Puede que te surjan múltiples dudas a la hora de pensar en publicidad en farmacias debido a que estas son un negocio que forma parte de la sanidad y, por lo tanto, tiene un reglamento específico en cuanto a publicidad y marketing. A lo largo del siguiente post, te hablamos sobre la normativa de la publicidad en farmacias en España y te daremos algunas claves para poder generar acciones de marketing que cumplan la normativa y sean de lo más eficaces
Índice de contenidos
La normativa actual sobre publicidad en farmacias
Actualmente, no existe una ley que prohíba la publicidad en farmacias de manera específica, pero sí existe una Ley General de Sanidad que indica que todas las actividades de publicidad y promoción de los centros y establecimientos sanitarios, estarán sometidos a un control por parte de las administraciones sanitarias competentes. Esto quiere decir que habrá siempre una persona que regule todo lo relacionado con el marketing dentro de las farmacias, al ser estas un establecimiento sanitario. Existe también la Ley de Profesiones Sanitarias, que establece que hay que respetar la base científica de las actividades, y que toda la información que se le proporcione a los medios de comunicación sobre los servicios y prestaciones relacionadas con la sanidad, tendrá que ser verídica, prudente, discreta y comprensible para el público al que se dirige.
Podríamos interpretar ambas leyes de manera abierta, pero la realidad es que las promociones y la publicidad en farmacias debe cumplir una serie de puntos, como respetar la base científica, no publicar información falsa o prohibida, y que todo lo que publique en base al establecimiento cumpla con lo establecido en la Ley de Profesionales Sanitarios.
Además, a nivel local, cada Comunidad Autónoma está sujeta a una normativa específica. Algunas se han puesto de acuerdo para poder llegar a establecer una legislación específica que regule este tipo de acciones, como por ejemplo Galicia o Madrid. Otras en cambio, como por ejemplo la comunidad Valenciana, no se especifica nada en lo que a publicidad se refiere.
En la actualidad, la comunidad autónoma con normativa más estricta en cuanto a publicidad en farmacias se refiere, es Murcia. Es importante que, si estás interesado en crear una campaña de publicidad para tu farmacia, revises anteriormente la normativa a la que tu comunidad autónoma está sujeta.
Tipos de publicidad permitidos en farmacias
Por lo general, estamos acostumbrados a ver publicidad de farmacias solamente en las bolsas que nos dan cuando realizamos una compra, o quizás en merchandising como bolígrafos, caramelos, pastilleros, calendarios, globos hinchables para los niños, una memoria extraíble usb fundas para las tarjetas sanitarias o, en verano, una pelota hinchable para poder disfrutar en la playa, todo esto con el logo y la identidad corporativa de tu establecimiento.
Estas pequeñas acciones de marketing son ideales para poder fidelizar de alguna manera a los clientes existentes que acuden ya a la farmacia y son formas creativas de poder tener un detalle con ellos.
Los eventos están prohibidos, a excepción de una inauguración o un cambio de titularidad, y en caso de que dentro del establecimiento se quieran realizar actividades como cursos de pilares, yoga o un servicio de nutrición complementario, deberá ser la persona titular la que imparta todas estas actividades, ya que está prohibido por ley contratar a personal ajeno al establecimiento.
Podemos ver que, en cuanto a creatividad y acciones publicitarias, la normativa en las comunidades es bastante restrictiva y no permite realizar otro tipo de publicidad del propio establecimiento, así como tampoco permite el patrocinio de ningún tipo de evento.Esto complica un poco las acciones que se pueden realizar para poder llegar a un público mayor, pero es aquí donde entra la creatividad y el poder optimizar al máximo un recurso nuevo que nos permite llegar a un público mucho más amplio, así como crear una comunidad y poder aumentar las ventas; las redes sociales.
Trucos para la publicidad en redes sociales
Gracias al crecimiento de las redes sociales durante los últimos años, para las empresas es cada vez más sencillo poder acceder a su público y conformar poco a poco una familia, una comunidad, que fideliza su marca sobre cualquier otra y que pone su confianza en ella, disfrutando de tu contenido y convirtiéndose en parte activa de la misma.
En el caso de las farmacias, esto también puede ser así, siempre y cuando se cumpla la normativa vigente. Una vez tienes esto claro, debes centrarte en el tipo de perfil y el tipo de contenido que quieres compartir con tu comunidad.
