La publicidad es un elemento primordial para cualquier negocio. Pero ¿qué tipo de publicidad necesita una empresa? Sin duda, toda empresa necesita publicidad efectiva. Para llevar a cabo publicidad efectiva se necesita un conjunto de estrategias para dar a conocer un producto o servicio. La publicidad efectiva tiene el objetivo de generar impacto, y a su vez generar beneficios económicos al negocio. Si deseas conocer más sobre la publicidad efectiva, te animamos a seguir leyendo.
Generalmente, la publicidad se ha utilizado como principal herramienta de promoción y beneficio en los medios de comunicación. Actualmente, los medios han evolucionado considerablemente, pero siguen manteniendo una gran influencia en el público. Los medios de comunicación han pasado a un segundo plano en la publicidad, dejando paso a los medios sociales. Los medios sociales son el actual entorno de posicionamiento de la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es publicidad efectiva?
La publicidad efectiva se puede definir como aquella que va dirigida a conquistar la mayor cantidad de potenciales clientes. Gracias a un conjunto de estrategias y técnicas, la publicidad efectiva permite posicionar a una marca en el mercado.
Características de la publicidad efectiva
Como has podido ver la publicidad efectiva es el tipo de publicidad que necesita una empresa, por lo tanto, debes conocer todas sus características.
Mensaje creíble
Toda empresa debe diseñar un mensaje creíble para promocionar el producto o servicio. Para que la publicidad sea efectiva y tenga una mayor aceptación social, el mensaje debe mostrar la realidad y no engañar al público objetivo con falsas promesas.
Para aumentar la credibilidad de una campaña publicitaria, te recomendamos conocer la historia de la empresa, conocer a sus clientes y sus experiencias. Averigua cómo ha logrado posicionarse en el mercado, atrae testimonios de clientes satisfechos.
Atractiva
Para que la publicidad resulte atractiva y sea lo suficiente llamativa para captar la atención del público objetivo, se debe diseñar siguiendo los temas deseados por el cliente.
Calidad
La publicidad debe demostrar el esfuerzo y la calidad del proyecto. Para que la publicidad resulte efectiva no tiene porque ser costosa, pero si muy elaborada y planificada. Si el producto o servicio que se promociona es de calidad, la publicidad debe compartir la misma esencia.
Delimitada
La publicidad efectiva, debe tener un público específico con el objetivo de captar al público objetivo. Por lo tanto, lo principal a la hora de diseñar una campaña publicitaria para una empresa, es segmentar el público objetivo. Conocer las características, necesidades, objetivos, deseos, etc., del cliente real del producto o servicio.
Emplear los medios indicados
Como ya hemos comentado anteriormente, los medios de comunicación han evolucionado con el paso del tiempo. Por lo tanto, hay que conocer qué medios o canales de comunicación usa el público objetivo. De esta manera, la empresa se asegura de llegar a una gran cantidad de clientes, ya sea a través de medios digitales o más tradicionales.
Difusión en el momento justo
La promoción en el momento crucial puede determinar un éxito seguro, lo ideal es analizar en qué momento los clientes podrían entrar en contacto con la publicidad. Este factor depende de las épocas, estaciones, horarios, días, etc.
Mensaje claro y conciso
La publicidad efectiva debe ser clara, precisa y concisa, el mensaje en este estilo es muy directo. Lo subliminal en esta ocasión lo dejamos a un lado.
Resaltar los beneficios de la empresa
Toda publicidad efectiva pretende alabar los beneficios de la empresa, hablar sobre las características del producto, e incluir particularidades de la empresa. Es importante difundir funciones, atributos, utilidad, dejar claro todos los beneficios que puede aportar, pero no generar falsas expectativas.
Características diferenciadoras
Este punto tiene relación con el anterior, lo principal es mencionar las características del producto, no es suficiente incluir las peculiaridades, sino también mostrar aquello que lo diferencia.
Repetir el mensaje
La publicidad resulta efectiva si nunca se abandona el proceso, es decir, si se repite el mensaje desde principio hasta el final de la campaña. No hay que ser demasiado pesado, pero sí intentar que el cliente capte el mensaje.
Lanza y mide
Establece la fecha de inicio y final de la campaña de publicidad. Tras completar las fases de la campaña llega el momento de evaluar los resultados, observar si realmente ha sido efectiva o simplemente se ha invertido recursos en un propósito inalcanzable. Mide los impactos publicitarios en cada medio de difusión y establece unas determinadas conclusiones sobre la campaña. De esta manera, se evita la repetición de los mismos errores en campañas posteriores.
¿Cómo hacer una campaña publicitaria en el exterior?
Quizás no sabes qué es el medio exterior, la publicidad exterior se difunde a través de anuncios en lugares públicos, se desarrolla y dirige a un público determinado. La publicidad exterior es uno de los medios más efectivos, rentables y con mayor alcance, ya que se consigue un recuerdo impactante en la audiencia. Existen muchos tipos de publicidad exterior, en lo que te puedes apoyar para desarrollar tu campaña publicitaria efectiva.
Una vez diseñado el cártel publicitario hay que elegir el tipo de publicidad exterior, te dejamos algunos tips de publicidad exterior efectiva y llamativa:
- Ubicación monoposte o de valle con mucha visibilidad y tráfico.
- El mensaje directo y breve. La publicidad exterior debe impactar en pocos segundos, haz que te vean y se asombren.
- Enfoca el mensaje en tu público objetivo.
- Una imagen atractiva y original.
- Creatividad compartida, es decir, la idea puede ser útil en publicidad exterior, redes sociales, televisión e incluso radio, si hablamos de un mensaje continuo.
Agencias de publicidad efectiva
Portavoz
La agencia Portavoz especializada en publicidad y comunicación está ubicada en Murcia y Madrid. Te puede ofrecer soluciones innovadoras sobre diseño gráfico, web, marketing online, publicidad exterior y branding, siempre con la mejor creatividad.
La Despensa
La Despensa en una agencia de publicidad situada en Madrid. Su equipo ha diseñado campañas para multitud de marcas, entre las más destacadas están: Pepsi, Ikea, Reebok, Mahou, Opel , UNICEF, Brugal, Rexona, y muchas más.
Otras preguntas frecuentes
¿Qué es Indoor en marketing?
La publicidad indoor o de interior, se basa en la promoción de productos o servicios en espacios publicitarios interiores, como puede ser centros comerciales, terminales de transporte, espacios deportivos interiores, parques de atracciones, etc.
¿Qué es publicidad racional y emocional?
Publicidad racional: se basa en la lógica y la objetividad de la promoción. Publicidad emocional: se basa en el simbolismo y la subjetividad. Consiste en dejar a un lado la objetividad de un producto o servicio, y aportar a la promoción el contenido simbólico del mismo.