Al entrar en un establecimiento, de manera inconsciente, siempre nos fijamos en aquellos productos más visibles, más llamativos o mejor colocados a ojos del ser humano. Es decir, aquellos productos que se encuentran en los puntos calientes.
Puede parecer una acción inmediata, realizada de manera inocente, sin pensar por el consumidor, no obstante, detrás de ello hay toda una acción de marketing denominada ‘merchandising’.
Este concepto hace referencia a la ciencia que estudia la colocación y presentación de los artículos con el objetivo de facilitar al consumidor su hallazgo y de esa forma promover su compra.
Dentro de esto, calificamos dos puntos de venta calientes dentro de un establecimiento. Puntos calientes naturales y artificiales. De estos últimos hablaremos a continuación en este artículo de Comunicare.
¿Qué son los puntos calientes artificiales dentro de un establecimiento?
Cuando hablamos en marketing de puntos de venta calientes, hablamos deesa área del establecimiento o zona base cuya circulación de los consumidores es natural e incluso primordial.
Ahora bien, cuando hablamos de puntos calientes artificiales, nos referimos a aquellos puntos calientes dentro de una empresa pero que han sido creados por un elemento técnico apropiado (iluminación, decoración, etc), un mensaje publicitario (visual o auditivo), por una promoción o por una degustación de producto, entre otros.
Las empresas suelen aprovechar estos puntos de venta para colocar productos que son convenientes de ser vendidos o aquellos productos nuevos, que han salido al mercado y la empresa necesita venderlos para ganar aprobación por parte de los consumidores.
¿Dónde podemos encontrar los puntos calientes artificiales dentro de un establecimiento?
- A la entrada, la zona derecha.
- Al lado de un producto más caro, o reconocido como de menor calidad, o peor presentado.
- La zona más cómoda para que el shopper, pueda tomar el producto.
- Los lugares del establecimiento más iluminados, más limpios o de más fácil acceso.
- Lineales detrás del lugar donde esté el cliente o la balanza.