Para que una campaña de marketing este totalmente completa y que tu empresa este inmersa en todas las áreas donde pueda a parecer tu público objetivo debes situarte en las redes sociales y por ello necesitarás elaborar un presupuesto de marketing en redes sociales.
Antes de todo vamos a explicar el término de marketing de redes sociales.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing en redes sociales?
El marketing de redes sociales se refiere a todas aquellas actividades y medidas que son utilizadas en las plataformas de las redes sociales para poder generar oportunidades de negocio, aumentar tu alcance y la lealtad de tu clientela.
La comercialización en este tipo de medios puede ser vista como un tipo de relación pública y un servicio al cliente. Tiene dos objetivos principales:
- Aumentar los factores del tráfico, el CTR y el alcance.
- Construir lealtad a largo plazo de tus clientes, las personas que influyen sobre ella y generar un marketing viral.
El SMM puede formar parte de la gestión de las relaciones con el cliente en donde también incluye publicidad en las redes sociales.
Como ya hemos dicho anteriormente, incluir en tu plan de marketing y comunicación un plan para las redes sociales es una buena idea. Para realizar un buen trabajo en este canal es importante tener muy claro cuál quieres que sea el volumen de alcance de los recursos que van a estar destinados a estas redes. Para poder tenerlo claro debemos hacer un presupuesto de marketing en redes sociales correcto, recogiendo todas esas acciones que se quieren llevar a cabo y la inversión publicitaria de la misma.
Hay una tendencia global que se basa en menospreciar el uso de las redes sociales. Son herramientas de uso diario lo que para algunos usuarios son mucho más fáciles de manejar, por lo que algunas personas han decidido que sean gestionadas por personas sin ningún estudio ni experiencias en la comunicación ni en el marketing, pero si con experiencia en las plataformas. Esta decisión esta provocando que la profesión de community manager disminuya su importancia y que consideren que no es necesario una gran inversión para gestionarlas.
Pero, esto no significa que se lleve a cabo una buena estrategia de marketing, ya que de ella depende que crezca positivamente la empresa o no. Por eso, te vamos a explicar como hacer un presupuesto de marketing para las redes sociales y los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de organizarlo y de contratar a una agencia especializada en marketing digital.
Pasos a seguir:
Analiza tu marca y la situación de la misma.
Este es uno de los aspectos fundamentales y a la vez más arduo de hacer, pero debes tener en cuenta en todo momento, y sobre todo para realizar tu plan de marketing, dónde esta tu empresa. No podemos hacer la misma estrategia para una empresa que ya lleva 15 años en el sector que una que acaba de empezar.
Revisa tus objetivos.
¿Qué es lo que querrías conseguir en las redes sociales? ¿Quieres aumentar las ventas, tener presencia en estos canales, ser viral, etc.? Enfoca unos objetivos concretos, medibles y que puedan ser calculados en el transcurso del tiempo.
Crea un DAFO de tu empresa.
Dependiendo de la situación en la que se encuentre tu marca ya que las acciones que realices a posteriori van a cambiar la intensidad. Aquí puedes valorar también cual es la situación económica de la empresa y cuál es el presupuesto del que dispones para el plan en redes sociales. Como agencia especializada en marketing digital, recomendamos que apuestes por las acciones más interesantes posibles.
Diseño del perfil social.
¿Tiene tu empresa un perfil ya creado o habrá que hacer uno nuevo? ¿Qué seguidores tienes en Instagram? ¿Cuántos post han sido publicados en Facebook? Antes de elaborar y el plan debemos conocer de dónde partimos y cómo estaba funcionando su estrategia anteriormente para poder hacer algo que lo supere y pueda mejorar los resultados.
Estado de la marca actualmente.
Puede que no veamos la importancia que tiene hacer una estrategia del marketing global de la empresa. No sirve de nada gastar esfuerzos en las redes sociales cuando puede haber algunos factores que deberían cambiar. Por ejemplo: si tienes una página web, pero no esta bien posicionada en SEO, esa pagina no va a ser visible, por lo que no llegaría al público objetivo.
