Rara es la persona que no ha oído hablar del e-commerce chino Aliexpress, aunque simplemente haya sido por la referencia al meme viral de: “lo que esperas (la foto de un producto), lo que te llega (la foto de un producto parecido, pero de peor calidad)”. No vemos anuncios de aliexpress en los medios convencionales analógicos, ni tenemos tiendas físicas a pie de calle que nos recuerden su existencia. Pero aún así se ha convertido en la tercera tienda digital de España. Esta visibilidad y posicionamiento es gracias, en parte, a la estrategia de marketing de Aliexpress.
Aliexpress es un e-commerce chino, pero ha conseguido expandirse y tener peso en todo el mundo porque ha sabido estudiar el público y las oportunidades de cada espacio en el que asentaba su negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es Aliexpress?
Aliexpress.com nace en abril del 2010. Es un canal comercial minorista del grupo Alibaba. El Grupo Alibaba nació en 1999 y es un e-commerce B2B. Tras su éxito, se dieron cuenta de las posibilidades que tenían de implantar este mismo modelo de negocio pero destinado a consumidores finales, es decir, un B2C.
Según iResearch, Aliexpress como aplicación para dispositivos móviles es la más popular desde el 2012 entre las descargas comerciales en el gigante asiático.
Dos años después de su nacimiento, Aliexpress ya tenía un millón de clientes extranjeros. Había vendido productos a consumidores de más de 200 países y regiones en Europa del Este y Oriente Medio, y no paraba de aumentar su número de ventas y de clientes.
Su aplicación se organiza en apartados denominados tiendas, las cuáles venden un número de productos. Cuando accedes al producto puedes ver el precio del producto, el costo de envío y los comentarios y puntuación que le han dado los clientes que han comprado este producto previamente.
El éxito de Aliexpress se debe a su estrategia de marketing, pues a simple vista puede parecer un e-commerce más con precios competitivos.
Marketing de Aliexpress
A continuación, te explicamos algunas de las estrategias de marketing de Aliexpress que le están haciendo crecer tanto. Muchas son replicables y las puedes tener en cuenta para implantarlas en tu negocio de internet:
- Precios bajos: es uno de los puntos más importantes de la estrategia de marketing de Aliexpress. En su aplicación encontrarás productos a un precio irrisorio comparado con el de otros e-commerce o tiendas físicas. Esto hace que se convierta en la primera opción de muchos a la hora de comprar. Como competidor, esta estrategia de marketing de Aliexpress es un aspecto difícil de igualar, pero es importante que la conozcas para saber que debes diferenciarte en otro aspecto si quieres ser competitivo con esta gran marca.
- Web adaptada al país en el que opera: Puede parecer una obviedad, pero hay muchos negocios de internet que solo operan en inglés, pues consideran que todo el mundo lo habla y lo entiende. Al final, lo único que consigues es limitar el acceso a parte de tu público objetivo. Otro aspecto importante es usar la divisa correspondiente al espacio en el que operas y Aliexpress también ha hecho esta “traducción”. En su app puedes ver los precios en euros y saber los plazos de entrega concretos.
- Catálogo inmenso: Aliexpress ofrece un catálogo inmenso de productos. Es más, puedes encontrar varias versiones del mismo producto ofrecidas por distintos distribuidores, con distintos precios y fechas de envío.Esto permite a sus clientes elegir aquel producto que se adapte mejor a sus necesidades y que le genere más confianza.Esta estrategia de marketing de aliexpress puede ser replicada por tu negocio, quizá comenzando con una pequeña lista de proveedores y distribuidores que puedes ir aumentando con el tiempo.
- Técnicas de fidelización: para conseguir que sigas comprando y accediendo a su app, Aliexpress ha desarrollado un sistema de cupones descuento. Algunos los regala la plataforma, otros los emiten los vendedores y otros están asociados a eventos concretos. Otra de las técnicas de fidelización es el programa de socios. A través de él se van acumulando puntos y se va ascendiendo de nivel. Este sistema permite a los vendedores mantener sus clientes, pues teniendo un catálogo tan amplio resulta muy sencillo perderlos.
- Mejorar los plazos de entrega:el envío rápido no es una de las características de Aliexpress. Los compradores de este e-commerce sabemos que tendremos que esperar para recibir nuestro producto.Sin embargo, Alixpress sigue trabajando para reducir lo máximo posible el tiempo de las entregas. Su objetivo es que los envíos de proveedores españoles se entreguen en un máximo de tres días y que los internacionales no se demoren más de diez.
