A diario millones de personas entran en contacto con algún aspecto de la mercadotecnia, ya sea las ventas, la publicidad, la comercialización o promoción. Sin embargo, estos no son más que algunos de sus elementos y sólo cuando todos estos elementos se combinan se llegará a lo que se llama de forma propia Mercadotecnia.
Los anuncios comerciales de televisión son una porción del proceso general de la Mercadotecnia. Aunque a veces se piensa que la publicidad es lo mismo que Mercadotecnia, esta no representa el concepto total.
La Mercadotecnia es el estudio de los procesos de intercambio y consiste en un conjunto de principios para escoger mercados. Desarrollar productos, identificar las necesidades de los consumidores, servicios que satisfagan esas necesidades y proporcionar valor a los consumidores o utilidad a las compañías.
En cada uno de los pasos que se dan en el comercio a través de los tiempos, está la utilización de tres técnicas:
Índice de contenidos
A) Saber que producir (como industriales)
B) Saber que ofrecer (como comerciantes)
C) La manera de conducirlo hasta el consumidor
Estas tres etapas aunque no agrupadas como las conocemos hoy, existían seguramente la mayoría de ellas desde tiempos atrás.
La televisión sigue siendo el instrumento preferido para la manipulación informativa y propagandística de los intereses conjuntos de la población mexicana, aunque el acceso a ella continúa vedado para quienes necesitan que sus argumentos, su voz y sus necesidades sean escuchadas.
Por esto paralelamente al movimiento comercial en diversas épocas, se puede notar el desarrollo de estas técnicas y su crecimiento en importancia, así como un perfeccionamiento.
Consumo primitivo
El hombre comienza a consumir los artículos de otras personas compartiendo al mismo tiempo los productos que él mismo produce.
Además, durante este periodo la gente se limitaba a utilizar sólo las mercancías o servicios que necesitaba, por lo que no tenía que hacerse una producción de bienes a gran escala o que sobrepase la capacidad del grupo productor.
Después los individuos se asociaron entre ellos formando grupos especializados en alguna actividad que generara un bien, creando de esta forma una sociedad cuyos miembros producen aquellos artículos que obtienen una producción total mucho mayor.
Autosuficiencia económica
La autosuficiencia económica se refiere a la época en la que cada persona o pequeño grupo de personas podía satisfacer sus necesidades sin necesidad de intercambiar objetos o servicios entre ellos, ya que podían conseguir los bienes que necesitaban ya sea creando sus propias herramientas o instrumentos.
Esta autosuficiencia económica no duró mucho tiempo y fue reemplazada de forma rápida y eficaz por el trueque y otras formas de intercambio que resultaron ser mucho más efectivas. Esto se debe a la existencia de evidencias que han demostrado que incluso en épocas tan remotas como 2.100 a.C., las personas ya se especializaban en diferentes comercios.
Trueque
El trueque, es un intercambio por el que una persona obtiene los bienes que necesita a cambio de otros bienes que esta pueda producir.
Por medio del trueque el hombre no tiene que aprovecharse de otros o depender de donativos, sino que ofrece otro artículo o servicio a cambio del producto que desee. Puede concentrarse en la producción de las cosas que hace mejor.
Los pueblos crecieron y se desarrollaron los mercados, que eran zonas en donde los miembros de la sociedad se reunían e intercambiaban utensilios. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.
En realidad, el intercambio ocurrirá si las dos partes llegan a un acuerdo sobre los términos.
La aparición de los comerciantes redujo sustancialmente el número total de transacciones requeridas para obtener un volumen dado de intercambio.
Los pueblos crecieron y se desarrollaron los mercados, que eran zonas en donde los miembros de la sociedad se reunían e intercambiaban utensilios. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.
Producción en Masa
A principios del siglo XVIII las industrias de producción en masa comenzaron a desarrollarse, trayendo consigo la multiplicación de los mayoristas.
En la época de la producción masiva se exige un desarrollo en diferentes, pues tendría que organizar una producción masiva desde el abastecimiento de la materia prima, hasta la distribución de los productos terminados.
Publicidad
La publicidad se define como el esfuerzo planeado y permanente por cultivar o crear la confianza y comprensión en el público.
La publicidad queda integrada por la creación de modos y empleo de medios capaces de influir sobre masas humanas para conseguir adaptarlas a una finalidad determinada.
Antecedentes de la publicidad
La publicidad existe desde que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse para ofrecer productos, dar avisos u ofrecer recompensas. Podría decirse que hace 25.000 años empezaron a cultivarse los primeros orígenes de la publicidad.
El lenguaje comenzó a progresar al igual que la economía comercial, los mercaderes empiezan a adoptar las primeras formas de la escritura para utilizar la publicidad como una solución a sus necesidades de venta.
Las primeras formas de publicidad se asocian al desarrollo del comercio y de los intercambios mercantiles. Se llama la atención de los posibles compradores y se creaban fórmulas para poder vender los artículos en oferta.
