El concepto de marketing interno hace referencia a todas aquellas actividades comunicativas dedicadas a la promoción del valor de marca y la identidad e imagen corporativa de una empresa entre sus propios empleados. Este tipo de marketing está estrechamente relacionado con la dirección de recursos humanos y se gestiona por el equipo directivo y los altos mandos en conjunto con este departamento; siendo la clave para mejorar el rendimiento de la empresa.
El marketing interno se hace dentro de la propia empresa con el objetivo de «vendérsela» a los trabajadores. A primera vista puede parecer que tiene menos importancia que el marketing externo (dirigido a los consumidores) puesto que no genera beneficios económicos directos en marketing. Sin embargo, el marketing interno repercute en la unión y eficacia de la empresa a todos los niveles y ayuda a conseguir toda una serie de objetivos que al final acaban impactando en la cuenta de resultados.
Se ha comprobado que un trabajador contento, motivado y fiel a la compañía puede rendir hasta el doble que un trabajador descontento o indiferente a esta. Por este motivo, las grandes corporaciones han empezado a implementar planes de marketing interno entre sus filas para conseguir mejorar el ambiente laboral, ayudar a la armonía entre los departamentos y obtener una mayor productividad consiguiendo que los trabajadores estén contentos con la empresa en la que trabajan.
El marketing interno es un nuevo estilo que lleva un proceso y al igual que cualquier otro tiene una serie de características y elementos necesarios para que se pueda dar con éxito.
Índice de contenidos
Elementos básicos del marketing interno
A continuación, explicaremos los 5 elementos básicos necesarios para que se pueda dar el marketing interno:
- Empleados: nuestros empleados van a ser nuestros clientes, hay que tratarles como los importantes y son a ellos a quienes debemos “vender” nuestra empresa.
- Empresa: es nuestro producto, es lo que debemos vender a través de mejores condiciones laborales, mayor libertad y confianza en los empleados en la toma de decisiones, mayor motivación e integración con el fin de lograr repercutir directamente en una mayor rentabilidad y eficacia.
- Comunicación interna o participación: necesitamos un plan de comunicación interno para llevar a cabo esta estrategia. Este plan debe conseguir que haya una buena comunicación tanto descendente (para transmitir a los empleados las políticas, objetivos y acciones) como ascendente (para que los empleados hagan llegar su feedback), pues de eso dependerá el éxito del plan.
- Fuerza de ventas: se refiere a los directivos y los mandos intermedios de la empresa.
- Objetivo final: conseguir la motivación de los trabajadores para que sientan cómodos, aumenten su productividad y por tanto la rentabilidad de la empresa.
Teniendo claros los elementos que se necesitan para elaborar una estrategia de marketing interno, cabe destacar que hay unos aspectos claves que pueden contribuir al éxito del plan.
¿Cuáles son los principales factores para un marketing exitoso?
- Situación: nunca es más momento para impulsar la campaña de marketing interno, sin embargo, hay momentos más propicios para llevarla a cabo:
- Lanzamientos de nuevas campañas
- Cambios de identidad corporativa
- Momentos de crisis de la empresa
- Grandes cambios en la estructura organizativa
- Coherencia: debe existir coherencia entre el plan de marketing interno y el de la empresa en general, tienen que estar integrados en la imagen general de la marca. De lo contrario, generará inestabilidad e incertidumbre.
- Duración: cuanto más permanezca en el tiempo la estrategia más presente estará en las actividades y en los empleados.
- Enfoque: El enfoque es vital en el planteamiento de la estrategia, pero para eso deberemos comprender a los empleados, los objetivos y el mensaje que hay que transmitir para lograrlos. Normalmente, por ello es conveniente realizar una investigación previa mediante encuestas, reuniones informales, entrevistas, etc.
- Mensaje: el diseño dependerá de la intención de la organización. No obstante, deberá apelar a la moral y hacer hincapié en la filosofía de la empresa y en los valores de esta.
