Índice de contenidos
Definición de lo que es un cliente en marketing
Todos podemos creer saber qué es un cliente e incluso muchos de nosotros en nuestro día a día cumplimos este rol. Un cliente en rasgos generales podría definirse como aquella persona que compra un producto o hace uso de un servicio ofrecido por una entidad determinada. Pero, ¿qué se entiende por cliente en marketing? ¿Sabías que el término puede variar según el sector o disciplina?
Desde el punto de vista marketiniano el cliente es tratado como una de las figuras más importantes del sector. El cliente en marketing está posicionado en el centro y prácticamente todas las tácticas y estrategias planteadas por una empresa giran en torno a esta figura. Es por ello, que las empresas dan gran relevancia a conocer su día a día, gustos, necesidades, deseos o preocupaciones con el fin de poder ofrecerles las mayores soluciones posibles y relacionarse con este de una manera más cercana y afable.
Cliente VS Consumidor
Una gran diferencia que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo ser cliente que consumidor. El cliente es esa persona que frecuentemente compra un bien o servicio que vende una empresa, pero no siempre es este quien lo consume. Sin embargo, el consumidor siempre consume o usa ese producto adquirido. Además, desde las empresas siempre se manejan datos con respecto al término de cliente ya que estos siempre son los que realizan las transacciones. No pueden estudiar (tan fácilmente) a los consumidores porque por normal general se quedan en el anonimato. Esto no quiere decir que a esta segunda figura no la tengan en cuenta pero digamos que no tienen tantos datos estadísticos y numéricos como del primero.
Tipos de clientes
Una vez hemos diferenciado al cliente del consumidor pasaremos a explicar las distintas tipologías que existen de clientes en marketing. Cada cliente es distinto y su comportamiento también dependerá de la relación que este tenga con la empresa, la experiencia e incluso factores externos. Aun así, se puede hacer una clasificación general de los clientes en marketing:
En primer lugar están los clientes activos o habituales, que son aquellos que suelen comprar frecuentemente y tienen una relación constante con la marca, por tanto la empresa debe cuidarlos ya que aportan un ingreso estable a la empresa. En segundo lugar se encuentran los clientes inactivos o pasivos, aquellos que no tienen acto de compra o que no tiene conexión con nosotros, por lo tanto si aparece otra empresa con productos o servicios similares lo más probable es que nos sustituya. En este segundo grupo también se contemplan a aquellos clientes que han comprado una vez y ya no han regresado más. Y por último encontramos a los clientes potenciales, aquellos que cumplen con el perfil establecido por la empresa y que podrían ser futuros clientes activos. En este caso, las empresas suelen realizar diversas acciones poniendo su foco en ellos para intentar atraerlos.
Cómo se diferencia al cliente en marketing según su perfil
Dentro de esta clasificación podemos encontrar otra en la cual se diferencia al cliente en marketing según el perfil o la actitud adoptada. En esta podemos encontrar:
- Cliente desconfiado: aquel que no se acaba de fiar del todo de nuestra marca o producto, por tanto en cualquier momento, por pequeño que sea el error la empresa puede perderlo.
- Cliente indeciso: este nunca está al 100% convencido de lo que se lleva y necesita conocer todas las características de los productos, así como las diferentes alternativas que puede encontrar. Hay que tener en cuenta que puede saturarse muy rápido y, por consecuencia, irse sin adquirir nada.
- Cliente curioso: este perfil tiene muchas preguntas sobre el producto o servicio en general, quiere saber todos los detalles antes de dar el paso de compra.
- Cliente silencioso: es una persona de pocas palabras, le gusta que se le dé información sobre lo que le vamos a ofrecer para poder reflexionar sobre ello. Es muy difícil saber lo que piensa al respecto.
- Cliente paranoico: es un cliente desconfiado. Este se preocupa mucho por no ser estafado.
- Cliente agresivo: suele mostrar aires de superioridad, dirigirse a los comerciantes de una manera desafiante y con ganas de discutir. Son clientes difíciles de tratar pero la mejor opción es adoptar una conducta asertiva hacia ellos y mostrar firmeza y seguridad.
- Cliente ahorrador: preocupado por hacer compras con relación calidad/precio. Es ahorrador, pero busca buenos productos.
- Cliente sin tiempo: su prioridad es el tiempo, quiere ser atendido rápido y bien.
- Cliente entusiasta: es aquel al que le encanta hablar e incluso suele cambiar de conversación constantemente olvidándose de la acción de compra.
