Si buscas adquirir conocimientos de marketing, este es tu artículo. A continuación, te dejamos una explicación de los mejores libros sobre marketing mix que puedes encontrar. La gran mayoría han sido escritos por personas reconocidas y profesionales del sector o incluso aunque no sean del sector, de otras facetas, como por ejemplo la psicología, que también están relacionadas con el mundo del marketing.
Índice de contenidos
1. Permission Marketing, Seth Godin
Seth Godin es un empresario considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del mundo en el siglo XXI y por este motivo sus libros tienen bastante importancia y presencia en el mundo del marketing. Permission Marketing es uno de los mejores libros del marketing mix. En él, el autor establece que la publicidad tradicional ha dejado de funcionar, ya que a la audiencia no le gustan las interrupciones. La forma más efectiva de que los consumidores asuman la publicidad es aceptándola de forma voluntaria. Si la publicidad llega a personas que están interesadas en el producto o servicio que se les ofrece, entonces la publicidad es más eficaz. El objetivo del marketing es crear relaciones a largo plazo con los consumidores.
2. La vaca púrpura, Seth Godin
Otro de los libros del marketing mix es “La vaca púpura”, también de Seth Godin. En él, explica las 4 P (precio, producto, distribución y promoción), que son los elementos principales del marketing mix. Explica que los medios tradicionales se encuentran saturados de publicidad y el consumidor ha dejado de prestarles atención. Seth Godin establece que para llamar la atención del público es necesario hacer algo original, fuera de lo tradicional. Con este libro, el autor quiere darle especial importancia a la búsqueda de la diferenciación del resto.
3. Esto es marketing, Seth Godin
Esto es marketing es uno de los libros de marketing mix publicados más recientemente. En él se explica la importancia del marketing en una empresa. Explica las claves para posicionar, destacar y ganarse la confianza de la audiencia. Además, como también desarrolla en otros libros suyos, la diferenciación de las campañas que se llevan a cabo, es la clave para llamar la atención del público al que va destinado el producto o servicio.
4. Marketing 4.0, Philip Kotler
Philip Kotler es un economista y se considera, generalmente, como el padre del marketing moderno. Entiende el marketing como un proceso administrativo y social. Además de este libro tiene otros libros del marketing mix, relacionados con el tema, aunque actualmente Philip Kotler se centra principalmente en actividades académicas.
Con el libro Marketing 4.0 se pueden conocer cómo se ha desarrollado y evolucionado el marketing desde su origen, centrándose en la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Mientras que Seth Godin consideraba que e marketing tradicional ha dejado de ser efectivo, Philip Kotler considera que la mejor forma de aplicar el marketing es combinar el tradicional con el digital para conseguir atraer a más clientes y fidelizarlos. Kotler da especial importancia en ganarse la confianza de los clientes, de ser sinceros, transparentes y coherentes. Considera que una empresa que sea creada con un lado más humano, tendrá más éxito.
5. The New Rules of PR and Marketing, David Meerman Scott
The New Rules of PR and Marketing es otro de los libros del marketing mix. Explica cómo ha cambiado el marketing con las nuevas tecnologías y la llegada de las redes sociales. De hecho, aunque Kotler también habla sobre este asunto, David Meerman Scott es el primer autor que hace una relación entre la revolución tecnológica y la evolución del marketing.
Establece que los canales de comunicación han cambiado y considera que se debe hablar directamente con el público objetivo y entablar y mantener una relación con ella. Además, remarca la importancia de crear contenido e historias que consigan captar la atención del público. Este libro ha influenciado el desarrollo de HubSpot y la filosofía del inbound marketing, por lo que es considerado como uno de los libros más importantes para cualquier profesional del marketing en la actualidad.
6. Fanocracy, David Meerman Scott
Otro de los libros del marketing mix muy interesante es Fanocracy de David Meerman Scott. En este libro se quiere ir más allá y en vez de entablar una relación con los consumidores, se busca que estos sean auténticos fans de la marca. Se trata de aprovechar la fuerza del fanatismo para revolucionar el negocio. En este libro encontrarás las claves para conseguir que tus clientes se conviertan en un público fiel a la marca y recomiende sus productos.
