Para saber cuáles son las principales propuestas de diseño gráfico primero debemos definir ciertos conceptos importantes, como qué es el diseño gráfico y para que sirve.
Índice de contenidos
¿Qué es diseño gráfico?
Buscar la respuesta a la pregunta estrella “qué es diseño gráfico” no es fácil. Se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que, a su vez, funciona de manera autónoma. Podría resumirse la tarea principal de este ámbito como todo aquello que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas. Sin embargo, si sigues preguntándote qué es diseño gráfico y qué no, podemos incluso profundizar un poco más en ello.
Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
Esta disciplina se sirve de imágenes, vídeos y elementos textuales, todos ellos elementos imprescindibles para la comunicación gráfica y visual. Es, a partir de ellos, como el diseño gráfico consigue trasmitir los mensajes e ideas necesarias.
Por ello, la respuesta a “para qué sirve el diseño gráfico” es simple. Es el ámbito que permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos. O, dicho de otra manera, es la disciplina que permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto.
Podríamos decir entonces que una de las disciplinas con las que más relación tiene es con la de la comunicación corporativa. Un ámbito que se sirve del diseño y los diseñadores gráficos, en parte también, comunicadores. Lo mismo ocurre en el ámbito de marketing. El diseño gráfico se encarga de plasmar en muchos soportes ideas y mensajes en muchos soportes. Ocurre en el packaging de productos, en las webs corporativas o en los carteles comerciales. ¡Casi todo cuenta con el apoyo del diseño gráfico!
¿Cómo presentar una propuesta de diseño gráfico?
Una de las peores cosas que pueden suceder mientras se trabaja en un proyecto de diseño para un cliente es el proceso interminable de cambios y revisiones.
Puede hacerle cientos de preguntas a su cliente, pasar horas en su investigación, presentarla bellamente, pero su cliente aún puede decirle que no es lo que estaba buscando. Aunque la venta se ha realizado con un contrato firmado, usted, como diseñador, debe seguir vendiendo cada idea de su trabajo.
Al igual que comprar productos tangibles, a los clientes les gusta tener opciones. En lugar de adivinar e invertir su tiempo en un solo concepto de diseño y crear maquetas completas, puede crear prototipos rápidos y mostrárselos primero a su cliente.
Es una situación de ganar-ganar. Su cliente tiene más opciones y puede darle retroalimentación temprana sobre su dirección de arte y tendrá menos revisiones y cambios más adelante.
Proyectos de diseño gráfico
Los proyectos de diseño gráfico siempre nos terminan dando un mensaje. Y, en un año en el que predominaron los mensajes para generar conciencia, el diseño gráfico ha jugado un papel más que importante.
Ello, sin embargo, no quiere decir que los proyectos de diseño digital se enfocaron únicamente en la coyuntura. La variedad es inmensa y, de esta manera, no solo hay múltiples ejemplos de proyectos de diseño gráfico para practicar, sino que también tienes la libertad de combinarlos para alcanzar resultados asombrosos.
¿Qué es una propuesta de diseño gráfico?
Los diseñadores gráficos utilizan una propuesta de diseño gráfico para presentar sus servicios de diseño a posibles clientes. Se trata de una propuesta profesional que describe las capacidades de un diseñador gráfico autónomo o de una agencia creativa y el modo en que abordarán las necesidades del posible cliente. Las empresas aprovechan sus servicios para diversos fines, como la creación de material de marketing y de marca impactante, el establecimiento de la identidad de la marca, la renovación del diseño del sitio web y muchos otros.
¿Quién necesita servicios de diseño gráfico?
Cualquier empresa o negocio que busque un diseño de contenidos, una renovación del sitio web, un diseño de logotipo, un diseño de material de marketing y cualquier otro tipo de diseño necesita servicios de diseño gráfico.
¿Cómo se prepara una propuesta de diseño gráfico? ¿Cuáles son sus elementos?
Portada
Es la primera página que ve tu posible cliente. La portada de la propuesta incluye el nombre de la agencia de diseño gráfico, el nombre del posible cliente y el nombre de la propuesta. También puedes añadir un subtítulo atractivo para captar la atención del cliente.
Resumen ejecutivo
Esta sección hace que tus clientes crean que les entiendes a ellos y a sus necesidades de diseño gráfico. Escribe brevemente sobre los puntos débiles de tus posibles clientes y menciona con precisión lo que ganarán al optar por tus servicios. Asegúrese de que sea claro.
Acerca de nosotros
Esta es una de las secciones más importantes para explicar tu empresa y tus servicios a tus clientes. Tiene que estar bien redactada de forma profesional y proporcionar información sobre su marca única. Mencione los valores de la empresa, su visión, su misión, su experiencia y sus puntos fuertes. También puede añadir testimonios de clientes para ofrecer más credibilidad a su marca. Por último, no olvide presentar a los miembros de su equipo que crean diseños profesionales y le ayudan a conseguir nuevos clientes.