Como hemos podido descubrir hay una gran variedad de clientes en marketing según su perfil es por ello, por lo que cada empresa o entidad suele tener su propia clasificación particular. Este tipo de clasificaciones son muy importantes para el marketing ya que nos ayudan a saber actuar en cada momento y sobre todo a generar lazos de relación y conversaciones con los distintos clientes. No olvidemos que las empresas tienen como objetivo principal tener al cliente satisfecho y fidelizado.
Estas no son las únicas clasificaciones que podemos encontrar en el sector del marketing también están vigentes las siguientes:
- Por nivel de satisfacción del cliente
- Por volumen de compra
- Por influencia
- Por frecuencia de compra
Todas ellas son importantes y hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de relacionarse con los clientes, ya que como indicamos al inicio del texto el cliente en marketing se encuentra en el centro de la empresa, por tanto, debemos conocerlo al detalle, acercarnos a él y ofrecerle las mejores soluciones.
La importancia del marketing y los clientes
Como podemos comprobar los clientes en marketing tienen una gran importancia. Constituyen la base fundamental de la empresa o entidad y ayudan a que exista un intercambio de valor entre las empresas y los mercados. Todas las empresas desde la perspectiva del marketing harán todo lo posible para que sus clientes queden satisfechos y así poder seguir en el mercado ofreciendo sus valores, servicios y productos, por tanto sus dos objetivos principales se basarán en atraer a nuevos clientes y conservar a los actuales.
Comunicare, confía en la mejor agencia de marketing digital
Todos estos aspectos son muy tenidos en cuenta por nuestra agencia de marketing digital Comunicare ya que tenemos como prioridad ayudar a una gran multitud de empresas a conseguir un mayor acercamiento con sus clientes, así como una mayor fidelización y satisfacción de los mismos. Pero, ¿cómo lo conseguimos? Muy fácil, a través de nuestras estrategias de marketing personalizadas. Nuestros servicios se basan en:
- Generación de contenido: No solo colgamos post o gestionamos las redes sociales, páginas web o lanzamos campañas de publicidad, sino que creamos historias en las que tu cliente se siente identificado y orgulloso de formar parte de tu empresa.
- Social Media y Community Manager: Medimos los resultados obtenidos de las estrategias planificadas, analizamos las audiencias, competidores y aquellos factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
- Posicionamiento web SEO: Queremos que las empresas que confían en nosotros estén bien posicionadas en internet y que se sepa que existen, no basta con tener una página web, debe ser visible.
- Posicionamiento SEM: Creamos y optimizamos campañas digitales en las que tu empresa se conocerá con un solo click, de este modo conseguirás atraer a los clientes potenciales.
Estos servicios y muchos más son los que ofrecemos en Comunicare, agencia de marketing online en la que basándonos en estrategias de marketing. Ya hemos conseguido satisfacer a más de 200 clientes. Si tú también quieres conseguir una buena gestión de clientes en marketing ¡Contacta con nosotros!
Otras agencias de marketing en las que debes confiar
Como en nuestra base de identidad llevamos por bandera aconsejar, os damos información sobre otras empresas que os pueden ayudar:
- Arimetrics: Ofrecen servicios de Marketing Digital personalizados y adaptados a cada proyecto. Se encargan de diseñar y ejecutar estrategias de marketing online y sus valores se basan en la ética y honestidad, la priorización del cliente y aportar los resultados de un trabajo bien hecho.
- Team Lewis: En su equipo de trabajo se encuentran perfiles como diseñadores, copywriters, desarrolladores web, expertos en redes sociales, SEO, SEM y analítica. Su día a día se fundamenta en gestión de redes sociales, SEO, Campañas PPC, relaciones con influencers, programas Employee Advocacy, webinars y eventos virtuales, campañas ABM, analítica y reporting, desarrollo web y servicios audiovisuales.
- We are marketing: Utilizan el análisis y la consultoría para diseñar y ejecutar estrategias de alto impacto con el fin de generar un crecimiento en las empresas. Ofrecen Scaling Technology, Estrategias de marketing y diseño y desarrollo.
- IMK: Tienen tres valores fundamentales: ser inteligentes, eficientes y sostenibles. Ofrecen servicios de consultoría estratégica, campañas SEM, estrategia digital, social media, comunicación y RR.PP, branding, posicionamiento SEO, Eventos + Experiencia de marca, creación web + App, fotografía y vídeo.
- NeoAttack: Agencia de marketing digital con más de 6 años de experiencia. Su trabajo se basa en ofrecer branding, inbound marketing, diseño gráfico, social media, influencers, community manager, publicidad en Adwords, Google Shopping y posicionamiento web, entre otros.