Si quieres conocer todo acerca de cómo es el Plan de Marketing Amazon, o simplemente comenzar a elaborar el tuyo, no te pierdas este post.
Índice de contenidos
Comunicare
En Comunicare combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus usuarios su intención de compra y brindar nuevos motivos para convertir.
La recuperación de carritos perdidos es imprescindible y se realiza por medio de remarketing o Email marketing para no malgastar el presupuesto de marketing que se utiliza para captar usuarios que tienen un interés real en adquirir tus productos. Necesitan sentirse motivados y nosotros debemos estar a la altura con diferentes argumentos comerciales para tratar de convencerlos, no basta con solo impactar.
Nos encargamos de analizar los productos con mayor margen para concentrar los esfuerzos, distribuir dichos esfuerzos de recuperación en función del margen de cada producto para garantizar la rentabilidad máxima de la estrategia, utilizar las mejores técnicas y herramientas de personalización y realizar esfuerzos de recuperación de ventas multiplataforma para encontrar el menor coste de adquisición y redistribuir las inversiones. Si quieres conocer cómo es el Plan de Marketing Amazon, no te pierdas este post.
¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?
El marketing se caracteriza por calcular todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de la empresa, con el fin de crear una buena experiencia para el usuario, perfeccionando los productos y servicios, y mejorar las maneras en las que la compañía conecta con sus clientes.
Para llevar a cabo esta labor, es necesario partir de una buena investigación, de modo que las estrategias que se lleven a cabo se encuentren correctamente planeadas y dirigidas.
El objetivo de un plan de marketing es, además de crear una hoja de ruta para la empresa, desarrollar una justificación de las acciones que se van a realizar y explicar cómo se van a conseguir los objetivos propuestos.
De esta manera, conseguiremos sostener el crecimiento y construir las bases para que el número de clientes siga aumentando de forma progresiva.
Un plan de marketing es importante por los siguientes motivos:
- Para descubrir la cuota de mercado y conseguir una visión más exhaustiva del sector.
- Un plan de marketing te ayuda a conocer mejor a tus competidores.
- Ayuda a definir una estrategia de comunicación, proponer acciones orientadas a los objetivos de la empresa y asegurar que sean coherentes entre ellas.
- Planifica tus acciones a lo largo de un año para que puedas conocer el presupuesto y los recursos a destinar a cada una de ellas.
- Podrás realizar un seguimiento con evaluaciones periódicas que comprueben el ROI y tomar decisiones para mejorar.
Objetivos en un plan de marketing
Marcarse unos objetivos como meta a nivel profesional, tanto a corto como a largo plazo, es imprescindible antes de elaborar tu plan de marketing.
Estos objetivos tienen que ser inteligentes, específicos, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. Por el contrario, solo causarás frustración en el equipo. Un ejemplo sería proponerse incrementar las visitas de tu página web en un 25% en 12 meses.
Un plan de marketing es un documento estructurado y organizado en el que se van a definir los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado. Este documento refleja todas las estrategias y acciones que se van a desarrollar para conseguir dichos objetivos en el plazo asignado. Para su correcta elaboración, se atravesarán diferentes etapas que son fundamentales:
1. Análisis de la situación (externo e interno).
Podríamos constituirlo como el punto de partida. Este suele resultar ser un análisis de la situación actual de la empresa.
Entre los aspectos externos nos encontramos con la competencia, los clientes actuales, el mercado de interés primario, y los buyer persona. Los buyer personas o perfiles de clientes ideales serán utilizados a posteriori en varias ocasiones dentro del plan de marketing y en la definición de tácticas y su implementación.
Por otra parte, los aspectos internos suponen la estructura de la empresa, sus objetivos, recursos económicos y humanos, etc.
Consiste, por tanto, en establecer en qué lugar estamos, cuál es el escenario, la historia, los objetivos del negocio.
Para realizar este análisis es fundamental realizar un DAFO, un estudio que nos ayudará a descubrir la solidez y debilidad que tenemos de forma interna, referentes a nuestra organización, servicios o productos; y las oportunidades o amenazas que tenemos externamente.
En el análisis de estas últimas tenemos que tener en cuenta que estos elementos no solamente nos afectan a nosotros, a nuestra empresa, sino que también afectan de igual forma a nuestra competencia, puesto que constituyen elementos del mercado.
El DAFO es importante ya que nos va a permitir determinar las estrategias para aprovechar y maximizar las oportunidades y eliminar o minimizar las amenazas.
2. Definición de objetivos.
Tras realizar el correspondiente análisis de la situación inicial, nos centramos en la definición de objetivos. Este paso es clave para que nuestra estrategia de marketing alcance el éxito. De esta fase dependerá que podamos determinar después las tácticas, estrategias y elementos de medición que nos ayuden a justificar la inversión que se efectúe.
Para definir correctamente objetivos que ayuden al éxito de nuestra estrategia de marketing, estos deben ser SMART o inteligentes, como hemos mencionado anteriormente. ¿Cómo deben ser estos objetivos?:
- Específicos. Los objetivos tienen que ser concretos, sin abstracciones.
- Medibles. Los objetivos tienen que ser cuantificables para que nos permitan medir su alcance. Si estos no son medibles, serán simples deseos o propósitos, pero nunca objetivos estratégicos.
- Alcanzables. Los objetivos deben ser alcanzables por lo que es fundamental tener como referencia los resultados del DAFO.
- Relevantes. También tienen que ser dignos y apropiados para nuestro negocio. No se pueden fijar objetivos por fuera de los objetivos generales de nuestra empresa.
- Limitados en el tiempo. El tiempo es importante y por ello debemos establecer un tiempo determinado para alcanzar el objetivo.