Nuestro enfoque y servicios de diseño gráfico
Esta sección revela cómo su empresa presta servicios de máxima calidad al cliente. Mencione las diversas ventajas que ofrece a sus clientes, como el tiempo de entrega rápido, las tarifas competitivas y la mejor calidad visual.
Términos y condiciones
Esta es una de las secciones más importantes en la que se exponen los aspectos legales de la firma de un acuerdo vinculante con los profesionales creativos y el cliente. Para evitar cualquier conflicto futuro, menciona las normas, los reglamentos, las condiciones de pago, las garantías, los derechos especiales, las responsabilidades, la terminación y cualquier otra cláusula vital basada en las necesidades de tu negocio.
Firma
Esta es la sección final de la propuesta de proyecto. Aquí, la agencia creativa/diseñadores gráficos y el cliente firman oficialmente la propuesta de proyecto y la convierten en un acuerdo formal.
¿Cómo crear una propuesta de diseño eficaz y ganar clientes?
Aquí tienes unos cuantos consejos para crear una propuesta exitosa para el cliente.
- Investiga: Para crear una propuesta de diseño eficaz, investigue a fondo la empresa del cliente, los competidores, los proyectos anteriores, los nuevos proyectos y los puntos débiles.
- Céntrate en los beneficios: Destaca lo que te diferencia de la competencia, lo que aportas y cómo ayudará al cliente en su negocio.
- Profesionalidad: Una propuesta de diseño gráfico de éxito ofrece una solución bien redactada a tus clientes. Hazlo de forma minuciosa y con un formato que no contenga errores gramaticales.
- Sencillez: Una propuesta de diseño gráfico debe ser accesible y fácil de entender.
- Consejo profesional: Añadir una combinación de colores eficaz hará que la plantilla de propuesta de proyecto de diseño sea más llamativa.
- Convierte rápidamente a los clientes potenciales utilizando una plantilla de propuesta de diseño gráfico profesional
- Competir con numerosas agencias creativas e incluso con diseñadores gráficos autónomos hace que sea un reto conseguir clientes. Una plantilla de propuesta de diseño gráfico ayudará a su empresa a destacar entre sus competidores. A continuación, le explicamos cómo:
Una propuesta redactada de forma profesional crea una impresión increíble en tus clientes. Es fácilmente personalizable y ayuda a acelerar el proceso de propuesta. Aporta uniformidad y estructura a su propuesta. Simplifica el proceso de redacción.
¿Qué hacemos en Comunicare?
Comunicare es una agencia de marketing online capaz de llevar tu empresa varios pasos adelante. Con el mejor equipo posible y con muchos años de experiencia, te ayudamos a conseguir tus objetivos. Entre todos nuestros servicios, hoy vamos a destacar los siguientes:
Email marketing mensual
Nosotros nos encargamos de identificar la periodicidad y contenido para que aumente la tasa de apertura y así reducir el ratio de bajas. Se utilizan técnicas de A/B testing. Tratamos de comunicar y convertir sin que esto implique saturar ni aburrir.
Agencia de marketing estratégico
Te ayudamos a desarrollar planes de marketing a tu medida tras un análisis del sector y del histórico de cada empresa. Nos encargamos de concretar estrategias realizables y objetivos a corto, medio y también, largo plazo.
Agencia de medios Madrid
Puedes probar nuestro proceso de compra de medios, después de que hagamos distintas pruebas simultáneas podremos analizar la efectividad de cada proceso.
Otras agencias de marketing que debes conocer
ArtFactory: Realizan proyectos web a medida sin plantillas predefinidas y basados en un exhaustivo análisis de requisitos. Sus equipos de diseño y programación trabajan juntos para entregar los mejores resultados en usabilidad, tendencias de diseño, arquitectura y posicionamiento orgánico (SEO).
Los Martes no hay Luna: Se encargan de proveer distintos servicios de manera profesional como diseño gráfico, diseño web, diseño de logotipos, imprenta, trafficker digital y merchandising y regalos corporativos.
Dadú Estudio: Quieres tener una clara ventaja visual y comunicativa sobre tus competidores? ¡Entonces necesitas una agencia de diseño y comunicación! En Dadú estudian tus necesidades y tu caso como si fuese suyo, y a partir de ello crean las estrategias y acciones necesarias para hacer una comunicación y promoción efectiva de tu empresa, llegando al público y objetivos deseados.
Si te ha gustado este artículo, no tardes en visitar nuestro blog.