En la actualidad, el marketing juega un papel muy importante dentro de las empresas. Para llevar a cabo un plan estratégico, ya sea para posicionar una marca o para lanzar al mercado un producto, es muy importante tener en cuenta ciertos elementos del marketing como el producto, el precio, la distribución y la promoción. Estas técnicas se engloban en el marketing mix y son muy usadas por las empresas para obtener resultados exitosos. En este artículo, desde Comunicare queremos introduciros en el marketing mix definition business.
Al analizar los diferentes elementos del marketing mix, hay que tener en cuenta que existen ciertos factores que no están a disposición de las empresas. ¿Qué quiere decir eso? Que por mucho que una empresa pueda gestionar el producto y su precio, los canales de distribución y la publicidad, hay factores que están sujetos a causas externas como la competencia y el mercado, entre otros. En este post, nuestra intención es aclarar el marketing mix definition business, aportando información acerca del término, además de ofrecer al lector ejemplos reales de empresas que aplican las 4P´s del marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix consiste en analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades a través de las 4P’s: Product (producto), Place (distribución), Price (precio) y Promotion (promoción):
- Producto: El producto tiene como objetivo satisfacer una necesidad. En sí el producto es la base de cualquier negocio y su oferta al mercado.
- Precio: Este elemento hace referencia a lo que el comprador paga por el producto. En sí el precio es uno de los mecanismos más importantes a la hora de estimular la demanda de un producto y el único de los elementos del marketing mix que genera ingresos.
- Distribución El lugar donde se vende un producto juega un papel importante. Además de ello, la forma en la que se vende también es decisiva. Por lo general, podemos encontrar tres tipos de venta:
- Venta directa al consumidor final.
- Venta a través de intermediarios.
- Venta mixta: venta directa y venta a través de intermediarios.
- Promoción: Dentro del marketing mix, la promoción consiste en dar a conocer el producto y sus características al público objetivo. Dentro de la promoción encontramos publicidad, relaciones públicas, marketing directo, etc.
Nuevo modelo de marketing mix: las 4C´S
A día de hoy, vivimos en una nueva era donde existen otro tipo de soportes, formas de comunicación nuevas, costumbres diversas, etc. En consecuencia, las 4P´s del marketing han evolucionado, adaptándose a la actualidad y a las tendencias mundiales.
En sí, desde que surgió el marketing mix definition business hasta ahora, ha sufrido grandes cambios. Aunque las 4P`s sigan siendo elementos clave para todo tipo de estrategias, a día de hoy ha surgido otro término: las 4C`s. El cambio que ha sufrido el marketing mix tradicional ha sido de:
- Product (producto) a customer (cliente)
- Price (precio) a cost (coste)
- Place (distribución) a convenience (convivencia)
- Promotion (promoción) a communication (comunicación)
¿Por qué el marketing mix es importante en el sector empresarial?
El marketing es una disciplina muy importante dentro de cualquier empresa, ya que es la encargada de generar rentabilidad, adelantándose a las necesidades futuras de los clientes. Gracias al marketing, las empresas pueden definir los nichos de mercado a los que quieren dirigirse de manera directa. De ese modo, la entidad conoce y entiende al consumidor, a su público objetivo, para así satisfacer sus necesidades de manera eficiente.
Para ello, es importante actuar de forma coherente para que, además de satisfacer esas necesidades, la empresa consiga un beneficio. Al aplicar el marketing mix en una empresa, estas entidades obtienen información de distintos puntos y, en consecuencia, pueden actuar de la forma prevista. Es decir, gracias al gran conocimiento que tienen sobre el producto, el precio, la distribución y la promoción, son capaces de satisfacer al cliente y de obtener beneficios.
Por otro lado, cabe destacar la importancia de las nuevas tecnologías dentro de las empresas. Gracias a internet y a los dispositivos digitales se ha conseguido un impacto mayor que décadas atrás, ya que la red permite a las empresas comunicarse con sus clientes y, de ese modo, crear una relación más directa y cercana con ellos. El marketing mix permite facilitar esa comunicación, entre otras tantas cosas.
