Acabas de diseñar una nueva chaqueta para la temporada de otoño/invierno. Ya te has hecho las preguntas de a quién va a ir dirigido, qué te diferencia de la competencia, qué necesidades cubre de la demanda, etc. Sin embargo, viene una de las partes más complicadas en el proceso de que tú producto tenga éxito: la introducción en el mercado. Poco conocemos, de momento, de tu producto. Te enfrentas al desafío de darlo a conocer, convencer a los clientes potenciales de comprarlo, así como generar cierta permanencia en la mente del consumidor para que repita la experiencia. En el mundo del marketing mix (mercadotécnica), tienes que lidiar con una de las 4P´s: la promoción. En este artículo, vamos a hablar sobre el marketing mix promocional, porqué es relevante en el proceso de venta de un producto/servicio y cómo conseguir su éxito.
Antes de ponernos a explorar el mundo de la promoción en el mercado, vamos a hacer un pequeño repaso de algunos conceptos básicos:
Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing mix?
Se trata del conjunto de acciones estratégicas que un negocio lleva a cabo para poder promocionar y hacer crecer las ventas de su marca/producto/servicio en el mercado. Para ello, tiene como objetivo analizar el comportamiento y la actitud de los consumidores para poder generar acciones que satisfagan sus necesidades, teniendo en cuenta cuatro elementos fundamentales de toda estrategia empresarial: las 4P´S.
¿Qué son las conocidas como 4P´s?
Las 4P´s son producto, precio, plaza/punto de venta y promoción. Se tratan de los cuatro pilares básicos que debes de plantearte antes de realizar cualquier estrategia de marketing. Deben de estar en pleno equilibrio para que la estrategia acabe teniendo el éxito que buscas, además de atraer el interés del público al que te diriges.
La promoción dentro del marketing mix
A lo largo de la historia del marketing mix, se ha tratado de definir este concepto de diversas formas. La acción de transmitir información entre el vendedor y el comprador potencial para tratar de influir en sus actitudes o comportamientos, los colores y valores personales e impersonales con los que el vendedor trata de informar, persuadir y convencer a la audiencia potencial, etc. En definitiva, se trata de una estrategia de comunicación que busca informar, persuadir y convencer al público objetivo para que se acabe interesando, comprando o recomendando tu producto/servicio. Esto se materializa en una estrategia comunicacional para anunciar y comercializar el producto.
¿Para qué sirve?
El marketing mix promocional trata de interferir en el comportamiento y actitud del publico en beneficio del producto/servicio del negocio. Se busca ofrecer un impulso, una base sólida para que lo que vendes llegue al cliente. Para convencerles, se les debe explicar qué es, cómo usarlo (puede haber distintas formas) y por qué deberían de adquirirlo (qué necesidades puede cubrir o problemas que puede solucionar). Sin embargo, los objetivos pueden ser diferentes en función de las necesidades de la empresa. Todos buscan un aumento de la venta, pero mediante diferentes formas. Algunos de ellos serían:
- Aumentar el numero de visitas en una web.
- Contrarrestar acciones de la competencia.
- Conseguir nuevos clientes.
- Potenciar la marca.
- Fidelizar
- Motivar al equipo de ventas.
- Conseguir más seguidores en redes.
Tipos de métodos promocionales
El método que utilices en el marketing mix promocional para servir de canal del producto/servicio será clave para augurar el éxito, o no, del mismo. Este deberá de adecuarse al mensaje que deseas transmitir y al público objetivo al que te diriges. El método promocional elegido puede incluir más de un canal de marketing. Para poder alcanzar los objetivos de informar, persuadir y convencer, existen las siguientes herramientas:
Publicidad: Consiste en la presentación de bienes, servicios o una marca. Por medio de esta herramienta se puede informar, presentar, persuadir para estimular el consumo de lo que estamos vendiendo. También permite generar una experiencia positiva en la mente del consumidor para que recuerden el producto/servicio. Algunos de los canales más recurrentes de la publicidad son los anuncios en televisión, redes sociales o en periódicos. Para poder adoptar este modelo de promoción hay que tener en cuenta:
- Los objetivos claros.
- Qué presupuesto tengo.
- Qué mensaje quiero transmitir.
