La comunicación unidireccional es muy importante en el uso de la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la Comunicación Unidireccional?
La comunicación unidireccional es un tipo de comunicación en la que el flujo comunicacional solo se transmite del emisor al receptor.
Los receptores solo reciben información, pero no emiten mensajes.
A nivel general, existen algunas pautas para mejorar la comunicación de nuestros mensajes en un espacio unidireccional:
- Comienza una presentación con alguna pequeña historia o frase llamativa para captar la atención.
- Hacer uso de ejemplos fáciles y cotidianos de ser entendidos.
- Conocer a tu receptor o público.
- Adecuar el lenguaje al nivel de tus oyentes.
- Buscar un tipo de feedback, pudiéndose lograr a través de la comunicación no verbal.
Comunicación unidireccional
Una persona expone una idea otra u otras personas la reciben y no hay retroalimentación directa. En la comunicación en un solo sentido no existe posibilidad de retroinformación.
La información fluye en una sola dirección. Se reduce a la transmisión de información.
Este tipo de comunicación es llamado información, porque según el modelo de comunicación más difundido, para que exista la comunicación es necesario que participen un emisor, un receptor, un mensaje y un medio.
Cuando no existe la comunicación unidireccional una retroalimentación directa, se dice que no es comunicación, si no información.
Reglas de la comunicación unidireccional
- Conocer a su auditorio o interlocutor.
- Recurrir a conceptos simples, comunes o conocidos.
- Adaptar su lenguaje al nivel de conocimientos de sus oyentes.
- Hablar con la mayor precisión posible.
Ventajas y Desventajas
Esta comunicación presenta una serie de ventajas y desventajas.
Ventajas
- Le ofrece seguridad y estabilidad al emisor.
- Evita que la idea del emisor sea refutada, más aún cuando este último es un experto en su materia.
- Ocupa menos tiempo que la comunicación bidireccional, además de ser más precisa y fluida.
Desventajas
- La comunicación tiende a disminuir su efectividad.
- Tanto el emisor como el receptor no tienen la seguridad de ser comprendidos o comprender.
- Los malentendidos son más propensos a suceder.
Ejemplos de comunicación unidireccional
Esta comunicación puede observarse en diferentes ámbitos, tanto noticiosos como informativos, en la vida cotidiana o en eventos con asistencia masiva de público.
- Los mensajes a la nación por parte del presidente de la República, comunicados de instituciones, empresas o corporaciones son ejemplos de comunicación unidireccional.
- En lo que respecta a grandes eventos, como monólogos o conferencias solo existe un emisor y los receptores son eso, simplemente receptores de información.
- En la vida cotidiana o en el ámbito individual, la comunicación unidireccional está presente en muchas ocasiones.
Tipos de comunicación unidireccional
Existen diferentes tipos de Comunicación Unidireccional:
- Informativa: Son los noticieros, radios, periódicos, boletines informativos, mailing, etc.
- Redes Sociales: En este caso, artistas youtubers, famosos, influencers y todo aquel que haga uso de redes sociales se manifiestan a través de la comunicación unidireccional, es este caso a nivel digital.
- Comercial: Se refiere a la publicidad en medios de comunicación.
Comunicación unidireccional y bidireccional
Mientras que en la Comunicación unidireccional no existe retroalimentación, en la Bidireccional sí hay una retroalimentación constante.
Se recomienda evitar las ambigüedades o ser demasiado redundantes al dar a conocer el mensaje.
Tanto el emisor como el receptor cumplen su papel dentro del proceso de comunicación.
Sin importar el tipo de comunicación, para lograr una comunicación eficaz, es necesario que el mensaje llegue a los receptores de manera clara.
Comunicación bidireccional
La comunicación bidireccional, en el proceso de comunicación se realiza un proceso comunicativo creando el proceso de la comunicación.
El emisor envía un mensaje por medio de un canal al receptor, quien lo recibe y envía la retroalimentación.
En el proceso participan todos los elementos de la comunicación de manera simultánea, y la interacción se realiza de forma inmediata.
Este tipo de comunicación tiene además una serie de inconvenientes, siendo la retroalimentación poco reflexiva.
¿Cuál es la relación entre la publicidad y las marcas?
La marca crea una especie de conjunto de valores que representan los productos y servicios de una empresa.
El concepto de marca nace de la mano de la necesidad de diferenciación de tus productos o servicios en el mercado.
Estos valores se comunican mediante un mensaje. Un mensaje atractivo el cual cuanto más poder de convención tenga mejor.
Este mensaje da a conocer la marca en la sociedad y se comunica de distintas maneras mediante diferentes tipos de publicidad.
Para facilitar la relación o asociación entre la publicidad y la marca deben darse dos condiciones.
La primera se trata de que la marca llegue a los consumidores, es decir, el trabajo en realizar una correcta publicidad, puesto que, si la publicidad que se realiza no es la adecuada, puede perjudicar en vez de favorecer la marca. Por otro lado, una vez realizada la publicidad, el producto debe responder correctamente ante el cliente.
Es decir, tiene que responder a lo que promete la marca. Si no es así, el cliente no volverá a confiar en la publicidad de dicha marca.
Ventajas de la publicidad
Cuenta con grandes beneficios o ventajas incrementando la presencia de marca. La publicidad es una herramienta muy interesante de cara a comunicar una marca.
- Resaltar tu marca sobre la competencia.
- Mejorar la imagen de marca.
- Educar e informar a los clientes sobre la empresa.
- Retener y atraer clientes.
Marketing de Interrupción
El marketing direccional de interrupción:
La publicidad, independientemente del formato, se ha basado tradicionalmente en captar la atención de los clientes potenciales interrumpiendo lo que están haciendo.
Los mensajes de los anuncios son en una dirección y centrados en un producto. Forzados a competir con el nuevo marketing de la web, el cual se basa en la información, la interacción, la selección y la educación.
Actualmente se apuesta por la publicidad online, por lo que cada campaña requiere de la aplicación de un marketing especializado e inteligente.
La web es en lugar de consistir en una interrupción unidireccional, el marketing de la web proporciona un contenido útil justo en el momento en el que lo necesita el comprador.
Antes de que existiera la web los buenos publicistas eran expertos en técnicas capaces de captar amplios mercados con mensajes de bajo denominador común a través de la interrupción.
Costes e inversión
Los costes de publicidad e inversión van tomados estrechamente de la mano. Y como todo, esto tiene ventajas e inconvenientes.
El principal inconveniente parte de que el aumento de los precios de la publicidad obliga a los anunciantes a buscar promociones que les ofrezcan la máxima rentabilidad posible.
Y para ello, dichas promociones han de especializarse provocando una complejidad en las campañas y su posterior aumento.
Actualmente, resulta imposible convencer a todo el mundo utilizando un solo mensaje.
Esto nos lleva a plantearnos la enorme importancia de saber personalizar nuestras campañas de publicidad, mensajes web y correos electrónicos en función del conocimiento que tenemos de nuestra audiencia.
Comunicare
agencia de comunicación y publicidad para el sector financiero
Es una de las pocas agencias españolas que se ha especializado en las tres áreas publicitarias:
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Ubicada en Madrid, Comunicare cuenta con doce años de experiencia en el sector de la publicidad digital y el marketing online.
Tienen un trato cercano con sus clientes y el grado de implicación que tienen en todos y cada uno de sus proyectos.
Nuestra agencia dispone de dieciocho técnicos expertos en diversas áreas de comunicación y publicidad.
Forma a sus trabajadores de forma continua para aumentar sus conocimientos y actualizar sus contenidos.
Desde Comunicare intentamos que todos nuestros clientes consiguen sus objetivos financieros y puedan publicitar de la mejor forma a sus empresas.
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We are Ogilvy
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Publicis Spain | Home Spain
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Una de las mejores agencias de publicidad europea. es de origen francés, con sede en parís y actuación en todo el mundo.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de publicidad?
- La publicidad exterior.
- Existe también la publicidad impresa.
- La publicidad telefónica y e-mail.
- Publicidad online.
- La publicidad en radio y televisión.
¿Cuáles son los medios de publicidad?
En cada uno de estos medios puedes lanzar la publicidad en diferentes formatos.
Los medios publicitarios son canales por los que se pueden lanzar un mensaje publicitario.
¿Qué es la publicidad y tipos de publicidad?
La publicidad tradicional y la online pueden ser dos formas óptimas para transmitir el mensaje de la campaña publicitaria.
Los tipos de publicidad son los distintos caminos o vías que existen para comunicar tu publicidad al consumidor.
¿Qué es un anuncio y sus tipos?
Un anuncio es un espacio auditivo, visual o audiovisual de una duración concreta, transmitiendo un mensaje a modo de publicidad.