El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos por los que se identifican los deseos y necesidades de los clientes o consumidores para satisfacerlos de la mejor manera posible para promover el intercambio de servicios o productos de valor, creando un beneficio o utilidad a la empresa.
Influye el reconocimiento de una marca, en sus ventas y su rentabilidad. El plan de marketing define las estrategias y los sistemas de actividades que contribuyen a cumplir los objetivos. El éxito puede producirse por el desarrollo de las estrategias de forma efectiva e implementándolo en tiempo y forma, logrando llegar a un segmento de público.
En este artículo te enseñaremos todo lo relacionado con el concepto de estrategia de marketing y los tipos de marketing existentes.
Índice de contenidos
Estrategias de marketing
Las estrategias de marketing son un conjunto de acciones planteadas en la realización del plan de marketing. Sirven para posicionar o comunicar los servicios y productos de una empresa, con una línea de operaciones que permite llegar a un mercado innovador. Es muy importante comprender el concepto de estrategia en marketing, ayudando así a desarrollar estrategias efectivas que llegan a impactar en el negocio.
Existen algunas razones para plantear una buena estrategia de marketing:
- Diferenciación de la competencia, identificando y potenciando ventajas en el valor del negocio.
- Traducir los objetivos, la misión y la visión de una empresa con iniciativas reales y alcanzables, en base a los recursos existentes.
- Identificar las diferentes oportunidades que existen en el mercado, al igual que las amenazas potenciales.
- La creación de una hoja de ruta con las metas a corto, medio y largo plazo.
- Ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo en la concentración de prioridades y recursos disponibles, mejorando en la productividad.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de doce años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios, localizada en Madrid. Contamos con un gran equipo de expertos y profesionales en el desarrollo web, implementando las estrategias SEM, SEO Social Ads, Google Shopping y Market Place Ads.
En Comunicare intentamos crear una estrategia efectiva para las campañas de marketing que logren los objetivos marcados.
Existen otras agencias de marketing de renombre como:
The Cuco Company
La agencia nació en 2015 con la finalidad de convertirse en el partner de las marcas para que puedan conseguir sus objetivos de marketing. Tienen una metodología diseñada: planificación, ejecución y acompañamiento.
En la primera etapa, la planeación crea propuestas para cada cliente y se sitúan los objetivos de la marca. La segunda etapa, la ejecución, creando un plan de acción concreto. Por último, el acompañamiento, creando un seguimiento personalizado.
Posizionarte (PZT)
Existen dos plataformas para la realización de trabajos en Ads, favoreciendo el crecimiento de las empresas, Sus estrategias son novedosas, creativas, especiales y diferentes.
La empresa tiene una forma propia para crear estrategias de marketing digital, se busca el impacto y el posicionamiento entre las mejores empresas del sector.
Tipos de marketing
El marketing ha sufrido una gran evolución en los últimos años, dejando el marketing tradicional obsoleto en muchas ocasiones por el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Se ha realizado una división entre el Marketing 1.0 2.0 y 3.0.
Marketing 1.0
El marketing en su periodo inicial era una herramienta utilizada para satisfacer las necesidades del cliente mediante productos.
Algunas de sus características son:
- Uso de productos físicos.
- Comunicación centralizada en el producto.
- El precio es un valor diferencial.
- La comunicación es siempre unidireccional.
- Uso de medios tradicionales.
El Marketing 1.0 se centra en el producto y su posterior venta de forma unidireccional, lanzando un mensaje sin esperar una respuesta personalizada y directa.
Este tipo de marketing se promociona en medios tradicionales como las revistas, radios, vallas en la autopista y la televisión. El consumidor recibe el mensaje y decide contratar o comprar. El empresario conocerá si el marketing ha sido efectivo por el número de contratos o contras, sin recibir feedback alguno del consumidor.
Normalmente este tipo de marketing está centrado en las necesidades físicas del consumidor. Grandes empresas como McDonald’s, Nike o Coca Cola han desarrollado este tipo de promoción.
Ejemplos de Marketing 1.0
Los ejemplos son siempre muy importantes para conocer y después aplicar lo que a otras empresas les ha ido bien. Estos ejemplos pueden darse en grandes empresas, pero también puede ser aplicado en medianas y pequeñas empresas.
Conoce ejemplos de grandes empresas, cuáles son y cómo se desarrollan:
La bebida Coca-Cola es conocida en todo el mundo y todas las personas han probado este tipo de bebida y su excelente sabor, pero su principal iniciativa se ha producido a nivel de marketing, realizando grandes anuncios televisivos o vallas publicitarias reconocidos visualmente por los consumidores de Coca-Cola.
Las zapatillas Nike, han sido utilizadas por los deportistas durante muchos años y han resultado ser uno de los mejores calzados para realizar deporte, debido a su confortabilidad y su calidad. Las vallas publicitarias de Nike es uno de los métodos publicitarios usados, llaman la atención del consumidor y son muy originales.
El uso de estas técnicas de marketing suelen ser medios bastante costosos, pero hay pequeñas y medianas empresas con grandes presupuestos que pueden cubrir los costes.
