A la hora de publicar un libro, son numerosos los factores que se deben tener en cuenta para obtener beneficios en las ventas. El mercado editorial ha experimentado desde 2024 un crecimiento notable gracias a la emergencia de los e-books y las plataformas de lecturas digitales, y el sector se está volviendo cada vez más competitivo. En este sentido, el marketing y la publicidad se manifiestan como disciplinas indispensables para diferenciarse como autor. Si has publicado un libro y necesitas darlo a conocer a tu audiencia adaptándote a las nuevas tendencias, te aconsejamos que leas este blog sobre publicidad libros para ponerte al día.
Índice de contenidos
Publicidad libros ¿por qué la necesitas como autor?
Si estás leyendo esto, es porque probablemente hayas escrito un libro y vayas a publicarlo por tu cuenta. Es decir, quieres promocionar un libro autoeditado. Estás orgulloso de ti mismo, pues has llegado hasta aquí después de horas de esfuerzo y depositar mucha ilusión en tu proyecto. Pero, ¿cómo dar a conocer lo que tanto te ha costado escribir? Necesitas publicidad libros y una buena estrategia de marketing editorial.
Es importante que entiendas a tu libro como un producto que se necesita vender. Nadie acudirá a la puerta de tu casa a pedirte que le otorgues una copia para leer. Las acciones de su divulgación y promoción tienen que empezar con tu intención, para que así tu libro pueda ser leído y recomendado. Porque, querido amigo, lo que no es leído en el sector mucho menos es comprado por la audiencia.
La publicidad libros o marketing editorial es una disciplina que utilizan las editoriales y las agencias de publicidad para distinguir a sus autores sobre la competencia en un punto de venta, ya sea físico o digital. Esta modalidad debe coordinar de manera eficiente el trabajo de publicistas, editores y diseñadores gráficos para que en consonancia; creen un plan de acción definido que salve al libro de morir en el sector editorial.
Ahora más que nunca, debes tener en cuenta que lo que no está en Internet no existe para el mundo, corriente que sin duda ha influido notablemente en el mercado editorial. Un lector no comprará tu libro sin antes haber leído referencias y opiniones en medios de prensa, redes sociales o blogs entre otros soportes. Por ello, necesitarás una estrategia de marketing digital para la publicidad de libros digitales o físicos que quieras poner en marcha.
Piensa que cada libro que se publica es diferente, y que no todas las estrategias sirven para todos ellos. Necesitarás trazar una que se adapte totalmente a tus objetivos, entorno y tipo de libro que hayas escrito. La estrategia de publicidad libros que escojas, dependerá de muchos factores que una agencia te puede ayudar a estudiar. Aquí te dejamos algunas de las tareas principales que realiza un equipo de agencia para dar a conocer un título y valorar qué camino debe tomar la promoción del mismo.
Publicidad libros: funciones que llevan al éxito
- Sacar el potencial del autor. Antes de conocer a tu entorno, para la agencia que realiza publicidad libros siempre será importante conocerte a ti. Un documento DAFO es una buena forma de empezar. Autoevaluando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que te rodean en el mercado es mucho más fácil para una agencia adecuar una buena estrategia para la publicación de tu libro.
Por otro lado, las agencias de este tipo también utilizan esta información para hacer reseñas de libros o entrevistas al autor que posteriormente publican para los lectores con el objetivo de acercar ambas partes.
- Diseño editorial. El diseño que adapte tu libro va a ser, junto a la sinopsis, su carta de presentación. El elemento que puede hacer que a un cliente le entre el título por los ojos o no. Cuida todos estos aspectos al detalle y déjate asesorar por profesionales del departamento de arte de una agencia.
- Estudios de mercado. ¿Te has llegado a plantear todas las variables que pueden afectar a la venta de tu libro? La situación del sector, las tendencias imperantes, tu competencia directa e indirecta, cómo son y se comportan tus lectores… ´
Todo ello requiere de estudios y análisis con herramientas de calidad que, además de ofrecerte una garantía de éxito en los resultados, te ahorrarán tiempo y dinero.
- Creación de una página web. Tal y como un escaparate de una librería es necesario para destacar ciertos títulos, la web lo es en la esfera digital.Tanto para hacer publicidad libros digitales o publicidad libros físicos, es preciso que dispongas de una plataforma que ofrezca a tus lectores un soporte de venta actualizado, un catálogo con todos los elementos que den una información completa y que, además, transmita la esencia de tu proyecto, tus valores, y tu filosofía como autor.
Por otra parte, si decidieras hacer publicidad libros Amazon, también deberás apoyarte en profesionales que te ayuden a llevar una adecuada administración del sitio.
- Gestión en Redes Sociales. Las oportunidades que brindan en estos canales son muy beneficiosas para escritores como tú, que están buscando difundir su título a la mayor escala posible. Coordinar en conjunto las fotografías, los textos, las menciones y los enlaces para tu público objetivo puede ser algo costoso, pues necesitarás conocer bien la indosincrasia de la plataforma y a qué nicho de mercado te estás dirigiendo.
Esto no es ningún problema para una agencia de marketing digital.
- Relaciones públicas. Cuánta mayor relevancia vaya adquiriendo tu libro, mayor labor de promoción necesitará para difundirse en los principales medios. Tanto si necesitas una nota de prensa para comunicar algún aspecto, como organizar un evento para la promoción del título o aparecer en cualquier medio de comunicación….
La solución está en una agencia de medios que esté especializada en el sector. El mercado editorial es complejo, dinámico y cambiante, y asesorarte de profesionales siempre será la mejor opción.
- Técnicas de Inbound Marketing. Si vas a disponer de plataformas digitales para dar a conocer tu título, será fundamental que atraigas tráfico web para obtener visitas. El Inbound Marketing es la metodología encargada de hacer que tus clientes potenciales te encuentren más fácilmente en Internet. Da a conocer tu marca y tu producto a través de contenido de valor orientado a resolver sus dudas, preguntas o necesidades.
- La creación de un blog que trate temas relacionados con tu libro, los esfuerzos que puedas realizar en E-mail Marketing con tus lectores o las estrategias de posicionamiento SEO y SEM que te hagan visible en Internet, son todo funciones que siempre desempeñarán mejor las agencias de publicidad y marketing.
Las mejores agencias para hacer publicidad libros en España
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º dispuesta a hacer la mejor publicidad libros para ti. Nuestra sede se encuentra en Madrid, pero podrás encontrar a nuestra red de profesionales distribuida por toda España.
La estrategia es el motor de nuestro trabajo. Creemos en la eficacia y calidad de planes de acción bien implementados y monitorizados para cualquier tipo de proyecto digital que se nos ponga por delante.
Nuestro equipo de estrategas, optimizadores, marketers, publicistas y analistas está en constante estudio de las nuevas tendencias del sector, y de todos aquellos elementos que sirvan para mejorar nuestro trabajo. Así lo llevamos haciendo 12 años.
Vamos a contarte los servicios que podemos ofrecerte para impulsar la publicidad libros que te hayas propuesto:
- Generación de contenidos. Contamos tu historia como tus lectores quieren escucharla.
Seguro que hay una historia apasionante detrás de tu figura de escritor. Déjanos contarla. Esto nos permitirá acercarte a tus lectores y aumentar significativamente tu margen de ventas.
Hacemos mucho más que textos. Cualquier tipo de contenido que necesites, podrás crearlo en Comunicare.
- MarketPlaces Ads. La mejor campaña de publicidad para tu libro.
Consigue vender más y obtén las opiniones mejor puntuadas en Amazon o cualquier MarketPlace. No solo activamos tus anuncios. Reducimos los costes de adquisición, optimizamos las pujas y enviamos el tráfico hacia tus libros con la mayor rentabilidad posible.
- Publicidad digital. Lo barato sale caro.
Escatimar en publicidad libros digitales o físicos puede costarte bastante, pues sino genera el impacto esperado no habrá servido de nada realizar la inversión. Como agencia de publicidad, aplicamos los conocimientos más cualificados para implementar nuestros servicios de marketing. Todas nuestras campañas son medibles y optimizables, y además, compartimos contigo los resultados en todo momento.
- Social Ads. Desde Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn…
Captamos a tus lectores desde cualquier plataforma porque conocemos cómo funcionan todas las redes sociales y qué técnicas se deben emplear para destacar.
- Compra de medios. Difunde tu libro por el medio que mejor se adapte a ti.
Tanto si necesitas un espacio en un periódico, como un publirreportaje o una entrevista en cualquier medio editorial… nuestro equipo está dispuesto a conseguirlo.
Disponemos de una amplia red de contactos por todo el territorio nacional para negociar por ti los mejores precios del mercado.
- Remarketing multiplataforma. ¿Cuentas siempre lo mismo? Tu libro no generará interés…
Contamos tu argumento comercial de diferentes maneras, creando diferentes anuncios digitales que sean innovadores para tus clientes potenciales y no potenciales.
Y muchos más….
Otras agencias de publicidad editorial
Tregolam
Tregolam es una agencia editorial madrileña que ofrece todo tipo de servicios editoriales. Además, organiza diferentes concursos literarios de novelas, poesía o relatos entre otros.
Sus servicios son:
- Corrección de ortográfica y estilo.
- Promoción del libro que incluye: campaña de e-mail marketing, elaboración de una reseña literaria, entrevista de autor, redes sociales, nota de prensa, artículos en diarios y video entrevista.
- Diseño de portadas.
- Creación de contenido.
- Booktrailer.
Waka
Waka es una agencia editorial californiana que tiene sede en Madrid. Realiza todo tipo de maquetaciones y diseños gráficos para conseguir publicaciones de calidad que tengan unos mínimos de calidad.
Cuenta con profesionales con amplia experiencia en el diseño editorial y publicitario.
Pueden potenciar tu publicidad libros con:
- Branding.
- Creatividad.
- Digital.
- UX/UI.
- Vídeo.
Editin
Editin es una agencia de marketing 360º madrileña que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Durante estos años, la compañía ha acumulado el conocimiento y capacidad requeridos para entender las nuevas necesidades de las empresas y profesionales independientes como tú.
Los servicios que puede ofrecerte para hacer una excelente publicidad libros son:
- Impresión y gestión de producción gráfica.
- Desarrollo y diseño web.
- Fotografía profesional.
- Diseño gráfico creativo.
- Redacción de contenidos digitales.
- Gestión de Social Media.
- Posicionamiento SEO y SEM.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer publicidad para libros?
La agencia de publicidad libros en la que confíes realizará los siguientes pasos en la estrategia:
- Segmentar y localizar el nicho de mercado de lectores.
- Diseñar una campaña totalmente ajustada a tus objetivos y a tu audiencia.
- Crear una página web y comenzar con la venta de producto.
¿Cómo se puede promocionar un libro?
Aquí te dejamos una lista de redes sociales especializadas en la promoción de libros:
- Falsaria.
- Librote.
- Goodreads.
- MyLIBRETO.
- Megustaescribir.
¿Cómo promocionar un libro para que lo lean?
- Haz una reseña de libro excelente.
- Amplia tus horizontes, ve más allá y sorprende.
- Busca sinergias en la promoción.
- Cuida mucho tu página web.
- Muestra el proceso de trabajo a tus lectores.
- Sé sociable y aprovecha las oportunidades.