Cuando un negocio comienza a funcionar en el mercado, determinar qué servicios y productos ofrece es una de las necesidades básicas. Fijar los precios de estos es otro de los retos a asumir, pero existen otros aspectos necesarios a tener en cuenta. Por ejemplo, como va a realizarse su distribución y quién formará la red comercial.
Índice de contenidos
Definición de Network Marketing
Este tipo de Marketing hace referencia a la forma de comercialización de los productos o servicios, siendo directa entre vendedor y cliente. Su peculiaridad, es que el mismo cliente tiene la opción de convertirse en vendedor, creándose toda una red de distribuidores. Estos nuevos vendedores van captando a su vez a otros vendedores, y es por ello que se le denomina Negocio de Marketing Multinivel.
Historia del Network Marketing
La historia de este tipo de venta directa comenzó en Estados Unidos hace 80 años. En la década de los cuarenta, conocidas empresas como Avon, Herbalife, Mary Kay o Tupperware instauraron lo que hoy conocemos como Network Marketing.
Aunque las técnicas del negocio han ido evolucionando, sus principales características siguen siendo las mismas. Requiere de una inversión inicial muy baja, ya que por regla general, el único desembolso principal consiste en la compra de un kit o de las primeras unidades para la venta.
En sus comienzos lo habitual era comenzar las ventas con amigos y familiares, pero la digitalización ha cambiado este sistema. Las redes sociales, las llamadas en modo de conferencia, el marketing por mail y los anuncios en internet han pasado a formar parte de la comunicación del Network Marketing.
El objetivo de este tipo de ventas no es generar grandes ingresos en poco tiempo, sino conseguir incrementar las ventas paulatinamente y conseguir ir reclutando a más vendedores. De esta forma, se consiguen ingresos por las ventas a largo plazo, y se generan ganancias por cada vendedor incluido a la red de ventas, y por las ventas que generan estos.
Legislación en el Network Marketing
Es una realidad que este tipo de sistema de ventas permite una mejor gestión del tiempo de trabajado, flexibilidad en el ritmo de trabajo… pero existen aspectos legales a tener en cuenta.
El sistema de venta piramidal puede llegar a considerarse ilegal, si la mayor parte de sus ingresos provienen del sistema de reclutamiento en vez de las ventas generadas.
La legislación en cuanto al Network Marketing no está bien definida, y es por ello que pueden surgir dudas al respecto. El principal requerimiento es que la mayor parte de los ingresos provengan de ventas tuyas demostrables, y no de reclutar vendedores.
La personalización en el Network Marketing
En este tipo de ventas, lo más importante son los clientes y el contacto directo que se tiene con ellos. Como en toda venta, cubrir sus necesidades y lograr fidelizarlos es un aspecto clave para crear relaciones rentables y duraderas en el Network Marketing.
Ofrecer un servicio personalizado es un gesto positivo que los consumidores valoran, e incentiva a la repetición de compra. Aconsejarles de los productos más adecuados para ellos, ofrecerle promociones por ser fieles y escogerte una y otra vez, y un contacto directo y reiterado fomenta esta personalización.
Canales para conseguir aumentar las ventas en el Network Marketing
Conseguir canales para incrementar las ventas es necesario si se quieren generar ingresos por ellas, y no solo por el reclutamiento. Aunque antes el mayor canal era el boca a boca, las tecnologías han abierto un mundo de posibilidades muy rentable para estos negocios.
Redes sociales en Network Marketing
Crear perfiles en las redes sociales para promocionar un producto, proporciona una gran difusión. Lo primero, es elaborar una estrategia y determinar quién es tu público objetivo, para posteriormente valorar en que redes sociales se encuentran.
Una vez se conocen las redes sociales en las que son asiduos los consumidores, toca definir otros aspectos importantes. Investigar a la competencia es un buen método para conocer qué tipo de contenido se está ofreciendo, el tono que se está utilizando, el tiempo entre publicación y publicación…
Es aconsejable crear una cuenta profesional para vender los productos, y diferenciarla de tu cuenta personal. Tener un feed uniforme, ofrecer tutoriales sobre la utilización de los productos… son buenas prácticas que te permitirán ganar más seguidores.
Es una de las redes más utilizadas para este tipo de negocios por la versatilidad que ofrece. Sus publicaciones pueden ser en formato de video o fotografía, pudiendo mostrar el producto que se vende. Incluye también historias que duran 24 horas en las que se pueden incluir encuestas, gifts, cuestionarios…
Otras opciones interesantes para los negocios son las métricas que aportan sobre los visitantes, tales como demográficas, de género, edad…
Además, creando una cuenta de empresa, es posible incluir los productos en un Marketplace y responder a mensajes directos a los usuarios que consultan dudas.
