaleza.
4. Muestra tu lado divertido
Muchos anuncios honestos utilizan el humor, a menudo burlándose del sector o de las prácticas habituales de marketing. A los clientes les encanta la ironía y aprecian que su empresa no se tome demasiado en serio.
5. Encuentre clientes leales
Para fidelizar a su empresa, necesita clientes que quieran volver a ella una y otra vez. Aquellos a los que no les gustan sus defectos nunca serán leales: necesita clientes a los que les gusten sus productos o servicios a pesar de los defectos. Además, los clientes nunca estarán disgustados con lo que reciben sí saben qué esperar desde el principio.
6. Aparente confianza en sí mismo
Nadie puede acusar a un anunciante honesto de carecer de confianza. Al igual que en su vida personal, se necesita valor para admitir sus debilidades. Esta es una cualidad admirable y hace que los clientes desarrollen respeto por su marca.
Ejemplos de publicidad honesta
Utilice estos ejemplos de los mejores eslóganes y campañas publicitarias como inspiración para su propio negocio. Tenga en cuenta que, aunque abundan los anuncios honestos falsos, todos estos son reales.
Nordnet Banca Transparente
La mayoría de los anuncios de bancos son bastante similares: suelen hablar de cómo el banco mantendrá tu dinero a salvo. Y siempre les gusta hacer hincapié en la transparencia. El problema de esta estrategia es que todos los bancos acaban pareciendo iguales, ya que hay poco que diferencie a unos de otros.
Nordnet, un banco de Noruega, adoptó el enfoque contrario. Hizo una parodia de los anuncios bancarios genéricos. El anuncio es divertido, y la pura honestidad lleva a los clientes a sentir que el banco es realmente más transparente que los que se toman en serio a sí mismos en su publicidad.
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