Índice de contenidos
Que son los medios y que importancia tienen
Los medios de comunicación son los instrumentos y recursos por los cuales los humanos enviamos y recibimos mensajes y/o información. Es decir, son los elementos materiales a través de los cuales se transmite un contenido desde un emisor hasta un receptor.
Los medios de comunicación (media en inglés) han sido un instrumento clave del desarrollo de la humanidad y de la sociedad.
¿Cuáles son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son:
- Las cartas
- La radio
- La televisión
- El teléfono
- El periódico
- Los libros
- La Internet
- El correo electrónico
Medios de comunicación masivos
Los medios de comunicación de masas, masivos o de comunicación mediática se refiere a aquellos medios que están disponibles para una mayor diversidad de receptores, es decir, tienen un alcance plural. Se caracterizan por:
- El flujo de la información es unidireccional: del emisor(es) a los receptores.
- Un grupo de individuos producen el mensaje.
- No existe un intercambio recíproco entre emisores y receptores.
- Son medios con una finalidad de producción, difusión y transmisión de mensajes, más que de comunicación.
- Son medios de circulación pública.
Ejemplos de medios de comunicación en masas
- Difusión de periódicos y revistas.
- Emisiones radiofónicas.
- Transmisiones televisivas.
- Películas.
¿Para qué sirven los medios de comunicación?
Los usos de los medios de comunicación son muy variados en la actualidad.
Almacenar información
Ciertos medios de comunicación, como los libros y los sistemas de almacenamiento en la nube que proporciona internet, permiten almacenar información con cierto grado de durabilidad.
Transmitir información
Probablemente la principal utilidad de los medios de comunicación sea la transmisión de información. Las cartas se usaban para informar al destinatario de los sucesos que ocurrían en la región del remitente. Los noticieros televisivos se usan para presentar los acontecimientos locales y del mundo. Los teléfonos se usan para transmitir información entre personas.
Instruir y entretener
A través de los medios de comunicación podemos aprender y adquirir conocimientos; también los utilizamos para distraernos, divertirnos y pasar momentos placenteros. Al principio se usaba la radio para escuchar música, en la actualidad mucha gente usa la internet para buscar aplicaciones de música.
Función ideológica como herramienta de dominación social
A lo largo de la historia, la humanidad ha experimentado casos donde gobiernos autoritarios han usado a los medios de comunicación de masas para manipular y dominar a los pueblos. Los regímenes dictatoriales se caracterizan por censurar los medios de comunicación que no están a su favor, y de favorecer a aquellos que sí.
Vea también Redes sociales.
Características de los medios de comunicación
- Reproducible: algunos medios de comunicación permiten la reproducción del mensaje, como por ejemplo, la prensa.
- Bienes de consumo: los medios de comunicación se pueden comercializar. Por ejemplo, los libros, las películas, las grabaciones musicales.
- Separación espacio-tiempo: los medios de comunicación permiten la transmisión del mensaje entre personas que se encuentran separadas en distancia y en tiempo. Por ejemplo, cuando llamamos a alguien por teléfono, no la tenemos cara-a-cara. Cuando enviamos un mensaje electrónico, nuestro receptor lo leerá después de un tiempo de enviado el mensaje.
Tipos de medios de comunicación
- Medios impresos: como los periódicos, las revistas y libros.
- Medios electrónicos: como el telégrafo, el radio, la televisión
- Medios digitales: como la Internet, la telefonía móvil y los videojuegos.
Como Comunicare trabaja la Comunicación
Ahora ya conoces cuáles son las principales características de los medios de comunicación, qué son y qué tipos podemos diferenciar en la actualidad. Esperamos que esta información te ayude a decidirte sobre cuál es el mejor medio para dar a conocer tu marca. Sin embargo, no queríamos irnos, sin recordarte que puedes contar con nosotros para lo que necesites. Así que, si aún no sabes determinar con seguridad cuál es tu mejor medio de comunicación, ponte en contacto con nosotros, Te aseguramos que encontraremos la mejor alternativa y elaboraremos las mejores estrategias para tu marca.
En Comunicare llevamos más de 12 años de experiencia como agencia de marketing digital, que nos han permitido sumar grandes casos de éxito en nuestra trayectoria profesional. Logrando que diferentes empresas de distintas ramas de negocio, vean cumplidos sus objetivos de forma rápida, eficaz y permanente.
