El marketing olfativo en Madrid es una de las últimas tendencias dentro del marketing offline. Es una técnica innovadora con la que se consigue atraer a los clientes y aumentar el número de ventas. El marketing olfativo es una nueva tendencia, pero desde el año 2018 no para de generar mayor interés gracias a los buenos resultados que se pueden obtener.
Se llega a las personas a través del sentido del olfato, creando diferentes aromas, fragancias y olores que generan sensaciones. Es una manera complementaria para llamar la atención de las personas junto a la vista. Los olores pueden llegar a provocar sensaciones o recuerdos, ya que conmueven la memoria de los clientes potenciales haciendo que aparezca una conexión entre un producto y las experiencias pasadas.
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Qué quiere conseguir el marketing olfativo
Mediante la realización de técnicas de marketing olfativo se pretende conseguir que las personas asocien un olor a la marca de una empresa o producto. Esto hará que sea más fácil detectarla consiguiendo una mayor fidelización de clientes. Se pueden aumentar las ventas al conseguir conectar de manera emocional con los usuarios.
Las personas pueden llegar a recordar hasta un 35% de las cosas que huelen. En relación a las cosas que ven, este porcentaje desciende a tan solo un 5%. Por eso conseguir relacionar una imagen con un olor hará que la marca tenga más fuerza en el mercado.
Cada vez son más los negocios que están comenzando a realizar estas estrategias para conseguir aumentar sus beneficios económicos. El sector que más se está interesando es el textil, el cual está creando fragancias propias que utilizan en todas sus tiendas. Esto hace que los clientes solo con oler un producto lleguen a saber de qué marca se trata.
No solo las empresas del sector textil están realizando marketing olfativo. Se está comenzando a estudiar qué olores pueden fomentar un ambiente más relajado dentro de unas oficinas, o qué olores fomentan la concentración para usarlos en los centros educativos.
El marketing olfativo hace posible consolidar una estrategia de comunicación más fuerte que la competencia. Los conceptos de logotipo odorífero cada vez están apareciendo más en los planes de marketing de las empresas más innovadoras.
Importancia del marketing olfativo
Los aromas son el ingrediente perfecto a la hora de captar la atención de los consumidores. Favorece el recuerdo de un producto o marca, ayudando a mejorar las ventas. Los estímulos olfativos llaman la atención de nuestro cerebro más que otro tipo de estímulos como los musicales. Por lo que este tipo de marketing ya está de antemano predestinado a conseguir mejores resultados que el marketing tradicional.
Utilizar el marketing olfativo aporta diversos beneficios como es la fidelización de los clientes y la captación de nuevos. Ayuda al consumidor a tener una experiencia única, favoreciendo la asociación de los valores de la marca con el olor. También se consigue mantener a los clientes en el punto de venta durante más tiempo.
Cómo elegir el mejor aroma para una empresa
No todos los aromas sirven para cualquier negocio. El olor debe estar relacionado con los valores y el tipo de producto o servicio que ofrece cada empresa. De esta manera se consigue llegar a un mayor número de personas y obtener mejores resultados. Los olores más comunes son los siguientes:
· Pino: crea una sensación de relajación y comodidad
· Limón: aporta frescor y limpieza
· Lavanda: reduce el estrés y relaja el ambiente
· Vainilla: Favorece la creación de un ambiente relajado y confortable
· Canela: Ayuda a reducir el cansancio aumentado la actividad neuronal.
Pero estos no son los únicos olores que se utilizan, existen muchos más que mezclados de la manera adecuada pueden potenciar la atracción de las personas. Para conseguir el aroma adecuado lo mejor es contactar con una empresa especializada en este sector. Será más sencillo y se obtendrán mejores resultados.
Cada vez más negocios están implementando estas técnicas para diferenciarse de su competencia. El marketing sensorial consigue que el cliente viva una experiencia única, ayudando a que una marca sea recordada positivamente. Utilizar esta técnica de marketing antes que la competencia, hace que un negocio coja fuerza y se posicione en lo más alto.
Cómo funciona el marketing olfativo
Las fragancias son perfectas para captar consumidores mejorando el recuerdo de la marca y el producto. El olfato es el sentido que más emociones crea en las personas frente a la vista y el oído. De ahí la importancia de utilizar sus beneficios en favor de aumentar las ventas. Las acciones de marketing tradicionales ya son muy conocidas, utilizar estrategias innovadoras hace que un negocio se diferencie de los demás.
