El marketing olfativo en Perú es una de las últimas tendencias en el mundo de la mercadotecnica y cada vez está más demandada por las empresas. En nuestro día a día los olores atraen la atención de las personas y desempeñan un papel muy importante en sus emociones. De ello que el olfato es el más poderoso de nuestros sentidos.
El aroma corporativo es una de las herramientas más potentes dentro de las posibles acciones de marketing olfativo que pueden aplicar hoy en día las empresas con tal de fomentar el posicionamiento de las empresas. El objetivo que tiene una empresa al implementar estrategias de marketing olfativo es principalmente para mejorar la experiencia con el cliente y reforzar la identidad de marca corporativa. Se trata básicamente de atraer a los clientes mediante la creación y difusión de un aroma que define a la corporativa, de tal manera que sea un aroma único y asociable a la imagen de la marca.
Índice de contenidos
¿Qué es Marketing Olfativo?
El marketing olfativo es una de las técnicas más creativas e innovadoras para crear vínculos emocionales entre las marcas y sus clientes a través de la memoria olfativa. Su principal objetivo es conseguir fidelizar a los consumidores y que con ello las ventas aumenten.
Dentro del marketing offline el marketing olfativo es una de las metodologías revolucionarias de los últimos años, además de ser una forma diferente de atraer nuevos clientes y generar más ventas sin ser intrusivo con nuestras acciones de marketing.
Este tipo de estrategias activa el sentido del olfato en los consumidores por medio de diferentes olores y fragancias provocando emociones, sensaciones y recuerdos en la memoria que impactan de una forma diferente en nuestros clientes, creando un vínculo entre el producto y los recuerdos provocados.
Claramente, el objetivo de este es llegar a los consumidores a través de los aromas, pero para poder lograrlo es necesario, como en cualquier otra acción de marketing, definir cuál es el público objetivo al que se quiera llegar y sobre todo identificar qué aromas van acordes con cada uno de ellos.
Pero… exactamente ¿qué es lo qué hace tan especial la práctica del marketing olfativo?
El marketing olfativo además de provocar un aumento en las ventas y en la fidelización de los clientes, evoca sensaciones agradables de recuerdos y experiencias vividas en las personas, creando un vínculo emocional con los consumidores. Esto crea una sensación de familiaridad y de confianza de la cual las empresas se pueden aprovechar.
Es por eso que decir que incluir estrategia de marketing olfativo puede aportar a un negocio grande beneficios tales como:
- Amenizar el ambiente.
- Despertar o aumentar las sensaciones ligadas a la marca.
- Lograr que los clientes tengan una visita más prolongada en la tienda.
- Incitar a un consumo mayor del producto.
- Dar preferencia al consumo de los productos o servicios por encima de los de la competencia.
- Crear experiencias positivas a los consumidores.
Es por esto que cada vez más las empresas ven los beneficios que les ofrece el marketing olfativo y deciden integrar el sentido del olfato en sus estrategias de marketing para enriquecer y optimizar la experiencia con sus clientes.
Comunicare
Somos una agencia especializada en el marketing olfativo, además, realizamos acciones de marketing en toda España. Somos expertos en realizar acciones para mejorar el posicionamiento SEO de las empresas. Desde Comunicare damos prioridad a establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada uno de nuestros clientes con el principal objetivo de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas y ventas. Contamos con un equipo de profesionales que cooperan conjuntamente con el objetivo de proporcionar la mejor solución llevando a cabo estrategias acordes a los valores y objetivos de nuestros clientes.
En Comunicare nos caracterizamos por ser una empresa actualizada en las novedades del sector del marketing. Por ello, nuestro equipo está en un proceso de aprendizaje a fin de no quedarnos atrás en las últimas tendencias. Contamos con un equipo involucrado, activo, creativo y con muchas ganas de dar lo mejor en su trabajo.
Nos gusta escuchar a nuestros clientes y crecer junto a ellos, por eso tenemos como propósito proporcionar las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias especializadas en acciones de marketing olfativo cambiarán tu negocio para siempre.
Agencias de marketing olfativo en Perú destacables
MARKETING OLFATIVO
Es una empresa peruana que representa de manera exclusiva a MARKETING OLFATIVO S.L. de España. Son pioneros en el marketing olfativo, con presencia en más de 40 países. Cuentan con un laboratorio especializado en el cual desarrollan nuevos aromas y diferentes odotipos para las diferentes marcas (logos olfativos), que requieren que sus clientes identifiquen y asocien un cierto aroma con su marca.