7. Influencia, Robert Cialdini
Robert Cialdini es un conocido psicólogo estadounidense y es profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona. Aunque no es un profesional que se dedique al marketing, relaciona sus conocimientos de psicología con el mundo empresarial.
Influencia es otro libro de los libros de marketing mix que es recomendable para todo aquel que quiera tener conocimientos de marketing. Se trata de un libro que trata la influencia y persuasión como claves para alcanzar el éxito y aumentar las ventas.
En él, se explican las razones por las que una persona dice sí, Basándose en la psicología, para que puedan aplicarse en ámbitos comerciales y cotidianos. Es decir, da las claves para conseguir convencer al público y hacer que le guste la marca y el producto, pero sin engaños.
8. Pre-suasión, Robert Cialdini
Pre-suación es otro libro de Robert Cialdini. Es recomendable leer este libro después de “Influencia”, ya que en él se explica cómo convencer a alguien después de ser influenciada. Este libro da las claves para conseguir conquistar al público y explica cuáles son las mejores técnicas de persuasión. No habla de engaños, sino de las técnicas comunicativas más apropiadas para lograr que el público nos escoja como empresa o marca antes que a otras.
9. The Inside Advantage, Robert H. Bloom
Aunque Robert H. Bloom no es tan conocido como el resto fuera de Estados Unidos, su libro “The Inside Advantage” es otro libro muy recomendable. Su libro explica, de una forma detallada, los diferentes pasos que hay que seguir para conseguir posicionar una marca y destacar.
10. Uncommon Service, Frances Frei
Frances Frei es profesora de Tecnología y Gestión de Operaciones en Harvard Business School. Uncommon Service es uno de los libros más clásicos y en él se le da especial importancia al servicio que recibe el cliente o experiencia de usuario mientras compra y cómo esta puede ser la mejor forma de conseguir que compre y de que se convierta en un cliente fiel.
Frances Frei da importancia al servicio que se le ofrece al cliente porque el público, además de un buen producto o servicio, también quiere recibir un buen trato y una buena atención, ya que esto da tranquilidad y confianza frente a un posible problema.
11. Essentials of marketing: a marketing strategy planning approach, William D. Perreault, Jr. Joseph P. Cannon y E. Jerome McCarthy
Este libro también pertenece a los mejores libros del marketing mix y se trata sobre un libro fundamental en el caso de que quieras aprender conocimientos básicos sobre el marketing mix. Está escrito con una sólida base académica que presenta por primera vez el concepto de las 4 P bajo el marco del Marketing Mix dando un nuevo enfoque a la planificación estratégica.
Estamos hablando de un concepto pionero en su época que cambió radicalmente la forma de hacer marketing creando un nuevo modelo que sigue aplicándose en la actualidad y que es un referente principal en las principales escuelas y universidades de negocio de todo el mundo.
Este nuevo enfoque unificador de marketing básico se basa en la forma de tomar decisiones de marketing para decidir en qué clientes centrarse en y la mejor manera de satisfacer sus necesidades. Un pilar indispensable que no puede faltar en la biblioteca de Marketing de los profesionales.
12. Las 22 leyes inmutables del marketing, Al Ries y Jack Trout
Las 22 leyes inmutables del marketing es un libro que pertenece a los mejores libros sobre marketing mix. Sus autores cuentan con una larga experiencia en el sector, lo que les sirvió para acumular conocimientos y crear este libro. En él, se explican las leyes fundamentales que se deben seguir y cumplir si quieres que tu negocio tenga éxito. Es probable que si no las sigues, tu negocio acabe fracasando.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece numerosos servicios en el ámbito digital. Entre ellos se encuentra la publicidad display. Investigamos qué formato sería el que mejor se adaptaría a nuestros clientes y les ofrecemos la posibilidad que fuesen más convenientes. Nos gusta ofrecer un servicio personalizado.
También nos centramos en el posicionamiento SEO, SEM y Social Media. Para ello contamos con un equipo de profesionales que tienen grandes capacidades en este sector. También nos especializamos en el diseño y programación de las páginas web, a través de WordPress. Somos capaces de desarrollar las herramientas que se incluyen dentro del marketing digital para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles los mejores servicios disponibles.