Aunque Facebook e Instagram forman parte de la misma empresa, el target y el contenido es distinto. Esta red social suele incluir más texto, tiene un chat en línea y otras opciones interesantes para negocios como Marketplace. Una de las técnicas que suelen utilizar los trabajadores de Marketing Network es la creación de sorteos para volverse virales a cambio de un regalo, y ganar más seguidores y clientes potenciales.
Youtube
Esta red social de Google, es utilizada para hacer demostraciones de producto en el Network Marketing. Acepta las reseñas de los distintos usuarios, aspecto muy valorado por los compradores digitales. Además, ofrece suscripciones a canales, por lo que si tu canal ofrece contenido de calidad para los receptores, ellos estarán al tanto de los nuevos productos que se enseñen por esta red social.
Email para Network Marketing
Tener una base actualizada con los datos de los clientes es una acción rentable para cualquier empresa. Como las empresas que trabajan con la metodología de Network Marketing suelen incorporar nuevos productos frecuentemente a sus catálogos, utilizar campañas de correo electrónico para informar a los contactos existentes de su existencia resulta de gran utilidad. Es un canal con bajos costes de desempeño, y el cual permite un control sobre tasas de apertura, tasa de rebote…
Página Web
Contar con una página web bien estructurada creará confianza a los clientes y te ayudará a incrementar tus ventas y tus ganancias. Tener apartados diferenciados para los productos, recomendaciones, demonstraciones, y un sistema de pago fiable y bien integrado, son aspectos clave para que funcione la página.
Ventajas del Network Marketing
Una de las claras ventajas que adquieren las empresas que implementan el Network Marketing es la del incremento de colocación del producto en el mercado. Además, con el sistema de comisiones consiguen un ahorro de costes y una motivación para
Las ventajas que obtienen los vendedores son las de poder compatibilizarlo con otra profesión o negocio. La independencia de horarios y objetivos hace posible que se concilie con otras actividades, y las redes ayudan a aumentar las ventas desde cualquier lugar.
Desventajas del Network Marketing
Existen desventajas que hay que valorar a la hora de introducirse en este tipo de negocios. Generar clientes es todo un reto, puesto que el mercado está saturado y ya existen muchos vendedores.
Aunque no existe un horario ni un jefe como tal, las ganancias dependen de tus ventas. Por eso se necesita de una organización y constancia para poder lograr los objetivos.
Es un modelo obsoleto, por lo que aplicar estrategia de redes de venta digitales y ser creativo es necesario para poder triunfar.
Comunicare, tu agencia de marketing digital para Network Marketing
Desde Comunicare, ofrecemos a nuestros clientes herramientas útiles para poder aumentar su alcance y sus ventas. Como se ha explicado anteriormente, para negocios de sistema piramidal es necesario la innovación e incorporación de nuevos canales que permitan a más usuarios conocer tus productos y comprarlos.
Entre nuestro catálogo de servicios encontrarás, el de email marketing. Crear correos electrónicos cada vez que incluyas un nuevo producto a tu cartera, conseguirá que tus clientes lo conozcan y puedan comprarlo. Además, premiar a los clientes nuevos con ofertas a través de email les creará incentivará a comprar más.
También te ayudamos a tener las redes sociales actualizadas, y a crear copys y contenido atractivo para los usuarios. Analizar las métricas obtenidas servirá para enfocar las ventas a unos determinados sectores.
Por último, si has pensado en pagar para que Google muestre tus productos antes que los de otros vendedores en el buscador, te elaboramos una campaña de SEM a tu medida. Los resultados de estas campañas para determinados productos generan un aumento de las ventas que rentabilizan rápido la inversión en anuncios.
Otras agencias que te ayudarán a incrementar tus ventas en Network Marketing
Comodoro Marketing
Si quieres crear y mantener una página web con tu catálogo de productos, desde Comodoro te ayudarán en todo el proceso.
Neoattack
Cuentan con servicios útiles para el Network Marketing como la creación de tiendas online, embudos de venta, social media…
Hellenictechnologies
Si tu intención es comercializar los productos de manera internacional, desde esta agencia conocen bien los pasos a seguir para acceder a otros mercados.
Lyra Digital
Ofrecen servicios de desarrollo web a sus clientes.
Pinchaaquí
Son expertos en materias de experiencia del cliente.
Preguntas frecuentes
¿Es imposible ganar dinero con el sistema de Network Marketing?
Aunque este tipo de negocios está muy extendido y existen ya muchas personas que trabajan como vendedores, generar ingresos es posible. Es cierto que mediante el boca a boca, familiares y amigos es difícil conseguir vender muchos productos, pero con la ayuda de las herramientas digitales, conseguirás llegar a mucha más gente. Por eso, te recomendamos que te tomes tu tiempo en analizar cuál es tu producto, qué necesidades cubre y a que público objetivo está dirigido. Una vez que lo sepas, entonces comienza a elegir las herramientas digitales que vas a utilizar para llegar al target y planifica semanal o mensualmente las acciones que tomarás con ellas.