Los mercaderes babilónicos se valían de hombres-heraldos, de voz potente y clara pronunciación, para anunciar sus productos.
El oficio publicitario del pregonero se ejercitó y perfeccionó en Grecia, en donde también surgen los concursos comerciales, las primeras lonjas, y la comercialización de bienes raíces.
Edad Antigua
Es en la Roma antigua donde la publicidad se multiplica en infinidad de expresiones. Antes de que naciera Cristo, los romanos ya publicaban los primeros periódicos, eran murales, colocados sobre las paredes y tenían un nombre que los identificaba (Acta Diurna), en ellos aparecían avisos comerciales diversos.
En Roma también se consagra la utilidad del pregonero y se extiende a Europa.
Además del pregonero, Grecia y Roma también aportó a Europa el manejo de símbolos para identificar y exaltar algunos oficios y actividades comerciales.
En la América prehispánica, igualmente se hacía uso de los símbolos comerciales. México, el país más rico en ese momento, los concentraba en sus mercados.
Edad Media
Con la aparición de la imprenta, se transforma y se enriquece el lenguaje humano y, con él por supuesto, la publicidad.
Edad Moderna
El progreso mecánico de la imprenta, en sus distintas especialidades, crea un camino hacia el ámbito publicitario, creando un esplendor creciente de la letra impresa asociado al siglo XVII como referencia del mundo moderno.
A Benjamín Franklin se le deben las principales innovaciones en el ámbito de la estructura tipográfica de los anuncios.
Según los periódicos incrementan sus tirajes y amplían sus páginas, la imprenta perfecciona y enriquece sus posibilidades mecánicas. La litografía permite las primeras impresiones a colores y populariza la prensa ilustrada, por su parte, la rotativa abrió el camino a la era moderna de la letra impresa.
Después de la imprenta, ocurre un acontecimiento que marcará y transformará el rumbo de la publicidad: la revolución industrial. Con su llegada, se expande la producción, así que el consumidor ya no tiene que esperar a que la mercancía se elabore, ahora son las mercancías las que esperan y buscan al consumidor.
En esta época también se desarrollaron los transportes, por lo que se facilitó la comunicación, tanto geográfica como humana. Estos dos factores contribuyeron a la aceleración de un proceso que pasa de la oferta-demanda, al consumo-competencia. Surgen las agencias de publicidad, quienes actúan y progresan paralelamente a los giros de la Revolución Industrial.
Al aparecer el siglo XIX, la publicidad rompe con la dependencia que tenía hacia la Revolución Industrial y ocupa un sitio propio entre los mercados, formando plenamente parte de la economía capitalista. Ahora son los medios de comunicación los que se desarrollan y dan a la publicidad una nueva pauta en su expresión.
Edad Contemporánea
En los últimos años del siglo XIX, la energía eléctrica había posibilitado el telégrafo, la radio, el teléfono, el cine y el fonógrafo. El perfeccionamiento de las artes gráficas hace de la letra impresa un medio masivo de comunicación, tiempo después, es desplazada por la radio, y luego por la televisión, quien penetraba en el subconsciente humano y por medio de la cual, las mercancías eran las que buscaban y acosaban al público.
La televisión masifica el consumo y estandariza los gustos, así que empujó enormemente el auge de la publicidad y la dota de nuevas herramientas que la hacen más grande ante los mecanismos de comportamiento del público.
Con la ayuda de la televisión, la publicidad se asienta en el tiempo y en las necesidades de la gente como uno de los mercados más activos y de rápido consumo.
La publicidad ha estado acompañando desde siempre al hombre, siempre pendiente de sus gustos y deseos, además de que se ha convertido en uno de los grandes instrumentos de la economía moderna, pero siempre ha estado condicionado por el progreso y los giros de las diferentes épocas a las que ha estado sometida.
Funciones de la publicidad
La función principal de la publicidad es comunicar los objetivos de la mercadotecnia a audiencias con objetivos seleccionados. La publicidad es una herramienta de comunicación de la mercadotecnia.
Las metas publicitarias son los objetivos de comunicación diseñados para llegar a una audiencia determinada con el mensaje adecuado. Las metas de anuncios se basan en los objetivos de la mercadotecnia, pero no son los mismos que las metas de mercadotecnia; ya que las metas de la mercadotecnia son incrementas el volumen de ventas, mientras que las de la publicidad son incrementar el conocimiento de la marca.
La publicidad tiene varias funciones
- Predisponer a una persona para que compre un producto, que cambie de parecer o hasta propiciar un menor consumo.
- Contribuir a que se elija un candidato, recaudar fondos, brindar apoyo a una causa, etc.
- Mercadotecnia de bienes y servicios.
La comunicación publicitaria por lo general se valora en tres niveles:
- Recepción: Llegar a la audiencia correcta para surtir un efecto.
- Comprensión: La manera en que el público capta el mensaje.
- Impresión: El impacto que la publicidad deja en el público.