3. Definición de estrategias.
En esta fase, debemos centrarnos en marcar nuestro plan de estrategia basándonos en nuestros objetivos propuestos. Esto, también, podrá servirnos de ayuda para corregir y estimular los datos que hemos sacado del DAFO.
Partiendo del DAFO inicial podemos realizar un segundo DAFO que nos ayude a determinar las estrategias ofensivas, adaptativas y de supervivencia, y las defensivas.
4. Definición de tácticas y acciones.
En referencia a las estrategias establecidas tenemos que determinar las tácticas que vamos a efectuar y, dentro de las mismas, la lista de acciones que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos.
Existen diferentes tácticas que podemos realizar:
- Método RACE: Reach (llegar a la audiencia); Act (influir a la audiencia para que tome decisiones); Convert (los clientes compran); Engage (retener y fidelizar a los clientes).
- Email marketing.
- Marketing de contenidos.
- Inbound marketing
- Search Engine Marketing (SEM).
- Search Engine Optimization (SEO).
Dentro de cada una de las tácticas habrá que establecer una lista de acciones concreta que más tarde fijemos en el calendario para determinar el orden y el momento de su realización.
5. Calendarización de acciones.
Una vez definidas las acciones y las tácticas, es necesario tomar decisiones y centrar la lista en el calendario. Esto nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos.
6. Presupuesto.
Tras poner en marcha el calendario, donde se incluyen las acciones que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos, tenemos que crear un presupuesto que refleje los recursos humanos y económicos necesarios para cumplir con el plan de marketing.
7. Sistema de control.
El sistema de control constituye el último paso del proceso de elaboración del plan de marketing.
Llevar a cabo este control durante la puesta en marcha del plan nos permitirá hallar posibles errores y desviaciones, y responder a tiempo para emplear medidas correctas que nos garanticen el logro de los objetivos y la maximización del ROI. Entonces, tendremos que establecer mecanismos de control para cada uno de los objetivos y durante todo el proceso.
Tendremos que definir el sistema de medición, crear un cuadro de mando y determinar las métricas relevantes y los KPIs.
El cuadro de mando será el resumen de cada objetivo, destacando en primer lugar el más importante (mediante un porcentaje de cuota). Se empleará la técnica del semáforo para mostrar visualmente el alcance de cada objetivo durante el proceso. Con esta técnica podremos diferenciar:
- El alcance correcto según lo previsto (verde).
- Una pequeña desviación (amarillo).
- Una desviación total respecto a lo previsto (rojo).
- Key Performance Indicators (KPIs)
Los KPIs son las métricas que nos servirán de ayuda para distinguir el alcance de la estrategia basándose en los objetivos que hemos establecido. Estas pueden ser cualitativas o cuantitativas. Para asegurarnos de que la medición sea excelente, es aconsejable no introducir más de 10 KPIs en el plan ya que, de otra forma, la medición sería muy complicada y poco fructífera.
- Retorno de la inversión (ROI)
El ROI es la métrica que se usa para conocer los beneficios de la empresa a través de sus inversiones. En marketing, el ROI posibilita el análisis del desempeño de una estrategia o campaña desde el punto de vista financiero.
La fórmula para poder calcularlo es: ROI = (Ganancias de la inversión – Costo de la inversión) / Costo de la inversión.
Algunos de los errores más comunes en la medición de este sistema incluyen:
- Falta de objetivos medibles.
- Definición de objetivos.
- Reducción en tráfico-leads-sales.
- No dividir la información.
- No valorar de forma correcta el engagement.
- No calcular lo cuantificable.
- Obviar la conversión.
Cómo elaborar un plan de Marketing en Amazon
Amazon, una de las compañías de comercio electrónico más grandes a nivel mundial, podría convertirse en tu mejor aliado si lo analizaras con la paciencia que conlleva.
Gracias a que este comercio se está convirtiendo en una plataforma que no vende productos creados por él mismo, sino que su estrategia principal en la mayoría de los países es crecer gracias a las empresas que operan en la plataforma, Amazon se está convirtiendo, además de en una plataforma de venta, en un punto de encuentro de miles de productos que a su vez tienen miles de precios diferentes y en la que se generan miles de opiniones por parte de los clientes sobre dichos productos.
Amazon, además es generador de todo un proceso en el que cada vez que un cliente muestra su deseo por un producto, se encuentra con que tiene a su disposición una gran cantidad de elementos que le permiten valorarlo y compararlo con otros. También, cualquier cliente puede apreciar lo que se suele comprar de forma conjunta cuando se adquiere el producto que te interesa, creando los llamados ‘packs’. En algunos casos, tienes la opción de comprar un producto nuevo o de segunda mano, es decir, la plataforma además de ser alimentada por otras compañías, también lo es por usuarios particulares. Es por eso que Amazon es un inmenso centro comercial digital que, solo por disponer de esa característica basada en la digitalización, se ha transformado en una herramienta de marketing increíble.
Al reflejar el precio de cada artículo, podremos realizar una comparación entre las empresas que ofertan el mismo producto y escoger la que mejor se adapte a nosotros. Amazon suele quedarse entre un 9% y un 15% de beneficios de la venta de un producto, por lo que la empresa que realice sus ventas posiblemente ya le haya sumado ese 15% al precio final. En el caso de que el envío sea gratuito, podría ser porque el propio envío esté incluido en el precio final.
En definitiva, Amazon es un sitio que ofrece una gran cantidad de información, y que, a pesar de ser un trabajo complejo, sin duda alguna también es efectivo, por lo que siempre es recomendable realizar un proceso de estudio y de análisis de datos. Si se siguen estos mismos pasos, y se dispone de una capacidad analítica tanto estadística como marketiniana, se pueden llegar a alcanzar conclusiones interesantes que merezcan la pena tanto para la empresa como para el marketing de la misma.