Lo primero que se debe hacer antes de crear una fragancia, es realizar un brief. El brief es un documento donde se recolecta todo tipo de información que pueda ser útil sobre la empresa, los clientes, o el producto o servicio. Sirve de guía para tomar las decisiones adecuadas antes de crear un nuevo olor.
En este caso, se recolecta sobre todo información sobre el gusto o intereses de los clientes, para poder crear una fragancia que se adecue a ellos. La empresa que desarrolla el aroma suele crear varias opciones diferentes para que el negocio sea quien tome la última palabra y elija el más le guste.
Existen estudios que demuestran que ocho de cada diez personas terminan entrando o no a una tienda según su olor. El marketing olfativo puede marcar la diferencia aumentando las ventas en diferentes sectores, pero para ello antes se debe crear un buen odotipo.
El odotipo es la identificación olfativa de una marca. Funciona igual que el logotipo de una marca, haciendo que esta sea más fácil de reconocer por las personas. Se trata de una muy buena oportunidad para diferenciarse en un mundo repleto de competidores.
Si una persona entra en una tienda, por ejemplo, de máquinas cortacésped, y en el recinto hay un aroma a césped cortado, será más fácil terminar de conseguir la venta ya que ese olor provocará diferentes sensaciones y recuerdos en el consumidor que le aliente a realizar la compra.
Es importante crear una fragancia característica que sea fácil de reconocer y marque la diferencia. La mayoría de los olores se pueden dividir en tres secciones: relajantes, energizantes y sensuales. No todos los olores son bien recibidos por todas las personas, pero existen fragancias que de manera general son bien aceptadas.
Las empresas suelen recurrir a olores que hacen recordar momentos de la infancia. Estos crean un mayor número de emociones y sensaciones, y es más sencillo de que sean agradables y atractivos para un mayor número de personas.
Las empresas buscan fragancias que consigan crear en el consumidor sensaciones y recuerdos agradables, para que asocien esos valores al servicio o producto que ofrecen. Pero también es importante crear una diferencia aportando toques característicos que sean fácilmente reconocibles.
No es lo mismo crear una fragancia para una panadería, que una fragancia para una tienda de vestidos de novia. Cada una necesitará un tipo de olor muy característico. El marketing olfativo lleva cientos de años existiendo, pero siempre ha pasado más desapercibido.
Todo el mundo ha ido andando por una feria y ha pasado al lado de un puesto de churros recién hechos. Ese olor hace que un mayor número de personas decidan sentarse en la mesa a consumirlos, ya que nos suele recordar a nuestra infancia y aumente nuestro apetito. La gran mayoría de las empresas que han decidido contratar este tipo de servicios siguen manteniendo las fragancias en sus establecimientos debido a la obtención de buenos resultados.
Creación de campañas de marketing sensorial
Mediante el marketing olfativo se consigue en los consumidores una respuesta emocional muy racional, la cual crea una ventaja dentro del marketing para conseguir llegar a un mayor número de personas. Gracias a esto se obtienen mayores beneficios económicos. Una fragancia adecuada puede hacer que la gente esté de mejor ánimo y viva una experiencia más satisfactoria.
Con un buen olor, las personas permanecen más tiempo en un establecimiento. La cantidad de dinero que se puede invertir en la creación de una fragancia puede ir desde los 500€ hasta los 7.000€ aproximadamente. Dependiendo del tamaño de la empresa y el presupuesto que disponga, este se suele adaptar para conseguir los mejores resultados.
No solamente las empresas del retail están utilizando este tipo de estrategias, empresas cómo Disney comenzaron a utilizar los olores dentro de sus parques temáticos de todo el mundo. También en los cines suelen utilizar el aroma a palomitas para abrir el apetito de los usuarios y alentarlos a consumir.
El marketing olfativo se puede combinar con otras técnicas de neuromarketing. Un plan de marketing conjunto puede retroalimentar los beneficios económicos que se obtienen. Pero estas estrategias se deben realizar de manera conjunta para crear coherencia entre ellas y conseguir los mejores resultados. Si cada acción se realiza por separado no estarán enfocadas en el mismo objetivo y se obtendrán peores resultados.
Como ejemplo de una buena combinación de estrategias, un restaurante de comida a la brasa dentro de un centro comercial, pondría el olor de carne a la brasa en las entradas del centro y un cartel con la localización del establecimiento. Esto ayudaría a acentuar el apetito de los visitantes, y a la vez se le indicaría dónde se encuentra el lugar que puede satisfacer sus necesidades.
