Un plan de marketing (marketing management plan) es una guía estratégica que las empresas utilizan para organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de su estrategia de marketing durante un período de tiempo determinado. Los planes de marketing (marketing management plan) pueden incluir estrategias de marketing independientes para los distintos equipos de marketing de la empresa, pero todos trabajan para alcanzar los mismos objetivos comerciales.
El propósito de un plan de marketing (marketing management plan) es definir las tácticas y estrategias de manera organizada. Esto te ayudará a mantener una estrategia y a medir el éxito de sus campañas. En este artículo podrás encontrar los diferentes tipos de plan de marketing que hay y qué pasos debes seguir para crear uno.
Índice de contenidos
Tipos de planes de marketing
Dependiendo de la empresa en la que trabaje, es posible que desee aprovechar una variedad de planes de marketing diferentes. Éstos son solo algunos:
- Planes de marketing trimestrales o anuales: estos planes destacan las estrategias o campañas que emprenderá en un período de tiempo determinado.
- Plan de marketing pagado: en este plan se incluirían estrategias pagadas, como publicidad nativa, PPC o promociones pagas en redes sociales.
- En redes sociales: en este plan se incluirían canales, tácticas y campañas que se pretenden poner en práctica concretamente en las redes sociales.
- Plan de marketing de contenido: incluiría diferentes estrategias, tácticas y campañas en las que utilizará contenido para promocionar su negocio o producto.
- De lanzamiento de nuevos productos: este tipo de plan incluirá el conjunto de estrategias y tácticas que se implementarán para promocionar un nuevo producto
Estrategia de marketing vs. plan de marketing
En muchas ocasiones se confunde una estrategia de marketing con un plan de marketing, pero debes saber que son diferentes.
Una estrategia de marketing describe cómo una empresa logrará una misión u objetivo en particular. Esto incluye qué campañas, contenido, canales y software de marketing utilizarán para ejecutar esa misión y realizar un seguimiento de su éxito.
Por ejemplo, si bien un plan o departamento más amplio podría manejar el marketing en redes sociales, podría considerar su trabajo en Facebook como una estrategia de marketing individual.
Un plan de marketing (marketing management plan) contiene una o más estrategias de marketing. Es el marco a partir del cual se crean todas sus estrategias de marketing y le ayuda a conectar cada estrategia con una operación de marketing y un objetivo comercial más amplios.
Digamos, por ejemplo, que su empresa está lanzando un nuevo producto de software al que quiere que los clientes se registren. Esto requiere que el departamento de marketing desarrolle un plan de marketing que ayudará a introducir este producto en la industria y generará las suscripciones deseadas. Esto equivaldría al plan de marketing.
El departamento decide lanzar un blog dedicado a esta industria, una nueva serie de videos de YouTube para establecer experiencia y una cuenta en Twitter para unirse a la conversación en torno a este tema, todo lo cual sirve para atraer una audiencia y convertir esta audiencia en usuarios de software. Esto, por otro lado, equivaldría a las estrategias individuales.
Marketing management plan: pasos a seguir
Un plan de marketing (marketing management plan) requiere unos pasos fundamentales para poder organizarlo de la mejor manera posible:
1. Indique la misión de su empresa
Su primer paso para redactar un plan de marketing es establecer su misión. Aunque esta misión es específica de su departamento de marketing, debe servir a la declaración de misión principal de su empresa. Debes ser específico, pero tampoco concretar muchas acciones, ya que eso se lleva a cabo en otros pasos más avanzados del plan de marketing (marketing management plan).
Por ejemplo, si la misión de su empresa es «hacer que la reserva de viajes sea una experiencia agradable», su misión de marketing podría ser «atraer a una audiencia de viajeros, educarlos sobre la industria del turismo y convertirlos en usuarios de nuestra plataforma de reservas».
2. Determine los KPI para la misión
Todo buen plan de marketing describe cómo el departamento seguirá el progreso de su misión. Para hacerlo, deberá determinar sus indicadores clave de rendimiento, o «KPI» para abreviar. Los KPI son métricas individuales que miden los diversos elementos de una campaña de marketing. Estas unidades lo ayudan a establecer metas a corto plazo dentro de su misión y a comunicar su progreso a los líderes empresariales.