- Crear nuevos hábitos de consumo: esta es una de las mayores estrategias de marketing de Aliexpress. Ha creado nuevas festividades que invitan a comprar, y a raíz de las cuales emite descuentos que mejoran la fidelización y la oportunidad de compra. La festividad más conocida y gracias a la cual Aliexpress ha batido todos los récords de compra ha sido el Single day o día del soltero. Este día lo ha vendido como la excusa perfecta para darte un capricho.
- M-commerce: su estrategia de venta está centrada en la venta a través de móvil. Son conscientes de que el smartphone es la plataforma preferida de sus compradores, por lo que invierten gran parte de su inversión en mejorar su app.
Estrategia de marketing de Aliexpress en España
Aliexpress es consciente de su crecimiento en el mercado español y por eso, ha desarrollado estrategias específicas para este mercado.
En primer lugar, ha creado un equipo propio en España para desarrollar su negocio. Estudian este nicho de mercado de manera concreta y adaptan sus ofertas y el funcionamiento de la plataforma a este nicho concreto.
Otra de las estrategias de marketing que ha desarrollado Aliexpress en España ha sido la de la reducción de tiempos en los envíos. Para ello ha cerrado un acuerdo con Correos. De tal manera, los envíos tardarán entre una y dos semanas en ser recibidos por sus destinatarios tras su llegada desde China.
La apertura de su tienda Pop-up en Madrid, centrada en sus productos tecnológicos, fue otra de sus acciones de marketing más reconocidas. Ha permitido acercar la marca a muchos nuevos consumidores, generando confianza y mejorando el posicionamiento en el mercado Español.
La última acción estratégica de Aliexpress ha sido su alianza con El Corte Inglés. Siete marcas del gigante textil serán comercializadas a través de la app tanto a nivel nacional como internacional.
Agencias de Marketing
Las agencias de marketing son la clave para desarrollar una estrategia que posicione a tu e-commerce. Como expertas, sabrán estudiar tu entorno y conocer cuáles son las ventajas competitivas que te hagan destacar frente a la competencia.
Si quieres impulsar tu negocio en internet no dudes en recurrir a una de ellas. Te harán llegar tan lejos como la estrategia de marketing de Aliexpress.
COMUNICARE
Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
· Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
· Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
· Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Otras agencias de marketing digital
BlackBeast
Ofrecen servicios premium a precios inigualables. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado. Estudiarán tu situación para implantar las técnicas que te hagan desarrollar un plan tan exitoso como el marketing de Aliexpress. Sus precios son más bajos gracias a la optimización en recursos que otras agencias ofrecen incluidos en sus precios, como atención telefónica ilimitada, informes extralargos, comerciales o infraestructura, así como gastos inexistentes para ciertas campañas que en muchas empresas si se cobran. Todos los servicios son opcionales y tu puedes configurar tu presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no utilizas.
lo que destinas a cada partida y controlando la inversión a tu gusto.
Los servicios que ofrece son:
- SEO
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- Diseño web
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Morgan Media
A lo largo de los años han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes: grandes empresas, pymes, autónomos, negocios que acaban de abrir sus puertas, profesionales con una larga trayectoria que necesitan digitalizarse… Su secreto para conseguirlo es muy sencillo: han sabido incorporar a todos los proyectos las herramientas, los enfoques y las tendencias del marketing digital gracias a sus sistemas de automatización, diseñando las estrategias personalizadas que mejor se adaptaban a los objetivos de quienes han depositado y siguen depositando su confianza en nosotros.
Tras superar diferentes etapas, el marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita, es crecer. Combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes para hacer que la presencia de tu negocio digital sea mucho más eficaz, y tus resultados mucho más optimizados y rentables.
- Analizan y definen tus KPIs. Marcan tus objetivos. configuramos de Google Analytics, eventos de marcado y conexión de plataformas.
- Trabajan para incrementar el tráfico de calidad. Es un aspecto clave para aumentar las conversiones, ya que son la base sobre cuya tasa trabajan en el corto, medio y largo plazo para conseguir tus objetivos.
- Según objetivos definidos, calidad y cantidad de tráfico, analizan comportamiento y experiencia del usuario en el sitio web proponiendo diferentes soluciones enfocadas a mejorar resultados de conversión.
- Retener y optimizar tus clientes. Es decir, trabajar con los usuarios que ya son tus clientes es imprescindible para incrementar las ventas del año con crosselling y upsellings. En este apartado es clave revisar CRM, la automatización de procesos y el email marketing.
- Mejoran tu comunicación y comunidad. Te ayudan a trabajar tu marca, confianza y reputación online.
- Siendo especialistas en SEO y Analitica Web, Premium Partners de Google y Platinum Partners de la Plataforma ERP y CRM Wiwink.