Las personas cada vez están más digitalizadas, las empresas observan los hábitos y comportamientos de sus usuarios modificados por culpa de una pandemia mundial. La transformación digital ha aumentado los estudios de marketing de atributo de análisis de los diferentes productos y servicios. Los estudios de marketing son fundamentales antes de cualquier lanzamiento comercial en Comunicare encontrarás el tuyo.
En primer lugar, tenemos que saber diferenciar entre marketing producto y marketing de servicios, para ello hablaremos de sus principales características. En segundo lugar analizaremos los diferentes atributos que estudian los expertos del marketing de los productos y servicios. Por último, hablaremos de nuestra empresa y de la competencia de cómo pueden ayudarnos si necesitamos un empujón extra con nuestra tienda online, mejorando la experiencia de usuario, creando contenido o cualquier estrategia que necesite su proyecto.
Índice de contenidos
Marketing de servicios y marketing de productos
El marketing de servicios va dirigido a aspectos intangibles es algo inmaterial que no se detecta con los sentidos a simple vista. Además los servicios son heterogéneos no se ofrece nunca una misma experiencia de usuario a cada cliente. Cada cliente tiene una percepción diferente y una expectativa distinta. Por otro lado la producción y el consumo son simultáneos y la gran mayoría son perecederos.
El marketing de productos está relacionado con la tangibilidad de ellos, donde su producción suele ser estandarizada. Además la producción y el consumo van separados. Normalmente son productos no perecederos.
La diferencia básica entre los productos y los servicios es la intangibilidad. Debido a que los servicios son ejecuciones o acciones en lugar de objetos. Para los expertos del marketing de atributo de análisis la intangibilidad plantea diversos desafíos.
- Dificultad de la gestión de la demanda al no poder inventariar los servicios.
- Existe una elevada competencia derivada de que no se pueden patentar legalmente.
- Los servicios no se pueden demostrar de inmediato y pierden credibilidad en la campaña de comunicación. Además tampoco es sencillo hablar de ellos.
- Los servicios no pueden venderse de nuevo. Esto implica la necesidad de contar con sólidas estrategias de recuperación.
Atributos de análisis dentro del marketing mix de servicios
- Producto: Características físicas del producto. (En este caso sobre el servicio). Por lo tanto tenemos en cuenta: nivel de calidad, accesorios, empaque, garantías, líneas de productos y marca.
- Precio. Flexibilidad, nivel de precios, términos, diferenciación, descuentos y bonificaciones.
- Promoción. Mezcla promocional, vendedores, publicidad, promoción de ventas.
- Distribución. Tipo de canal, exposición, intermediarios, ubicación de establecimientos, transporte, almacenamiento y administración de canales.
- Personas. Empleados y clientes.
- Evidencia física. Diseño del local comercial, equipo, señalización y vestuario de los empleados.
- Proceso. Flujo de actividades (estandarizad, personalizadas), número de pasos (simple, complejo) y participación del cliente.
La clave de establecer una buena implementación se basa en los pasos previos. Una vez que hemos desarrollado y probado el servicio se debe de realizar pruebas en mercado durante un tiempo para poner a prueba los diferentes atributos y elementos. En la comercialización el servicio cobra vida y se introduce en el mercado. Sin embargo no todo el trabajo se queda en esta etapa tenemos que dar seguimiento y evaluar su evolución.
Identificación de los atributos de los productos
- Cada producto que es considerado por un consumidor es una singularidad y hablamos de cada uno como de un “producto en sentido estricto”. En este caso, si se modificase un atributo del producto, este se convertiría en un producto nuevo.
- A pesar de que los productos pueden satisfacer necesidades iguales o parecidas, los productos tienen un alto grado de sustituibilidad, por lo que se hablaría de productos en sentido “genérico”.
- Los atributos se miden según lo perciben los consumidores, y, por tanto:
- El producto es algo subjetivo
- El producto es lo que percibe el consumidor
- Existen atributos con contenido psicológico
CUSTOMER EXPERIENCE (CX) en marketing de atributos
La interpretación que hace el cliente de hoy en su experiencia de compra no solo puede estar controlado por las 4Ps, es necesario conocer la interpretación emocional de su experiencia de compra. Normalmente suele estar ligado al valor percibido (conjunto de beneficios que percibe el cliente) que tiene el cliente de nuestro producto, servicio o marca.
Encuentra a tu experto de marketing de atributos de análisis en Comunicare
Somos una empresa con más de 12 años de experiencia utilizando las diferentes herramientas del marketing con el objetivo de aumentar la experiencia del cliente en los medios digitales. Nuestros clientes reconocen nuestra gran labor. Si lo desean, pueden consultar nuestras reseñas y observar sus opiniones dentro de nuestra web o en las reseñas de Google. Por otro lado nuestros expertos de marketing de atributo de análisis se encargan de buscar la mejor opción para lograr los objetivos que nos marcan nuestros clientes. Mayoritariamente relacionados con la experiencia de usuario, la presencia online y la comercialización de productos y servicios.