Marketing 2.0
La creación de las redes sociales y el uso de forma continuada de las tecnologías móviles hace que nazca el llamado Marketing 2.0 y el término marketing digital acuñado por la gran mayoría de las empresas.
Existe la posibilidad de establecer un diálogo con el cliente y dirigirnos de forma personal hacia él. Las marcas entienden que el consumidor es alguien que realiza una compra inteligente que en algunos casos puede llegar a ser compulsiva. Deciden ofrecer herramientas para ver el producto con todo detalle, proba y decidir.
El Marketing 2.0 se centra en los consumidores, además se encarga de conocerlos y generar un servicio o producto adaptado a sus necesidades e intereses.
Su principal objetivo es crear una fidelización con sus compradores. Por lo que las empresas posicionan su producto en la mente del consumidor e intentan crear un vínculo emocional, marcando así la diferencia.
Las características básicas del Marketing 2.0 son:
- Uso de medios tecnológicos.
- La producción satisface las necesidades.
- El consumidor realiza la compra de forma inteligente.
- El consumidor es el principal protagonista.
Ejemplos de Marketing 2.0
Vamos a conocer algunos ejemplos realizador por marcas y empresas de reconocido prestigio a nivel mundial.
La popular bebida comercializada en todo el mundo, llegando a venderse en más de doscientos países utiliza el Marketing 2.0. La marca de bebida es pionera en la mercadotecnia de las emociones, vinculando de forma exitosa sus emociones y productos, sobre todo y en muchas ocasiones, la felicidad.
Un claro ejemplo se muestra en los spots publicitarios, en los que la empresa intenta desarrollar un vínculo emocional con los consumidores mayores de treinta años. La empresa realiza un uso de las redes sociales con las que poder intercambiar contenidos como vídeos o imágenes, pudiendo así interactuar con el público, realizando un desarrollo y un vínculo efectivo formando parte de la marca.
Es una de las franquicias más famosas del mundo con más de treinta y seis mil restaurantes, contando con una gran presencia a nivel mundial. Se realiza una promoción en la radio, la televisión o las vallas publicitarias.
En concreto, la empresa ha desarrollo técnicas de Marketing 2.0 como la realización de campañas para interactuar de forma creativa y personalizada con su público objetivo. Un claro ejemplo en el que podemos observar la combinación de un medio interactivo con un medio de mercadotecnia tradicional.
Ejemplo personalizado: La ola de calor que aconteció en Europa en el año 2015, fue usada por la empresa para mostrar una pantalla de la valla publicitaria en la que se mostraban cien tazas vacías de McFlurry que los ciudadanos tomaron e intercambiaron por un helado gratis en un Mc Donald’s cercano. Además, disponen de perfiles en las redes sociales, ofreciendo en ellas promociones en las que los consumidores expresan sus opiniones sobre los servicios y productos.
Marketing 3.0
Con los consumidores siendo plenamente conocedores de las nuevas tecnologías, inicia una nueva era para la comunicación gracias al marketing digital.
El desarrollo de los valores de los consumidores a los valores de la marca al cliente genera pertenencia a un colectivo o comunidad, uso de sus productos y creencia en el mensaje o lema creado por las empresas. El Marketing 3.0 no se localiza en el consumidor, también lo hace en los valores. Es un marketing dirigido a la salud mental, espiritual y física. Además de centrarse en las emociones de las personas y la salud ecológica de la tierra.
Las empresas se dedican a reforzar la imagen integral de las personas, al igual que el desarrollo de las campañas, servicios o productos con conciencia ambiental o social, con un gran valor ecológico y social.
Las características básicas del Marketing 3.0 son:
- Creación de un entorno positivo.
- Centrar la comunicación en los valores.
- Comunicación en medios digitales.
- Comunicación multidireccional.
- Preservación del medio ambiente en el desarrollo de las nuevas técnicas de marketing.
- Pertenencia del ser humano a un grupo colectivo.
Ejemplos de Marketing 3.0
Existen grandes ejemplos de este tipo de marketing, con la creación de numerosas técnicas de marketing digital y herramientas. Las empresas eligen su proyecto y hacen llegar sus mensajes de la forma más adecuada hacia el cliente.
La empresa Coca-Cola sabe como poner en alza sus creencias y valores de sus consumidores, aportando soluciones para mejorar la actualidad del mundo actual. Un ejemplo real se puede localizar en la campaña realizada para unir los pueblos de India y Pakistán, dos pueblos que han vivido una gran tensión desde tiempos inmemoriales.
La propuesta se basaba en la instalación de máquinas interactivas expendedoras de bebida en centros comerciales de Pakistán e India, en las que se podía interactuar con los visitantes. El objetivo principal era que los usuarios realizaran una actividad en conjunto para poder obtener una Coca-Cola gratuitamente.
La cadena de hamburguesas desarrolla campañas con conciencia ambiental y social. Desarrolla campañas ecológicas, mediante el uso de locales ecológicos, contratando empresas colaboradoras que respetan los derechos humanos y el medio ambiente, ejecutando así las redes sociales en los diferentes campos para la mejora de la concienciación ciudadana en reciclaje.
Por ello decidió cambiar sus colores corporativos y su imagen de marca en Europa para crear una imagen de conciencia ecológica y social.