Ejemplos de marketing mix
A pesar de que términos como el Marketing Digital o en Inbound Marketing sean más conocidos o, al menos, más empleados por las empresas, el marketing mix sigue empleandose en la actualidad. De hecho, las 4P´s han evolucionado, adaptándose a la nueva era que nos brinda la tecnología y la globalización.
A continuación, hemos buscado ejemplos reales de marketing mix definition business llevados a cabo por empresas conocidas para que tengáis una idea más clara sobre este concepto.
Marketing Mix Disney
Disney, además de ofrecer contenido audiovisual, también permite a los usuarios vivir experiencias a través de distintos parques de atracciones que tiene alrededor del mundo. Entre los más conocidos encontramos Disneyland París. El marketing mix aplicado en el parque es el siguiente:
- Producto. Tal y como comentábamos, la compañía no solo ofrece películas y series, sino que también ofrece productos en tiendas Disney y experiencias en sus parques de atracciones.
- Precio. La compañía Disney se dirige a un público amplio, tanto hacia adultos como a niños. A diferencia de los productos, la entrada del parque de atracciones tiene un precio más elevado, ya que lo que se paga es una experiencia única.
- Distribución. A día de hoy, podemos encontrar productos de Disney tanto en supermercados como en tiendas de juguetes. Además, los parques de atracciones también cuentan con tiendas, por lo que están presentes en varios países.
- Promoción. Disney siempre ha estado presente en todo tipo de medio de venta de forma masiva. La compañía, por ejemplo, produce películas que posteriormente son lanzadas al cine o programas/series de televisión para su canal, incitando al usuario a consumir más productos o servicios de la compañía.
Marketing mix Adidas
Adidas es una de las marcas deportivas más conocidas a nivel mundial por su ropa y calzado. La compañía, que fue fundada hace más de 70 años, se dedica a la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda como bolsos, camisetas, etc. Además, también es patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial.
A continuación, vamos a mostraros el marketing mix de la empresa:
- Producto: Como hemos mencionado antes, Adidas se centra en la producción de ropa y calzado deportivo. Aun así, el producto estrella de la compañía es, sin duda alguna, las zapatillas, ya que a través de ellas consiguen cada año grandes ingresos.
- Precio: La compañía utiliza precios bajos y competitivos, aptos tanto para clientes de clase media como de clase alta. Además, teniendo en cuenta la competencia, como puede ser Nike, Adidas se mantiene fiel a sus precios.
- Distribución: Adidas cuenta con tiendas y página web propia dónde distribuye sus productos. Aun así, también podemos encontrar sus productos en tiendas multimarca, tanto físicamente como en la red, como puede ser en El Corte Inglés.
- Promoción. Adidas siempre ha apostado por la publicidad en medios como la televisión o también a través del patrocinio de equipos deportivos.
Marketing mix Danone
Danone es una multinacional agroalimentaria francesa conocida por sus productos lácteos, aguas, productos de nutrición infantil y de nutrición médica. A día de hoy, trabaja en más de 120 mercados, colocándose entre una de las marcas agroalimentarias más conocidas mundialmente.
El marketing mix empleado por la compañía es el siguiente:
- Producto: Danone ofrece productos de calidad a nivel mundial. Además, cabe destacar su embalaje, ya que lo hace destacar de la competencia. Bajo Danone encontramos tanto marcas internacionales como locales. Dentro de los productos lácteos, encontramos Activia y Actimel, por ejemplo. Por otro lado, dentro de las aguas, estaría Font Vella, entre otros tantos.
- Precio: Danone está considerada como una marca premium. Es decir, sus productos tienen un precio alto en comparación con sus competidores. De hecho, siempre ha llevado a cabo estrategias de precios altos. Aun así, la compañía suele ofrecer cupones de descuento, para así generar más ventas y fidelizar más clientes.
- Distribución: La empresa utiliza un canal de distribución intensivo, ya que tiene como objetivo llegar al mayor número de personas posibles. Es por eso que, a día de hoy, encontramos todo tipo de productos Danone tanto en tiendas minoristas como en supermercados.
- Promoción: En la industria alimentaria, las promociones y los anuncios juegan un papel importante. Danone se promociona a través de anuncios en televisión, teniendo en cuenta tanto a adultos como a niños.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital