La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
La publicidad también es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales.
No es por acaso que los publicistas siempre están pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores y referencias culturales presentes en ellos.
La publicidad también puede ser comprendida como un reflejo de la sociedad de su época, pues, reproduce los comportamientos y valores vigentes. A pesar de eso, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad simplemente, sino que incentiva y moldea comportamientos.
Por tanto, la publicidad forma parte de nuestras vidas, la publicidad en la calle, la publicidad en centros comerciales, la publicidad en periódicos, y muchos más sitios.
En el siguiente post, te ayudaremos a descubrir la importancia de la publicidad en la calle, y las distintas características que destacan en ella.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en la calle?
La publicidad en la calle, o publicidad exterior, también denominada, outdoor, es un tipo de medio que podemos consumir en cualquier lugar y que se encuentra a la orden del día.
Se denomina así a todo tipo de anuncios que podemos ver en espacios públicos, tales como: monopostes publicitarios, pantallas digitales, vallas publicitarias, paradas de autobús, mupis, lonas en edificios, letreros luminosos, etc.
En definitiva, todos aquellos formatos que son fácilmente visibles en puntos de mucho tránsito como las calles o las carreteras.
Este tipo de publicidad es considerada una forma muy efectiva de anunciarse por el gran alcance que tiene en la audiencia.
Tipos de publicidad en la calle
Como hemos mencionado con anterioridad, existen diversos tipos de publicidad en la calle, a continuación, vamos a desarrollar las distintas características que poseen cada uno de ellos:
Vallas publicitarias
Es el soporte más representativo de la publicidad exterior. Son estructuras que se sitúan en zonas abiertas de gran visibilidad y tránsito en las que se coloca un anuncio gráfico. En Europa se ha restringido el uso de las vallas en las carreteras por motivos de seguridad permitiéndose únicamente en zonas cercanas a las ciudades.
Además de anuncios gráficos, el lienzo de las vallas suele utilizarse también para acciones más especiales en las que se combinan corpóreos, 3D, pantallas digitales, etc.
Letreros luminosos
Otro de los soportes con mayor recorrido en la historia de la publicidad, se trata de avisos publicitarios que generalmente muestra el logotipo de una marca, aunque también pueden incluir imágenes.
En las zonas más concurridas de algunas ciudades del mundo se encuentran los letreros más famosos y con mayor historia: la Plaza del Sol (Madrid), Picadilly Circus (Londres) o Time Square (Nueva York). En el caso de Madrid, desde hace unos años se sigue una política restrictiva en materia de publicidad de la que tan sólo algunos de los letreros más antiguos, como Schweppes o Tío Pepe, se han podido salvar.
Mupis, Opis y Marquesinas
Son los soportes publicitarios más habituales en el interior de las ciudades. El Mupi y el Opi son soportes publicitarios independientes, el primero dirigido principalmente a peatones y el segundo a conductores, mientras que las marquesinas se integran en un lateral de las paradas de bus. Cada soporte consta de dos caras independientes. También se pueden llevar a cabo acciones especiales en las que se modifica el espacio publicitario e incluso su estructura para conseguir un mayor impacto.
Medios de Transporte Público
Los principales soportes de este formato publicitario son los autobuses, los taxis y el metro, vehículos que aprovechan su superficie exterior para mostrar anuncios publicitarios. También se aprovecha la afluencia de público en las estaciones y aeropuertos para mostrar publicidad a través de soportes como mupis, vallas, mobiliario, etc. Otros medios de transporte utilizados con menor implantación son las bicicletas e incluso animales como el burro.
Videopantallas
Es un soporte publicitario que se encuentra en centros y locales comerciales, estadios deportivos, etc. en el que se emite spots de publicidad, mensajes publicitarios sencillos e información relacionada con el entorno (hora, temperatura, últimas noticias, etc.).
Lonas para fachadas
Este formato se utiliza para ocultar las obras que se están realizando en un edificio por lo que no siempre está disponible y su ubicación está condicionada a la del edificio. Según el tamaño de la fachada, se trata de uno de los soportes de mayor extensión e impacto para el usuario.
Banderolas
Se trata generalmente de lonas sobre las que se serigrafían anuncios o mensajes publicitarios sencillos. Se exhiben en lugares públicos y su efectividad se basa en la repetición al colocarse en multitud de mástiles o farolas a lo largo de una avenida. Es un formato muy utilizado para la comunicación de eventos locales.
Muros
Publicidad de carácter permanente debido a que se imprime directamente sobre paredes de edificios o casas ubicados cerca de carreteras o en el casco urbano.
Columnas
Son estructura con forma cilíndrica que se ubican en las aceras para ser visualizadas fácilmente por los peatones. Cada soporte consta de dos caras independientes que rodean la columna.
Relojes y barómetros
Soportes informativos localizados en centros urbanos que se aprovechan para incluir un anuncio esquemático o una marca.
Señalética
Es un soporte que se utiliza frecuentemente para indicar la cercanía o localización de un punto de venta. Suelen ubicarse en lugares estratégicos de la ciudad para ser vistos por conductores y peatones.
Ventajas y desventajas de la publicidad en la calle
Y ahora que ya sabes un poco mejor qué es la publicidad en la calle, o publicidad exterior (outdoor), debes conocer que toda estrategia publicitaria puede presentar algunos inconvenientes, pero también cuenta con grandes puntos positivos. Analicemos algunos de ellos:
Ventajas
- Cuando se utiliza en lugares estratégicamente estudiados, puede generar grandes impactos publicitarios, sobre todo cuando se trata de publicitar productos, servicios o lanzamientos de grandes campañas.
- Su funcionamiento es durante las 24 horas del día.
- Es un tipo de publicidad que tú no eliges consumir, a diferencia de la radio o la televisión. Ello hace que puede adaptarse y alcanzar a un sector de la audiencia a los que, de otra manera, sería difícil de llegar.
- Complementar este servicio con anuncios en otros medios de comunicación dentro de una campaña publicitaria, resulta una gran herramienta para posicionar a las marcas entre la preferencia o el reconocimiento de la sociedad.
Inconvenientes
En un primer momento puede resultar complicado dar con el lugar adecuado para tu anuncio y conocer cuál es la mejor ubicación del monoposte o valla. Por ello, es importante contar con expertos que te asesoren y te den los mejores resultados de impactos relacionados con tu marca.
Si no realizas una estrategia publicitaria previa, este servicio puede quedarse limitado y no dar pie a definir mayor información sobre un producto o servicio.
A pesar de impactar en ciertos segmentos de la audiencia en algunas ocasiones, lo cierto es que no se puede orientar a uno en específico desde el principio.
Comunicación y marketing, diferencias
El marketing se centra en poder establecer una imagen concreta para la empresa y en saber comprender el mercado y a los potenciales clientes.
- Es una estrategia a largo plazo.
- Busca crear una imagen específica de marca.
- Son muchos los elementos que coinciden en la venta del producto.
La publicidad pretende atraer la atención de los consumidores y en informar sobre los productos o servicios de la empresa.
- Busca un resultado inmediato.
- Ligada a los productos y servicios de la empresa.
- Tiene el objetivo de promocionar y promover.
Tipos de marketing
Existen diferentes tipos de marketing, cada uno de ellos es diferente y único a su manera.
Ahora veremos algunos de los tipos de marketing más comunes:
- Medios pagados: medios de comunicación más comunes, son aquellos que paga la empresa para poder difundir mensajes, cómo por ejemplo, anuncios en periódicos o los anuncios digitales de pago.
- Marketing de contenido: esta estrategia consiste en usar un contenido extenso para poder atraer a los clientes a tu sitio web. Las empresas que suelen usar esta estrategia son las de negocio a negocio (B2B), con la combinación de la optimización en buscadores (SEO) para así poder atraer a los clientes potenciales.
- Medios propios: los que controla la empresa, es decir, el sitio web, redes sociales, tiendas o folletos de la empresa, etc.
- Marketing digital: se encuentra en redes sociales, en buscadores (SEO), marketing por email, son algunos de los ejemplos de marketing digital que podemos conocer. Se puede incluir la publicidad digital cómo son las campañas de anuncios pagados en las redes sociales o los anuncios de Google.
- Medios ganados: publicidad que se gana de una forma orgánica, relaciones públicas, campañas virales en redes sociales, el boca a boca, el contenido orgánico de influencers, etc.
- Marketing en redes sociales: este es un tipo de subconjuntos del marketing digital, se basa en la práctica de usar las redes sociales como una vía de estrategias de marketing. Se usa para poder ayudar a dar a conocer las marcas que recién empiezan a las personas que pueden llegar a ser público objetivo.
Tipos de publicidad
Hay muchas formas diferentes de publicidad, los tipos que vamos a ver a continuación son los más comunes:
- Publicidad tradicional: hace referencia a las vallas publicitarias, anuncios en la radio, anuncios impresas, correo directo y más formas de publicidad gráfica, estos anuncios se exhiben o se emiten en zonas donde se encuentre una gran multitud de gente.
- Publicidad digital: publicidad parecida a la publicidad tradicional, esta se trata de anuncios que se muestran en un canal digital, suele formar parte del esfuerzo de marketing de una empresa, ya que resulta mucho más fácil poder alcanzar al público objetivo y así transmitir unos mensajes muy específicos. Este tipo de publicidad consiste en anuncios gráficos, publicaciones patrocinadas en redes sociales o publicidad pagada en los buscadores.
Comunicare como empresa de publicidad en la calle
Comunicare somos una agencia de comunicación, publicidad y marketing que opera desde Madrid y en toda España, y para todas las empresas, independientemente de su sector productivo. Apoyamos a los emprendedores para que participen con éxito en el mercado y posicionen sus marcas y a las empresas con larga trayectoria en el mercado para que fortalezcan su posición ante los consumidores. Nuestras asesorías son integrales y completas.
Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Nuestras ideas logran reconocer los bienes y servicios en el mercado y ganamos la aceptación del público. Alcanzamos distinguir las marcas de los bienes semejantes que se comercializan en el mercado. Aumentamos la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Con frecuencia, nos capacitamos y exploramos nuevas técnicas y medidas persuasivas para alcanzar nuestros objetivos. Trabajamos sin descanso para lograr que nuestros clientes prosperen económicamente y conquisten nuevos consumidores e incrementen sus ingresos económicos. El éxito y la multiplicación de las ganancias de nuestros clientes son nuestras principales metas.
Los servicios más destacados que brindamos son: diseño de estrategias digitales, branding, posicionamiento SEO, creación de páginas web y publicidad.
Nuestras campañas de comunicación, publicidad y marketing se destacan por:
- Estudio de los bienes y servicios. Para promocionar eficazmente los productos de nuestros clientes y posicionarlos en el mercado es esencial captar su esencia y comprender su funcionamiento. También, estudiamos el modo en que operan interna y externamente las empresas.
- Examen de los consumidores. Para que nuestras campañas de comunicación influyan en los parámetros de consumo y convenzan al público sobre las ventajas de las marcas que promocionamos, es fundamental entender sus necesidades y expectativas. Las estrategias de comunicación deben satisfacer sus gustos y necesidades para que sean efectivas.
- Análisis de los competidores. Para distinguir los bienes y servicios entre los consumidores se debe estudiar las estrategias que implementan los competidores y los bienes semejantes que se comercializan en el mercado.
- Estudio de los medios de comunicación. Para transmitir eficazmente el mensaje al público se deben estudiar las tendencias en los medios y en las plataformas más modernas para convencer a la audiencia.
- Diseño de proyectos creativos, influyentes y persuasivos. Nuestras campañas de comunicación logran aumentar las ventas de los bienes que promocionamos y conquistan nuevos clientes.
- Optimizamos nuestros planes de comunicación porque evaluamos los resultados que ofrecen constantemente.
Como empresa de publicidad en la calle, desde Comunicare nos encargamos de realizar las distintas estrategias adaptadas a tu marca o negocio, realizando un análisis previo para ver cuáles son aquellos tipos de publicidad en la calle que mejor se adaptan a tu negocio.
La elección de dicho soporte publicitario va a ir muy ligada no sólo al presupuesto disponible, sino también al tipo de campaña, objetivos, producto o servicio ofrecido y públicos a los que debemos alcanzar. Desde Comunicare conocemos las distintas claves del éxito de la publicidad en la calle, o publicidad exterior (outdoor) a la hora de la elección y contratación de los soportes, con el objetivo de tener el mejor ROI de los mismos.
Las distintas claves del éxito de la publicidad
- 24h al día de publicidad.
- Cobertura inmediata.
- Altos niveles de frecuencia.
- Capacidad de segmentación geográfica por target.
- Proximidad al punto de venta.
- Fuerza expresiva del mensaje en gran formato.
- Gran visibilidad y mayores posibilidades creativas.
- Elevada cobertura en los circuitos.
- Construcción de imagen de marca.
- Generación de notoriedad y recuerdo.
- Eficacia: bajo coste por impacto frente a otros medios.
- Gran variedad de soportes y formatos.