Marketing comercial. El marketing es un campo dedicado a crear conciencia sobre los productos y a persuadir a las personas para que elijan un producto específico sobre varios productos de la competencia. Existen muchos subcampos dentro del marketing, como el merchandising y las promociones.
De manera similar, el marketing puede abarcar varias industrias incluidas la venta minorista y la hotelería. Aunque el marketing minorista y el marketing comercial comparten muchas similitudes, estos dos tipos de marketing también son distintos entre sí.
¡Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
La palabra marketing a menudo evoca imágenes de los logotipos icónicos de marcas como Starbucks, McDonald’s, Apple o Coca-Cola. Todos estos son ejemplos de marketing comercial exitoso, en el que el propósito de las campañas publicitarias y otras estrategias de marketing es principalmente una ganancia financiera.
A través de su publicidad y desarrollo de marca, estas corporaciones han logrado un reconocimiento de nombre casi universal y una amplia base de clientes global. El marketing comercial consiste en ofrecer productos a empresas e individuos. El objetivo del marketing comercial es desarrollar una relación entre el cliente y el producto.
Esto se logra creando una identidad de marca con la que el consumidor pueda relacionarse. Una campaña comercial de desodorantes, por ejemplo, puede mostrar que su producto es vanguardista con el uso de colores neón y fuentes eclécticas. La empresa utiliza esta imagen de marca para atraer a los adolescentes.
Alan Andreasen, autor del libro «Ética en el marketing social», explica que el marketing comercial es la antítesis del marketing social. Mientras que el marketing comercial busca iluminar al individuo sobre los beneficios que recibirá personalmente al consumir un producto, el marketing social tiene motivos sin fines de lucro y busca educar a los consumidores sobre los problemas sociales colectivos.
Características y estrategias del marketing comercial
La elaboración y ejecución de una estrategia de marketing comercial eficaz es el trabajo más importante para cualquier especialista en marketing, y no hacerlo es la mayor amenaza para generar impulso empresarial.
La clave para crear una estrategia eficaz radica en satisfacer las necesidades de su empresa y en cómo puede comercializar adecuadamente sus productos y servicios a sus clientes. Las características que se describen a continuación, ya sea de forma individual o colectiva, de una estrategia de marketing pueden ayudar a las empresas a lograr resultados positivos.
Conociendo a su público objetivo
Las empresas deben asegurarse de que exista una necesidad real de sus ofertas y de personas reales a las que servir. Conocer la demografía y la psicografía, junto con el perfil de un cliente, ayudará a dirigir la estrategia a un individuo.
Estratégico con un propósito definido
La estrategia es una guía útil para una empresa que puede ayudar a comunicarse fácilmente con los clientes, diciéndoles lo que hacen y por qué lo hacen.
Ser simple y consistente en la comunicación a través de varios materiales de marketing puede ser una característica adicional para una estrategia de marketing eficaz. Mantenga sus comunicaciones simples y consistentes en todos sus materiales de marketing
Piensa fuera de la caja
Las empresas deben asegurarse de que su equipo tenga una sesión de lluvia de ideas para generar ideas únicas y poder crear una impresión en los clientes potenciales.
Con la rapidez con que avanza la tecnología en estos días, es importante tratar de mantenerse innovador. Buscar nuevos datos, plataformas y actualizar constantemente la base de datos es una buena manera de seguir mejorando su estrategia e incorporar información nueva.
Competencia y credibilidad
Un análisis de las fortalezas y debilidades del competidor es una excelente manera de comprender cómo se distingue de su competencia, seguido de sus actividades y campañas de marketing. Una estrategia eficaz debe ser creíble, lo que significa que los objetivos de la empresa se pueden lograr de manera sostenible en el tiempo y la cantidad prescritos.
Rendimiento amigable y medible
Utilice una herramienta analítica adecuada para generar números en tiempo real. Además, tener métricas como ROI, tráfico y alcance con tasas de clics o tasas de rebote para su sitio web o plataformas de redes sociales puede ayudar a perseguir la efectividad.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los precios de unas agencias de marketing comercial?
Las campañas de marketing digital son efectivas, pero su éxito va a depender de nuestra preparación y ejecución.
Debes estar preparado para invertir el dinero necesario por tres o cuatro meses antes de llegar al punto de equilibrio y comenzar a ver resultados en términos de retorno a la inversión.
Por eso, para estar bien preparado necesitarás una inversión aproximada de 5400€ mensuales en gastos de equipo, herramientas e inversión en publicidad.
¿Cuáles son los beneficios de trabajar con una agencia de marketing comercial?
Colaboración en campañas creativas: incluso si se considera una persona creativa, se necesita una educación específica y años de experiencia en la industria para unir la creatividad con el talento publicitario. Además, una agencia tiene todo un equipo de personas que colaboran en su campaña de marketing.
Experiencia en diferentes áreas de marketing: una agencia de marketing de servicio completo tiene departamentos completos de diseñadores web, administradores de redes sociales, redactores publicitarios y otros para brindar su experiencia a los diversos aspectos del marketing. Ya sea que necesite un comercial de YouTube, un anuncio en las redes sociales o la administración continua de un blog, una agencia puede encargarse del trabajo.
Ideas nuevas y diferentes: existe un límite en el tiempo que puede seguir produciendo anuncios de calidad cuando lleva años promocionando el mismo producto o servicio. Trabajar con una agencia de marketing abre la puerta a una nueva perspectiva para obtener ideas en las que no había pensado antes. Esto puede lanzar su próxima campaña publicitaria más alto y más lejos que nunca.
Más tiempo para centrar su atención en otra parte: incluso si tiene todas las habilidades y calificaciones para manejar su propio marketing, ¿no es mejor invertir sus esfuerzos en otra parte? Después de todo, debe concentrarse en el servicio al cliente y en la construcción de relaciones, no solo en monitorear Google Analytics y escribir publicaciones de blog. Subcontratar sus esfuerzos de marketing a una agencia podría ser justo lo que necesita para hacer crecer su negocio al siguiente nivel.
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