Desarrollo de nuevos servicios
Comunicare cuenta con un gran equipo que establece en primer lugar un plan frontal para el desarrollo del proyecto. Comenzamos determinando cuál es el servicio con el que se quiere satisfacer las necesidades del cliente. De este modo el servicio deberá ser coherente con la misión y visión de la empresa. Por otro lado, los tipos de nuevos servicios deberán ser apropiados a las metas, la visión, las capacidades y los planes de crecimiento de la organización. Además, nuestro equipo creativo generan ideas en esta fase que se pueden incluir en la estrategia.
Una vez que tenemos la idea reconocida, pasamos a definir el concepto del servicio y los rasgos y características específicas para proceder a terminar las respuestas iniciales del usuario y del empleado ante el concepto. Después evaluamos el análisis mediante la viabilidad operativa. Por lo tanto desarrollamos un esquema adecuado con el proceso y el segmento del cliente que experimenta el servicio. Además de realizar un mapa del proceso del servicio desde el punto de vista del cliente.
«Ofrecer un producto o un servicio personalizado es uno de los modos más eficaces de aumentar la participación del cliente»
Don Peppers
CUSTOMER EXPERIENCE (CX) y matrices estratégicas en Comunicare
Nuestros expertos utilizan el mapa de experiencia del cliente o Customer Journey map, para determinar puntos críticos dentro de la experiencia de cliente. A continuación os mostramos una serie de razones porque utilizamos esta herramienta entre nuestros expertos de marketing de atributo de análisis:
- Conocer la brecha entre la experiencia que un cliente espera y la que recibe.
- Entender qué atributos son los más valorados por el cliente.
- Descubrir lo que siente el cliente al interactuar con la empresa.
- Identificar los “touch points” (de dolor o mejora).
- Determinar los mejores momentos de la experiencia para potenciarlos.
Las matrices estratégicas, también denominadas “matrices de actividades”, “de negocios” o “modelos de carteras”, pretenden proporcionar un apoyo formalizado a la decisión fundamental relacionada con la cartera de actividades.
Aunque son muy útiles, las matrices estratégicas presentan limitaciones en ocasiones basadas en la propia definición de las mismas o en la consideración de pocas variables de estudio del mercado.
Las matrices estratégicas proponen representar, a través de una matriz, los siguientes aspectos:
- Como se posiciona la empresa en relación con la competencia, en las distintas actividades, unidades de negocio o combinaciones “producto-mercado” consideradas.
- Cuál es el interés de dichas actividades para la empresa y, por lo tanto, el peso específico que se les debe dar al formular la cartera y asignar los distintos recursos, a fin de lograr una combinación equilibrada.
Agencias de la competencia
En comunicare observamos a nuestra competencia para conocer cómo venden sus productos y servicios y así comprender mejor los modelos de negocio y saber cuáles son los modos de obtener ingresos. Esto nos permite entender a la competencia y como interacción en el mercado.
Si estás buscando cubrir una necesidad no te limites a la primera búsqueda compara y encuentra la mejor opción. Muchos de los usuarios de hoy en día se dejan llevar por las emociones y por las primeras impresiones. Sin embargo como usuarios debemos comparar precios, buscar mejores garantías y una gran calidad de atención del cliente. A continuación encontraréis diferentes agencias de marketing que ofrecen servicios digitales para productos y servicios. Encuentra a tu experto de marketing de atributo de análisis.
La Hormiga
Diseñan y ejecutan contenidos creativos en diferentes soportes. Su trabajo se materializa en imagen corporativa, diseño gráfico, packaging, animación, diseño 3D, spots y videos publicitarios, campañas, etc.
AJA Publicidad
Cuentan con una trayectoria de más de 25 años especializados en soluciones digitales combinas con acciones offline. Destacamos entre sus servicios: Diseño web, diseño de e-commerce, marketing de contenidos y estratégico, creación y optimización de tus perfiles digitales, creación de herramientas profesionales para la gestión de campañas y audiencias en redes sociales, community management, branding, monitorización de la marca y de la competencia, reputación online, informes y mediciones de cada una de las acciones desarrolladas, social media, Social Ads, Google Ads, email marketing.
Link soft
Están especializados en comercio electrónico y marketing online ofreciendo lo más diversos productos y servicios. Calidad, innovación y cercanía son las señas de su política de trabajo. Disponen de diferentes departamentos como: Desarrollo web, diseño gráfico, soporte y asesoramiento, marketing y ventas.
Nanook Agency
Son una agencia de marketing experiencial que proporciona soluciones creativas multicanal. Por lo tanto, sus pilares son la creatividad, la innovación, la sostenibilidad y el equipo. Son especialistas en data & analytics les permite descubrir como funciona y lo que no en nivel de mensajes, speaker, captación, retención, fidelización, rendimiento del call to action que lanzan y focalizan los esfuerzos de comunicación en lo que más impacta en las campañas de comunicación.
La magnética
Te ayudan en el proceso de transformación digital y en la definición de tu plan de negocio, incorporando la experiencia y su visión estratégica necesarias para aprovechar las oportunidades de internet. Sus oficinas están localizadas en Barcelona
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.