Una marca no es conocida únicamente por su logotipo o su nombre, todo lo que la rodea importa. Desde la imagen de sus tiendas, los valores que aportan, el tipo de producto que ofrecen, la experiencia de los usuarios cuando consumen su producto, etc.
Nos encontramos en un mundo en constante cambio en el que cada vez es más difícil fidelizar a los clientes, por eso se deben tener en cuenta todos los detalles, desde los más grandes a los más pequeños. Mejorar y diferenciarse de la competencia puede marcar la diferencia para ganar fuerza como imagen de marca.
Lo negativo de los olores es que la Oficina Española de Patentes y Marcas no “aceptan” registrar las marcas olfativas. Se trata de algo relativamente nuevo que no tiene un control. También resulta difícil ya que la creación de las fragancias y sus composiciones suelen ser guardadas en secreto. Esto hace que sea mucho más complicado legislar.
Cuando una empresa decide crear la copia de un perfume, por ejemplo, tampoco debe de verse como algo negativo. Esto significa que realmente se ha reconocido la marca en la sociedad y tiene una posición de prestigio y valor. Debe apreciarse como algo positivo ya que la gente se interesa en el producto.
El futuro del Marketing olfativo
Seducir a través de los olores es una estrategia muy eficaz con la cual se puede conseguir grandes beneficios económicos. Pero si a esto se le une un ambiente agradable, una música adecuada y un producto con una buena imagen, los resultados aumentan considerablemente.
Cada vez son más las empresas que están decidiendo invertir en esta área del negocio. Se están creando vallas publicitarias que expulsan la fragancia relacionada con la marca o el producto que se ofrece. Se están obteniendo resultados muy beneficiosos sobre todo en centros comerciales y estaciones de tren o autobús. Lugares que son muy concurridos por todo tipo de personas.
Una empresa que se está especializando en la creación de este tipo de productos es Ambiseint. Cada vez están ampliando su oferta para tener diferentes medios de aplicar el marketing olfativo. El principal fin es cubrir las necesidades de sus clientes mejorando la oferta de productos.
Este tipo de tácticas se deben utilizar cuando ya se tenga bien instaurada en el público la relación de la fragancia con el producto. Si las personas huelen pero no saben identificarlo con la marca, no tiene sentido aportar ese olor. Esto debe traer a la memoria de las personas el recuerdo de la marca o su nombre.
Las acciones de marketing olfativo y sensorial cada vez son más eficaces resultando más atractivas para las empresas. Se trata de la publicidad del futuro, y cuanto antes se añadan este tipo de estrategias en un una marca, antes se podrán conseguir mejores resultados.
Empresas de Marketing olfativo en Madrid
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de SEO que también realiza acciones de marketing en toda España. Contamos con un equipo de profesionales especializados en realizar estrategias digitales con el objetivo de aumentar la visibilidad y posicionamiento web de las marcas con las que trabajamos. Todas las campañas que realizamos son medibles y se van optimizando en relación a los resultados que vamos consiguiendo.
Dejavu brands
Es una empresa internacional dedicada al marketing olfativo, con el planteamiento de que es importante crear una experiencia llena de emociones mediante el sentido del olfato, haciendo del perfume su motor en cada proyecto.
Realizan siempre un estudio previo mediante la creación de un briefing basándose en las diferentes materias primas, estados de ánimo o incluso la música y decoración del espacio.
Para ellos cada cliente y cada espacio es único, por eso sus fragancias son creadas de una manera personal garantizando la eficacia de cada proyecto.
Scentair
Realizan desde cero las campañas de marketing olfativo, desde la creación de la fragancia hasta su aparición en las tiendas o productos. Buscan crear sensación únicas en sus clientes ayudándose de las fragancias.
Para ellos cada cliente es importante, por eso les ofrecen la mejor experiencia creando un producto único que se diferencia de la competencia.
Esta empresa nació en respuesta a una poderosa investigación sobre el olor, las emociones y el comportamiento humano.
Akewuele
Para ellos el marketing sensorial apela a los sentidos a través de crear nuevas experiencias a través del olfato, la vista, el gusto, el tacto y el sonido. Con el marketing olfativo consigue crear una nueva manera de llegar a sus clientes creando nuevos vínculos emocionales.
Han creado esencias para firmas y marcas importantes como Maximo Dutti elaborando fragancias a medida para sus espacios.
Esta empresa se dirige a negocios que busquen nuevos canales de comunicación como es la evocación de valores mediante fragancias.