Sin enfocarse en el tamaño o tipo de empresa, el sitio web es el primer punto de contacto entre un cliente potencial y su marca. Es por esto, que necesita transmitir su mensaje de manera efectiva por medio de un diseño web profesional y sencillo de usar.
Sin embargo, el diseño web solo es una parte de un plan de marketing digital más amplio, el cual, debe ser coherente con el propósito, apariencia y sensación respecto a otros aspectos del marketing como SEO y marketing por correo electrónico.
La empresa al considerar todos los aspectos de su plan de marketing general, podrá crear un diseño efectivo que se ajuste a los esfuerzos invertidos en el marketing y que contribuya a lograr los objetivos planteados.
Índice de contenidos
Componentes del diseño de un sitio web
A continuación, se presentan cuatro componentes del marketing que un diseño web bien ejecutado puede ayudar impulsar con las metas planteadas en el plan de marketing online.
Branding consistente
En primer lugar, asegúrese de que la apariencia de su sitio web sea coherente con todos sus otros materiales de marketing, incluidas las hojas de productos, los documentos técnicos, etc. Luego, la empresa se debe asegurar que el sitio web está comunicando el mensaje del negocio. Para ello debe considerarse especial atención en los siguientes elementos:
Logo
El logotipo es lo primero que los usuarios potenciales observan de una empresa. El mismo, no representa únicamente una imagen, es un punto de reconocimiento para los clientes y una base de identidad para la marca de la empresa.
Colores
Los colores son esenciales en el marketing y en la marca, ya que es a partir de allí que se obtienen las primeras impresiones de los clientes. Incluso, los colores son el ingrediente secreto para producir una identidad visual realmente sólida para un negocio.
Imágenes
Las imágenes operan como narradores, es decir, al utilizar cuadros de alta calidad y cuidadosamente compuestos, puede transmitir una emoción, una visión o un sueño. En general, los visitantes de un sitio web detallaran las imágenes y tomaran a partir de allí una decisión si quieren o no seguir explorando en un tiempo muy corto. Cuando las imágenes se usan convenientemente, pueden ayudar a generar tráfico en el sitio web, fomentar la interacción digital de la marca y el intercambio social, y, en última instancia, ayudar a lograr los objetivos comerciales de la empresa.
Fuentes
Las fuentes ayudan a las personas a comprender el mensaje incluso antes de comprender las palabras que aparecen. Esta característica junto con los colores, son la primera impresión para los clientes potenciales, por lo que conseguir fuentes que representen la marca de su empresa de la forma correcta es crucial.
UX excepcional
La marca de una empresa abarca mucho más de lo que aparece en el sitio web. La marca de un negocio corresponde a la suma de todas las interacciones del cliente con su empresa. Cuando se trata de imagen de marca, la experiencia del usuario tiene un impacto duradero. La experiencia completa que registren los clientes de un sitio web determina si se mantendrán siendo clientes o completaran la compra.
Se estima que, con el paso de los años, la experiencia general que un cliente obtenga de una empresa se convertirá en el factor más determinante para un negocio con los consumidores, incluso más importante que el precio o producto en sí.
Si se dispone de una mejor UX para sus clientes, ellos mantendrán una mejor relación con su marca.
Correo de propaganda
El contenido dentro de un correo electrónico debe transmitir la información necesaria, pero el diseño es lo que realmente captura la atención inicial de los lectores al momento de navegar por el contenido como lo pretendía la empresa. Incluso, un excelente diseño de correo electrónico permite captar la atención del lector y lo incita a mantenerse leyendo una vez que abre el mismo.
Sin embargo, la tarea de enviar una cantidad inmensa de correos electrónicos a clientes potenciales con cierta frecuencia representa una actividad abrumadora. Es por ello que se requiera una buena herramienta de automatización. Herramientas de divulgación como GMass, manejan numerosos aspectos de campaña de marketing por correo electrónico, tales como el envío de correo electrónicos personalizados en grandes cantidades, la combinación correo a dirección de correo guardadas en un formato de Excel, el envío de seguimientos, campañas, entre otros.
SEO y planificación de contenido de calidad
Diseñar un sitio web que disponga de una excelente apariencia, no es garantía de que el sitio reciba una cantidad de tráfico deseada o que la base de clientes aumente. Si el objetivo es impulsar un tráfico orgánico de clientes e interacciones, la empresa se deberá apoyar en el SEO. Puede incorporar tácticas de SEO en algo más que su copia.
Utilice elementos flash con moderación
Si usa elementos flash, será más difícil para los robots de los motores de búsqueda clasificar su sitio. Esto se debe a que los motores de búsqueda a menudo devalúan o incluso ignoran el flash, por lo que no agregará nada a sus esfuerzos de SEO.