- Qué medios voy a utilizar y cuáles son los más adecuados
Dentro de la publicidad existe el plan de medios para poder conocer cuál sería el más adecuado, siempre que contengan dos elementos cuantificables: alcance (a cuántas personas deseo llegar) y la frecuencia (cuántas veces una persona pudo ver el anuncio de tal forma que captara le mensaje).
- Evaluar si, finalmente, tuvieron el éxito que esperabas.
Relaciones públicas: Un conjunto de actitudes, por parte del vendedor, que trata de generar una buena imagen de lo que vendes ante el público potencial y ante los mismos empleados. Son actividades independientes a la publicidad que ofrecen información al posible consumidor sobre el posicionamiento de la reputación de la marca/producto/servicio. Esta es una de las herramientas que mayor impacto genera al promover la preferencia directa del producto o servicio. Mecanismos como las donaciones, relaciones con la comunidad generada, apoyar causas, eventos culturales, etc., son muestras de relaciones públicas.
Promoción de ventas o merchandising: Conjunto de técnicas o incentivos para poder potenciar la visita de público con el objetivo de aumentar las ventas. Se tratan de ofertas especiales para atraer a los clientes potenciales a adquirir el producto/servicio. Alguna de las principales formas de merchandising son: ofertar productos de degustación, regalar artículos que hablen sobre la marca, etc. Pueden ser de tres tipos:
- Comercial: Trata de buscar la fidelidad de un comprador que revende para aumentar sus deseos de vender.
- Fuerza de ventas: Busca conseguir objetivos más eficaces estimulando el potencial de las ventas.
- Establecer una franquicia con el consumidor: Promueve el posicionamiento y el mensaje hacia el público.
Venta personal: Por medio de una interacción directa y más personal se promueve el producto o servicio. Se centra en el trato individual hacia el consumidor. Es el caso de los programas de incentivo, reuniones de venta, muestras del producto, etc. Para poder adaptar este método es necesario tener en cuenta:
- Qué clientes potenciales es hay.
- Clasificarlos según el nivel de importancia.
- Recoger toda la información posible sobre ellos
- Presentarse ante ellos.
- Presentar el producto o servicio.
- Llevar a cabo la venta.
- Mantener un contacto, tras haber finalizado la venta para continuar con el seguimiento.
Eventos y experiencias: Por medio de estos, permites que el cliente potencial pueda acercarse al producto/servicio, así como generar una experiencia positiva en él. Es el caso de visitas a las fábricas de producción, actividades en la calle, exposiciones de productos, etc.
Marketing directo: Consiste en la promoción directa de productos/servicios con el cliente a través de medios de comunicación directa. Permite adaptar lo que vendes a las necesidades e intereses del cliente. Entre los principales canales destacan: email, telemarketing, correo, compras por Internet, etc.
Estrategias para el marketing mix promocional
Para que el marketing mix promocional pueda funcionar y tenga éxito, es necesario desarrollar una serie de estrategias para que logre estimular al potencial cliente a comprar nuestro producto/servicio.
- Concursos: Sigue teniendo resultados exitosos, puesto que requiere una participación directa del público.
- Programas de fidelización: Hace sentir a la persona como parte de un equipo especial de la empresa, generando importancia en el consumidor.
- Promociones económicas y de producto: Mientras que las primeras tienen que ver con una recompensa económica, la segunda busca la atracción directa del cliente potencial.
- Redes sociales: Al ser gratuito o de bajo coste, se ha convertido en una herramienta cotidiana para la mayoría. Consiste en publicar un anuncio y esperar a que logre llegar al cliente especifico.
- Promoción por correo electrónico: Consiste en seleccionar aquello que llame más la atención de los clientes, según sus necesidades y aplicado en el envío masivo de correos.
- Eventos: Hay que identificar el mejor lugar para poder desarrollarlos, teniendo en cuenta la creatividad en todo momento.
Aspectos a tener en cuenta en el marketing mix promocional
- Identificar a las personas a las que les puede interesar tu producto/servicio: Con ello, se podrá tener una mayor ratio de respuestas positivas y feedback.
- Originalidad y creatividad: En un mundo tan competitivo, se vuelve necesario aplicar aspectos de innovación y novedad en las promociones. Si no se realiza, se pasará totalmente desapercibido.