Las redes sociales más utilizadas actualmente y tras la pandemia del Covid-19 son Instagram y TikTok, y esto se debe a su formato. Facebook y Twitter siguen siendo redes a tener en cuenta, pero también es cierto que cuenta con menos usuarios activos que las dos primeras.
Instagram y TikTok son un medio más dinámico en el que las historias, los reels o los formatos en vídeo hacen que el usuario disfrute de una experiencia más atractiva e interactiva y a ti te ofrecerá un medio mucho más creativo y que te aportará muchas más opciones para crear un contenido que enganche a tus usuarios.
A continuación, te damos algunas ideas para poder dirigirte a tus seguidores:
- Instagram Stories: Puedes utilizar las historias de Instagram para informar de las promociones que tengas, así como de los”must” de la temporada. Al tener una duración de quince segundos, es recomendable que todo lo que publiques pueda explicarse de manera breve y concisa en este tiempo, así no necesitarás subir muchas historias y tus seguidores no harán scroll a la historia del siguiente perfil
- Reels y TikTok: Estos vídeos son cortos, pero no tanto como los de las historias. Entre quince segundos y tres minutos (en el caso de TikTok), te permitirán crear vídeos más creativos para llegar a tus usuarios. Este es un formato ideal para poder subir rutinas para el cuidado del cabello o la piel, recomendaciones de productos para el verano o el invierno, y vídeos informativos sobre otro tipo de artículos o temas de actualidad que estén relacionados con la industria farmacéutica y sobre los que puedas aclarar dudas a tus seguidores
- Directos e IGTV: Puedes ponerte en contacto con algún laboratorio que te autorice previamente a realizar contenido que pueda resultar de interés a tu comunidad, como por ejemplo, qué tipos de productos son mejores en función a sus componentes y distintas patologías y cómo abordarlas para poder ayudar con cualquier duda o problema que las personas que están visualizando la emisión puedan tener. Además, Instagram tiene la opción de dejar el directo guardado en formato IGTV para que los seguidores que se lo hayan perdido, puedan verlo y enterarse de todo lo que habéis retransmitido
- Publicaciones en las que hables de distintos temas y expliques cómo funcionan los productos que tienes disponibles en tu web o establecimiento físico. También puedes innovar en esto, ya que cuanta más variedad tengas en tu tienda, más contenido podrás crear y más necesidades podrás suplir. Hay algunas farmacias que venden marcas con mucha presencia en redes, como por ejemplo, Platanomelón, que gracias a esto consiguen generar un impacto mayor en sus usuarios
Estas solamente son algunas ideas para que puedas comenzar a tener más presencia en el mundo digital y comenzar a crear una comunidad, además de aprovechar el recurso que te ofrecen las redes sociales para poder crear publicidad de tu farmacia.
Desde luego, no es algo sencillo y mucho menos empezando de cero, ya que la creación y el mantenimiento de una web y además las redes sociales, pueden ser un poco abrumadoras en un principio, pero precisamente por esto existen agencias como la nuestra; Comunicare, en la que te ayudamos a gestionar tu comunidad y la creación de tu página web. Desde nuestra agencia, crearemos un plan de social media para que puedas aprobarlo, explicándote paso a paso cómo crearíamos tu perfil y cómo lo gestionaríamos. Además, nos adaptamos completamente a ti y a tu marca, creando contenido original para tus redes en todos los formatos necesarios, programando la publicación de los mismos y creando un posterior análisis para comprobar la eficacia de la campaña creada. Contamos con más de quince años de experiencia tras nuestras espaldas trabajando en el marketing digital, y marcas como Bonduelle o IFEMA han confiado en nosotros para ayudarles con sus campañas de marketing. También contamos con un servicio de consultoría para poder informarte previamente de cómo gestionaríamos este tipo de campañas, así como los servicios que podemos ofrecerte y evaluar cuál es el que más se ajusta a tus necesidades.
Esperamos que este post te haya resultado útil y hayas podido aprender algo más sobre la publicidad en farmacias. Es un tema que puede parecer algo complicado en un principio pero, como has podido comprobar a lo largo de esta publicación, ha muchas maneras de aprovechar y optimizar los recursos que están a nuestra disposición, para conseguir crear una fuerte presencia en redes sociales y aportarle valor a tu marca, así como conseguir que tu farmacia sea conocida cada vez por más gente.