Iniciaron su actividad en 2010 y actualmente tienen presencia en más de 40 países. La utilización de tecnología punta y variedad de aromas, les ha permitido posicionarse en el mercado como los líderes en el marketing olfativo. A su vez, son reconocidos en el mercado como la empresa con el mejor servicio post-venta, cualidad que les distingue de inicio a fin.
INNOVA SENSORIAL
Innova Sensorial utiliza acciones el marketing olfativo a fin de emplear tecnología de vanguardia para crear soluciones aromáticas que son discretas tanto en estética como en su difusión. Desde Innova Sensorial mejoran tu imagen de marca y su entorno. Sus aromas pretenden recordar para siempre a los consumidores la marca y sus productos a partir de la creación de valor en la experiencia de compra.
En Innova Sensorial aromatizan desde ropa, zapatos, muebles, libros, hardware, música, belleza, electrónica, hasta deporte. Son expertos en perfumar grandes áreas públicas, incluidas las entradas y los baños públicos, con tal de diferenciar a las empresas de sus competidores y crear el mejor entorno para sus clientes potenciales.
AROMARK
Empresa con profesionales especialistas en el marketing olfativo en el Perú. En Aromark estudian y desarrollan aromas únicos que crean emociones positivas que logran influir en el comportamiento de los consumidores, para lograr una experiencia memorable. El principal objetivo que se pretende desde Aromark es crear relaciones más íntimas con las marcas, logrando el posicionamiento y recordación.
Abarcan empresas de los más diversos tamaños y sectores. Su misión es permitir que las personas y empresas de todo el mundo se den cuenta del potencial que tiene Aromark como asesoría en el servicio de aromatización con tal de mejorar la calidad de vida de los consumidores, brindando un servicio ágil y amigable en todo momento y en todo lugar.
Cabe destacar que Aromark cuenta con una colección de fragancias neutralizantes de alta calidad que trabajan con una tecnología avanzada para combatir eficazmente los malos olores.
PURO SENTIDO
Empresa especializada en marketing sensorial que trabaja para despertar la sensibilidad por medio de la estimulación de emociones profundas de bienestar a través del poder de los aromas. Además de brindar soluciones olfativas y de higiene para el hogar, les apasiona el marketing olfativo. En Puro Sentido cuentan con un laboratorio de aromas y una infinita colección a la hora de crear una estrategia de branding olfativo de un producto o servicio cor tal de crear identidad sensorial. Todo para que las empresas puedan generar lazos emocionales entre la marca y sus clientes, mejorando la experiencia de compra, el posicionamiento e identificación de la marca. Son una empresa artesanal, cuidan hasta el último de todos sus detalles.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona el marketing sensorial?
El marketing sensorial se complementa de acciones emocionales y conductuales que buscan promover la venta de un producto a través de estímulos orientados a la estimulación de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Este tipo de acciones busca crear una experiencia sensorial única que implique y haga partícipe al consumidor y le haga asociar ciertos valores con las marcas. A través de esta experiencia sensorial, se busca extraer ciertas emociones y recuerdos del consumidor a fin de que este después lo recuerde.
¿Por qué es importante el marketing olfativo?
El Marketing Olfativo es muy importante, ya que gracias a aplicar sus acciones se optimiza la experiencia del cliente con el producto o marca. Con ello se busca fidelizar al cliente, mejorar tanto la imagen como el posicionamiento de la marca para así poder distinguirse de la competencia.
¿Qué resultados aplicar en el marketing olfativo?
Mediante el marketing olfativo se pretende generar un aumento en las ventas de un producto, con el fin de generar una referente positiva de la marca en la mente del los consumidores.
Además del recuerdo de marca, el marketing olfativo ofrece múltiples beneficios para las empresas, como:
- Generar un mayor impacto
- Ofrecer a los clientes una mejor experiencia
- Construir la mente de los consumidores el concepto de marca única
- Promover la fidelización de los clientes
- Atraer nuevos clientes potenciales
- Permitir una diferenciación frente a los principales competidores
- Mejorar el ambiente del lugar, mejorando el product placement