Las conversiones en el marketing digital es un indicador que hay que tener en cuenta de manera diaria. En este post te vamos a mostrar qué es una conversión en marketing digital, qué tipos de conversiones existen y cómo mejorarlas. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es una conversión en marketing digital?
La conversión en marketing digital es el concepto referido a toda acción que realiza un cliente y que se alinea con los objetivos de una empresa. Este término suele ir asociado a la venta de un producto o servicio, pero hay objetivos cómo conseguir suscripciones o descargas que también son una conversión.
Tipos de conversiones en marketing digital
- Suscripciones: El objetivo principal es que el usuario nos deje sus datos y, a cambio, nuestra empresa le enviará contenido de manera periódica. Lo mismo si adquieren un servicio o producto mediante suscripción. Lo obtendrá mientras mantenga la suscripción.
- Registros: El registro es una conversión útil para que un usuario interactúe en nuestra web y use sus funciones a cambio de ofrecernos sus datos. Este registro va complementado con información por email normalmente, por lo que podemos estudiar el comportamiento en los elementos complementarios.
- Formularios: Nos centramos en convertir a los visitantes de nuestra web en miembros de nuestra base de datos. Para ello, les invitamos a completar un formulario a cambio de contenido o una oferta que te interese.
- Descargas: Esta conversión consiste en que un usuario se descargue una aplicación o un contenido con el fin de captarle y ofrecerle nuestros productos.
- Venta: Es lo referido a la adquisición final del producto o servicio. Esta venta se suele complementar con servicios de postventa y fidelización, por lo que puede conllevar a más conversiones.
Cómo mejorar la conversión
- El Diseño: Un buen diseño web te inspira es algo que debes incorporar a un sitio web. Si parece obsoleto o pasado por alto, nuestra audiencia naturalmente desconfiará de él. Por otro lado, si lo ven como algo moderno y actualizado, no tendrán problemas para interactuar o sentir sospechas. Para crear una reacción en las personas, así como el interés por la buena escritura, parte de ella debe ser persuasiva. Esto significa que debemos convencer verbalmente a este usuario. Informar de un modo detallado con explicaciones para orientar a la persona hacia el procedimiento que buscamos.
- Web Optimizada: Las estadísticas muestran que las páginas que tardan más de dos segundos en cargar generan el rechazo orgánico de los usuarios. Especialmente si esto sucede en algunas o todas las páginas del sitio cuando se carga. Si pedimos un registro o el relleno de un formulario debemos hacerlo de la forma más rápida y segura posible, ofreciendo algo a cambio al usuario y protegiendo sus datos. Tenemos que encontrar una manera de satisfacer al usuario para que ningún retraso interrumpa el curso de acción.
- Contenido: Una buena idea es ofrecer contenido de lo que nuestros clientes están buscando en un momento en concreto. No nos referimos a ofertas ni promociones, sino a temas de real interés para ellos. A cambio de sus datos debemos ofrecerle algo que le interese también, de este modo es más probable obtener su confianza y no hacerles sentir que han perdido el tiempo. Hay que prestar especialmente atención a este punto tras vender un producto, pues es probable que el cliente quiera obtener más información sobre productos complementarios que nos hagan conseguir más conversiones.
- Customer Journey: La comodidad y satisfacción que puede llegar a generar en el consumidor un Customer Journey es un apartado muy importante para que el proceso finalice en una venta. Además, la clave más útil que nos aporta es saber cómo impactar en la toma de decisiones del consumidor. El Marketing Automation nos ayuda a que los mensajes y el contenido que recibe nuestro público objetivo sea el ideal para él, basado en las acciones que está llevando a cabo y en sus intereses, lo que hará que aumente su confianza hacia nosotros y destaquemos frente al resto de competidores.
Calcular la Tasa de Conversión
Es un KPI que mide el porcentaje de usuarios que realizan una conversión. Es uno de los KPI más importantes del marketing digital y se calcula de una manera muy sencilla:
Tan solo habrá que dividir el número de conversiones entre las visitas totales a la web y multiplicarlo por 100.
Este indicador nos muestra cómo está yendo nuestro negocio, por lo que deberá ser monitorizado y evaluado de manera constante.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo muy cambiante.
Beneficios del Marketing Digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
Las 4F:
- Flujo: Es el estado mental en el que un usuario que navega por Internet se encuentra cuando se sumerge en una web que le ofrece experiencia interactiva y valor añadido. Esa web trata de captar la atención del usuario y que este siga navegando. Digamos que sería el flujo de información que se le ofrece al consumidor.
- Funcionalidad: Esa web debe tener una navegación clara y útil para que el usuario se mantenga en ese estado de flujo. La web estará dotada de una funcionalidad atractiva, precisa y sencilla.
- Feedback: En este punto la relación con el usuario se está construyendo y es el momento de interactuar directamente con él, preguntarle qué le gusta y qué mejoraría. Saber cuáles son las necesidades del usuario y adaptarnos a ellas de manera personalizada. La utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer a esto.
- Fidelización: Una vez creado ese vínculo con el usuario tenemos que aportarle, ofrecerle ofertas, temas que le interesen, comprometernos y que él se comprometa con nosotros a través de un canal de comunicación rápido y cercano, por ejemplo, una comunidad.