También, somos una agencia CRO que busca optimizar al máximo tus recursos, para poder conseguir los máximos beneficios. Cosa que logramos gracias a nuestra especialidad: la persuasión digital. Ya que contamos con grandes profesionales especializados en diferentes técnicas de marketing, que influirán a tu público objetivo para que siempre elijan a tu marca frente a tus principales competidores.
Pero, ¿cómo logramos nuestros buenos resultados? No nos hacen faltan tener todos los medios de comunicación como una empresa informativa. Todo es cosa de una gran metodología de trabajo que tiene como pilares 3 grandes objetivos. A través de ella, logramos obtener unos resultados rápidos y permanentes. Por ello, nuestros servicios se orientan a cumplir esas metas que son:
- Captar un gran número de leads potenciales. Con estrategias eficaces de posicionamiento SEO/SEM, social ads o market place ads, entre otros.
- Convertirlos en clientes reales. Empleando el remarketing, el email marketing y la recuperación de carritos para lograr un mayor número de conversión.
- Retenerlos y fidelizarlos. Creando contenidos de interés para tu público objetivo, potencia si afinidad con a la marca para que siempre seas su primera opción. Y apoyándonos en nuestro departamento de community management.
Todo esto nos permite lograr un marketing digital con visión de 360º, con la que conseguimos elaborar un plan de marketing efectivo. Aunque debes saber que también somos una gran agencia de medios en Madrid, que analiza las mejores opciones para tu marca. Así que, si quieres un todoterreno del marketing, debes contar con Comunicare. ¿Cuándo empezamos a impulsar a tu marca en el mercado?
Empresas de Comunicación
Havas Media Group
Havas es una multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas, así como de procesos y medios de comunicación. Es uno de lo mayores grupos globales de publicidad y comunicación. Lleva en el mercado más de 50 años y cuenta con casi 15.000 empleados. El servicio que ofrece Havas Media como el propio nombre indica está enfocado a solventar las necesidades de clientes con la compra de los medios que mejor se adaptan.
Wavemaker
Es una de las redes de agencias de medios más grandes a nivel internacional, surge de la fusión de la empresa MEC y Maxus. Cuentan con clientes reconocidos internacionalmente como Huawei, Kiko, Chanel, Netflix o Burger King.
Carat
Carat es una agencia de procesos y medios de comunicación, mundialmente reconocida, cuenta con más de 50 años de experiencia en el. Dispone de una gran variedad de servicios en relación con los medios, estos se caracterizan por la planificación orientada al crecimiento del negocio de los clientes,entendimiento de consumidor y su entorno, mapeo de experiencias de consumidor, alianza e innovación, diseño y optimización de las experiencias dirigidas por los medios, inversión y activación a gran escala, marketing de resultados y búsqueda de eficacia.
Planta18
Agencia de Marketing de Experiencia. Es decir, el marketing de proximidad, el de tú a tú. Su principal misión es convertir clientes en fans. Crean experiencias que informan, influencian, educan y entretienen a los públicos, ya sean tus propios clientes, consumidores, empleados, accionistas, business partners, etc.En el intercambio entre agencia y cliente, ellos aportan: experiencia, talento, i + d, creatividad, y mucho trabajo y esfuerzo…
Ogilvy Public Relations
Es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna al ser de los pocos que realmente lograron conocer y entender a la audiencia, además de encontrar la manera de llamar la atención del público. Ogilvy cuenta con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. En 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué son los medios de comunicación y ejemplos?
Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
- ¿Cuáles son los medios de comunicación para niños?
El término medios de comunicación se refiere típicamente a periódicos, revistas, carteleras, radio, películas, y televisión. … En resumen, incluimos los medios de comunicación “tradicionales” en adición a cualquier otro medio que transmita información electrónica o digital.
- ¿Qué es el soporte en la comunicación?
Los soportes de comunicación son los canales que tenemos disponibles para transmitir un mensaje. Existen dos grandes grupos que podemos utilizar: Comunicación tradicional: Periódicos o diarios.
- ¿Cuáles son los tipos de comunicación? :
- Comunicación verbal. La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor. …
- Comunicación no verbal. …
- Individual. …
- Colectiva. …
- Intrapersonal. …
- Interindividual. …
- Intragrupal. …
- Intergrupal.
- ¿Cuáles son los medios de comunicación más usados y porqué?
La radio. Ha sido considerado como el medio de comunicación más masivo e importante de todos e incluso, en la era de las nuevas tecnologías sigue ocupando su lugar de importancia. Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales de manera gratuita y con mayor capacidad de cobertura.