3. Identifique a su buyer persona o público objetivo
Un buyer persona es una descripción de a quién se desea atraer. Esto puede incluir edad, sexo, ubicación, tamaño de la familia, cargo y más. Cada buyer persona debe ser un reflejo directo de los clientes y clientes potenciales de su empresa. Por lo tanto, es fundamental que todos aquellos que formen parte de la empresa o participen en el plan de marketing (marketing management plan), tengan claro cuáles son las características de sus clientes.
4. Describe tus iniciativas y estrategias de contenido
Aquí es donde incluirás los puntos principales de tu estrategia de marketing y contenido. Debido a que hay una larga lista de tipos de contenido y canales disponibles actualmente, es fundamental que elijas aquellos que encajen mejor con tu negocio y con lo que quieres conseguir a través de ellos.
Una estrategia de contenido debe incluir:
- Qué tipo de contenido creará. Estos pueden incluir publicaciones de blog, vídeos de YouTube, infografías, libros electrónicos y más.
- Cuánto crearás. Puede describir el volumen de contenido en intervalos diarios, semanales, mensuales o incluso trimestrales. Todo depende de tu flujo de trabajo y de los objetivos a corto plazo que establezcas para tu contenido.
- Los objetivos (y los KPI) que utilizarás para realizar un seguimiento de cada tipo. Los KPI pueden incluir tráfico orgánico, tráfico de redes sociales, tráfico de correo electrónico y tráfico de referencia. Tus objetivos también deben incluir las páginas a las que desea dirigir ese tráfico, como páginas de productos, páginas de blogs o páginas de destino.
- Los canales en los que distribuirá este contenido. Algunos canales populares a su disposición incluyen Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest e Instagram.
5. Defina claramente aquello que no se incluirá en el plan de marketing
Un plan de marketing explica en qué se centrará el equipo de marketing. Sin embargo, también explica en qué no se enfocará el equipo de marketing
Si hay otros aspectos de su negocio que no está sirviendo en este plan en particular, inclúyalos en esta sección. Incluir los elementos que se van a omitir te ayudará a justificar su misión, el buyer persona, los KPI y el contenido. No todas las ideas se pueden incluir en el plan de marketing, por lo que debes dar a conocer cuáles se llevarán a cabo y cuáles no.
6. Defina su presupuesto de marketing
El presupuesto es uno de los elementos más importantes del plan de marketing (marketing management plan). La estrategia de contenido puede aprovechar muchos canales y plataformas gratuitas, pero hay una serie de gastos que pueden pasar desapercibidos para un equipo de marketing que deben tenerse en cuenta.
Ya sea que se trate de honorarios de autónomos, patrocinios o una nueva contratación de marketing a tiempo completo. Utiliza estos costes para desarrollar un presupuesto de marketing y describir cada gasto en esta sección de su plan de marketing.
7. Identifique su competencia
Antes de comenzar a desarrollar un plan de marketing (marketing management plan), es necesario haber hecho un análisis previo de mercado. En él se incluirá un análisis de la competencia. Parte del marketing es saber contra quién se está compitiendo. Investigue a los actores clave en su industria y considere perfilar cada uno en esta sección.
Tenga en cuenta que no todos los competidores plantearán los mismos desafíos para su negocio. Por ejemplo, mientras que un competidor puede tener una clasificación alta en los motores de búsqueda para las palabras clave para las que desea que su sitio web se clasifique, otro competidor puede tener una gran presencia en una red social en la que planea abrir una cuenta.
8. Describa los participantes de su plan y sus responsabilidades
Con su plan de marketing completamente desarrollado, es momento de repartir las tareas y dejar claro qué realizará cada miembro del equipo. No tienes que profundizar demasiado en los proyectos diarios de tus empleados, pero debes saber qué equipos y líderes de equipo están a cargo de tipos de contenido, canales, KPI y demás elementos.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y nos encargamos de desarrollar ejemplos de desarrollar planes de marketing (marketing management plan) para nuestros clientes. Nos encontramos principalmente en Madrid, pero desde ahí trabajamos con clientes tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de branding, la medición es uno de nuestros principales objetivos. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Para nosotros los tests son muy importantes. Somos una agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.