- Canal: El canal de comunicación es también de gran importancia, ya que el grado de implicación de la empresa y sus altos mandos percibido por los empleados influirá exponencialmente en la trascendencia del mensaje y en la credibilidad de este. Se pueden usar canales unidireccionales como vídeos convencionales o carteles siempre que se apoye en otros como comunicaciones vía email, reuniones de departamentos, etc.
- Plan estratégico: Realizar un plan en el que se contemple la partida presupuestaria, los plazos de ejecución, el seguimiento del grado de implantación y la medición de resultados en caso de ser necesario realizar cualquier corrección.
Si se logra realizar un correcto plan de marketing interno, las beneficios y ventajas que se obtendrán serán notables y considerables.
Ventajas de marketing interno
- El incremento de la satisfacción de los empleados y la disminución de la rotación de los mismos puesto que al estar cómodos no verán la necesidad de dejar la empresa y la empresa no incurrirá en nuevos gastos de contratación y formación de nuevos empleados.
- El marketing interno refuerza la cultura y los valores de la empresa en sus empleados por lo que, a su vez, estos adquieren más facilidad a la hora de transmitir esta información a los clientes.
- Se mejora la productividad de los trabajadores, pues dejan de verlo como una obligación sino como una ayuda que aportan a la empresa. Se sienten valorados y parte del conjunto y esto repercutirá en los beneficios de la empresa.
- Los trabajadores adquirirán un mayor nivel de confianza y motivación para seguir formándose y desarrollándose profesional y personalmente, lo cual derivará un beneficio para la empresa.
- Además, un buen ambiente laboral y unos trabajadores satisfechos son la mejor publicidad de cara a captar nuevos empleados.
Comunicare, tu agencia de marketing y comunicación digital
Comunicare cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web. Somos especialistas en mantener una comunicación bidireccional con los clientes y los respectivos grupos de interés gracias a las campañas online que ponemos en marcha, el análisis de estas o la coherencia de la imagen de marca de nuestros clientes potenciando el valor de esta en la mente de sus consumidores.
Nuestra empresa te ayudará a conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online o incluso intentará superar tus expectativas para agradecer la confianza que has depositado en nuestro equipo de Comunicare.
Pues, este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa. Hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y se adaptarán a tus necesidades y metas.
Desde Comunicare ofrecemos una gran variedad de servicios relacionados con marketing y comunicación. Por ejemplo, contamos con community managers especializados en el tema y capaces de gestionar las redes sociales de tu empresa, además de crear nuevos contenidos que impacten y despierten el interés de los usuarios.
También nos dedicamos a la captación de leads a través de estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), el análisis de ratios y audiencias permitiendo encontrar las variables que hacen que los consumidores se queden y se conviertan en un cliente más, trabajamos con estrategias de remarketing multiplataforma para poder adecuar el contenido dependiendo del momento, de la audiencia y del objetivo a conseguir en cada canal.
Puedes encontrar más información en nuestra página web o rellenando el formulario de contacto de nuestra agencia.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Editin
Esta es una agencia de marketing 360º que ofrece una amplia gama de servicios para ello cuentan con especialistas de distintas áreas para dar solución a toda la estrategia de marketing y publicidad de tu empresa.
Consideran que sus puntos fuertes son sus años de experiencia y su interés por el continuo aprendizaje, pues siguen renovándose y manteniéndose actualizados de las últimas tendencias.
Jezz Media
Esta es una agencia de marketing y comunicación digital. Son especialistas en branding, marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, estrategia y consultoría, entre otros servicios más.
Esta agencia tiene sedes en Madrid, Barcelona y Tenerife, sin embargo, ofrece servicio online pudiendo colaborar con otras partes del mundo. Además, están dirigidos especialmente a pymes, start-ups o autónomos.
Relevantium
Esta empresa está más enfocada en el aspecto digital, pues controla todo tipo de temas relevantes con marketing y desarrollo digital. No obstante, ha colaborado con grandes empresas como Sodexo, Skoda, Juguettos o Ifema Madrid llevando a cabo exitosas estrategias.