Optimiza las imágenes
Al escoger las imágenes que estarán en el sitio web, el negocio debe asegurarse de que no sean demasiado grandes. Estas pueden ocasionar que el sitio web cargue lentamente y afecte negativamente las clasificaciones SERP. Incluso, la empresa se debe asegurar de usar una palabra clave en la sección de texto alternativo de la imagen para ayudar aún más con el SEO de su sitio web.
Coloque sus palabras clave en todo el contenido
La mayoría de las personas se concentran en colocar palabras clave en todo el texto y los artículos, pero también se pueden incorporar al diseño del sitio web. Además de las imágenes, las palabras clave se pueden utilizar en los eslóganes del sitio web, navegación, etiqueta de título, etiquetas H1, H2 y H3, URL, meta palabras clave, meta descripciones, viñetas, rutas de navegación, atributo de título en enlaces, enlaces internos, enlaces de pie de página., nombres de carpetas y nombres de archivos.
Integre las redes sociales en su diseño web
Esto no solo clasificará su sitio más alto en las SERP, sino que también mostrará a los clientes potenciales que su empresa es agradable.
Cinco herramientas de diseño en línea gratuitas
Dichosamente, en el campo del diseño gráfico para un sitio web, o para el contenido de marketing digital, existen muchos softwares gratuitos con características de alta calidad, que puede ayudar al departamento de marketing de la empresa de poder disponer de un sitio web de calidad. A continuación, se presentan cinco opciones, altamente utilizadas en la industria:
1. Canva
Canva es una herramienta de diseño en línea que ofrece la función de arrastrar y soltar, sin olvidar que contiene plantillas prediseñadas para plataformas populares como Facebook Ads, Facebook Cover, logo, poster, etc. Perfecto para cualquiera, incluidos los principiantes. Es realmente simple de usar y hace que su diseño se haga muy rápido. Asimismo, dispone de la opción de subir tus imágenes o logo a Canva y continuar con tu diseño hasta los resultados finales. Se recomienda para publicaciones en redes sociales, anuncios de Facebook, carteles o historias de Instagram.
2. Pablo
En caso de que se piense utilizar una herramienta más simplificada, la empresa puede disponer de Pablo. Similar al funcionamiento de Canva, puede comenzar su diseño seleccionado a partir de una plantilla de cotización, anuncio, promoción o divulgación. Esta herramienta permite reposicionar el texto con un solo clic, por lo que es ideal para tener una dimensión perfecta en Pinterest, Instagram, Facebook y Twitter. Asimismo, puede cargar las imágenes de la empresa y el logotipo para trabajar ene l diseño. Se recomienda para citas, publicaciones en redes sociales, anuncio de Facebook, anuncios de Instagram o publicaciones de Pinterest.
3. Piktochart
Esta herramienta de diseño en línea es simple e intuitiva y ayuda a la empresa a contar sus historias. Al igual que Canva, presenta la opción de arrastrar y soltar que hace que el proceso de diseño sea más divertido. Además, puede descargar todas las diapositivas como imágenes, o simplemente compartir el enlace y comenzar su presentación de inmediato. Esta herramienta es ideal para infografías, presentaciones, folletos y carteles.
4. Adobe Spark
Adobe Spark es otra aplicación de diseño gráfico móvil y en línea gratuita. Úselo para crear fácilmente imágenes, videos y páginas web que lo hagan destacar en las redes sociales.
En general, las plantillas disponibles son limpias y profesionales. Para ahorrar tiempo, los usuarios pueden optar por las plantillas populares. Una característica que hace que Adobe Spark se destaque es su función de creación de videos. Todo lo que tiene que hacer es cargar algunas imágenes, insertar su texto y hacer clic en ‘siguiente’. Es perfecto para publicaciones de Instagram. Sugerencia: puede usar otra herramienta de edición de video para cubrir la marca de agua de Adobe Spark en el video. Use su logotipo o cualquier imagen adecuada para cubrir eso.
Esta herramienta se recomienda para publicaciones en redes sociales, videos cortos, historias de Instagram
5. Vectr
Esta herramienta de diseño en línea gratuita está diseñada para gráficos vectoriales. ¿Desea diseñar su propio icono o logotipo? Vectr es todo lo que necesitas. Aunque no incluye tantas funciones como Adobe Illustrator, es un buen punto de partida para crear su diseño vectorial. También puede descargar su aplicación de escritorio para obtener más flexibilidad al diseñar su gráfico vectorial. Se recomienda para la edición de logotipos o iconos de empresas.