Planea acciones y estrategias para llevarlas a cabo.
Después de analizar la situación de la marca, tendrás toda la información necesaria para saber todo lo que te interesa hacer en las redes sociales.
Elige bien las redes sociales.
No todas las empresas se posicionan en las mismas y mucho menos en todas las que hay, sino que se deben elegir las primordiales para poder tener total presencia. Es mejor invertir esfuerzos en dos o tres redes sociales como máximo, siempre que sean las adecuadas para tu negocio o marca. ¿Cómo puedes conocer esto? Conociendo a tu Buyer Persona, donde esté tu target ahí es donde te tienes que posicionar. Estar en las redes sociales significa querer comunicar, y para que esto se cumpla se necesita de gente que te escuche. Importante estar en donde este nuestro público objetivo.
Decide el contenido orgánico y su frecuencia en las publicaciones.
Cuando nos referimos a comunicarnos por las redes sociales, disponemos de múltiples formatos para hacerlo, desde videos, imágenes e infografías hasta vídeos en directo y encuestas. Muchas veces cometemos el error de quedarnos cortos o simplemente hacer publicaciones con imágenes y texto, pero esto también puede ir determinado por el presupuesto ya que para realizar un vídeo será necesario un mayor esfuerzo.
Por eso pregúntate: ¿Cuál seria la frecuencia perfecta de las publicaciones? Puedes elegir lo que tu necesites, por ejemplo: dos o tres posts en Facebook y Linkedin en una semana, cuatro a la semana en Twitter, etc. Como todas las redes son de carácter visual, debes hacer un contenido potente, atractivo y que de pie al Call To Action (llevar a la acción).
Crea una estrategia Paid Media.
Dentro del mismo presupuesto en redes sociales se debe incluir las campañas interesantes de publicidad para tu marca. Una manera eficaz de realizar esto es crear un funnel de ventas donde te puedas centrar en un objetivo y en un público concreto. Gracias a esto, comenzaremos a generar tráfico más general hasta que encaucemos a los clientes a través de ese embudo de ventas consiguiendo un alto porcentaje en las compras.
¿Cuánto se debe invertir? Es un aspecto difícil de calcular con exactitud ya que depende de muchos factores. Pero si encuentras un histórico, podrás ver como ha ido funcionando la publicidad para tu negocio.
A la hora de crear un plan de marketing para redes sociales es importante establecer un Timming. Debes controlar el tiempo que inviertes tu esfuerzo para conseguir tus objetivos. Y, de cara al presupuesto, es importante saber los tiempos y las fechas de la publicación de los proyectos.
Establece el coste del presupuesto.
Por último, debes decidir el coste final que estás dispuesto a invertir para la estrategia. Debes calcular el tiempo que se le van a destinar a las tareas, a las acciones y a las estrategias. Calcular este tipo de trabajo al principio es complicado si no tienes previa experiencia.
Por eso aconsejamos acudir a profesionales en el sector que te guíen por lo que ellos consideren que va a ser beneficioso para tu negocio y definan la estrategia, el plan a seguir y un presupuesto óptimo y personalizado para ti.
Comunicare
Aquí te proporcionamos un servicio completo para que tu estrategia de marketing en redes sociales de sus frutos. Te ayudamos a que tu empresa se posicione en estas plataformas tan actuales o, si tu perfil ya esta creado, optimizamos el esfuerzo creado hasta ahora sacándole el mayor partido.
Un equipo de profesionales en el marketing y la publicidad estará a tu disposición ofreciéndote nuevas estrategias y herramientas que se acoplarán perfectamente a lo que realmente estas buscando.
¿Quieres un presupuesto para tu plan de marketing en redes sociales? Nosotros te echamos una mano. Cuenta con nosotros para llevar a lo más alto a tu empresa.