- Analizar el retorno de inversión (ROI).
- Aspecto temporal: Es necesario tener presente, ¿cuánto va a durar la estrategia de promoción? Teniendo en cuenta de que no puede perdurar mucho en el tiempo, ya que dejará de verse como algo novedoso.
- Se deben de incluir una serie de incentivos y estrategias dentro del planning.
- Aprendizaje continuo y proactividad: Todas las oportunidades que vayan surgiendo, deben de ser aprovechadas por el vendedor para seguir generando éxito y adaptándose a las nuevas situaciones.
Comunicare te ayuda en la promoción creativa y única de tu producto, servicio o marca
Como una de las agencias de marketing digital líderes en el sector, te ayudaremos a cubrir todos los aspectos clave del marketing mix promocional. Somos un equipo especializado en el posicionamiento orgánico en buscadores para que tu producto/servicio jamás pase desapercibido dentro de la competencia. Pero antes, realizamos un estudio de mercado inicial y personalizado con el que poder identificar las oportunidades, ventajas, así como fortalecer las debilidades frente a la competencia. Planificamos campañas publicitarias en función de los intereses y necesidades de tu negocio, adaptándola al surgimiento de nuevas demandas de tu público objetivo. Contamos con estrategias de SEM, SEO, email marketing, compra de medios, etc., con un constante aprendizaje de nuevas herramientas. Por último, aunque nunca dejamos de acompañarte en el camino de tu proyecto, medimos y evaluamos los resultados finales de forma periódica para poder alcanzar los objetivos propuestos y ser mas eficientes. Ofrecemos soluciones simples, elásticas, creativas y eficientes.
Empresas que ofrecen servicios de marketing mix promocional
Algunas de las empresas que augurarán el éxito de tu marketing mix promocional son:
Trazo
Con cuatro pilares básicos (creatividad, diseño, agilidad de respuesta y cercanía) y un éxito desde su fundación, Trazo busca darte soluciones creativas, técnicas, funcionales y estratégicas para hacer crecer tu proyecto dentro de la comunicación corporativa. Con una premisa de constante innovación dentro del mundo de la publicidad, ofrecen servicios de diseño gráfico, web, marketing online, etc.
Diana Soluciones Comerciales
Esta agencia pionera en el sector del trade center, te ayudará a integrar y optimizar tu logística promocional para que tú solo te preocupes de los objetivos que deseas conseguir con tu negocio. Todo ello, para que puedas reducir los costes, aumentar tus ventas, mejorar la imagen de tu marca, potenciar la presencia de tus productos, entre otras cosas. También poseen un blog para poder estar al día sobre las principales tendencias en el mundo del marketing.
Línea Gráfica
Por medio de estrategias integrales buscan que tu negocio online sea rentable. Con un empleo continuo de análisis sobre tu usabilidad web y remarketing como herramienta imprescindible, tratan de alcanzar a tu público objetivo en los diferentes sitios donde se encuentren. Cuentan con servicios como auditoria de marketing digital, gestión de campañas SEM, social media, servicio CRO, etc.
Neoattack
Teniendo en cuenta que el marketing digital se ha convertido en la clave para la captación de clientes, Neoattack pone a tu disposición una amplia gama de servicios para hacer crecer a tu negocio. Cuentan con auditoria SEO, posicionamiento web, publicidad en Adwords, branding, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la promoción en el marketing mix?
Hace referencia a una estrategia comunicativa que busca un estímulo en el comportamiento o actitud de un cliente potencial para persuadirle a comprar un producto o servicio. Busca informar, persuadir y convencerle de que ese producto es adecuado para sus necesidades.
¿Cuál es la importancia de la promoción en la mezcla de marketing?
Se trata de un paso relevante y fundamental en la estrategia mix, ya que del uso de las herramientas de promoción depende, en gran medida, que nuestro producto/servicio llegue el primero al público objetivo.
¿Qué es la mezcla comunicacional?
Hace referencia al uso de herramientas como la publicidad, la promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y marketing directo, para poder alcanzar los objetivos de marketing y poder tomar decisiones estratégicas, bajo una base sólida, para hacer llegar el mensaje al público objetivo.
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