En este post descubrirás unos tips para realizar tu estudio de mercado enfocado a las redes sociales.
¿Para qué realizar un estudio de redes sociales?
Un estudio de mercado en redes sociales ofrece, a partir de los insights de la analítica y la escucha social, una visión completa del perfil del consumidor con información valiosa sobre sus intereses, hábitos de compra o ubicación, entre muchos otros.
Un estudio realizado de forma correcta con resultados empíricos nos va a servir como complemento a estudios y encuestas tradicionales, lo que forma un cóctel perfecto para conocer mejor nuestro buyer persona, nuestro mercado, nuestra competencia, el alcance de nuestra marca con respecto al entorno y cómo nos percibe nuestro público o clientes y también los usuarios en general
¿Cómo se realiza?
Desde Comunicare hemos creado una lista con diez puntos de interés que deberás trabajar con respecto a tu mercado y empresa para sacar conclusiones sobre tu entorno en redes sociales y utilizar esos datos para enfocar tus objetivos y dirigir tus estrategias y campañas hacia un punto en concreto de una manera más eficiente y orgánica:
CUOTA DE REDES SOCIALES
Esta medida nos va a permitir comprender diferentes datos del mercado como pueden ser las tendencias del momento, tipos de usuarios y su interacción o publicaciones virales.
CUESTIONARIOS
Casi todas las redes sociales actualmente nos brindan la posibilidad de conectar y preguntar a los usuarios o clientes sobre aspectos que nos conciernen.
MROC
(Market Research Online Community) Es una comunidad creada específicamente para el estudio de los mercados y el análisis.
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA
Establecer una segmentación de un determinado target o público objetivo para orientar diferentes estrategias.
DATOS DE REFERENCIA
Datos contrastados y medibles propios o externos que nos permiten comparar diferentes aspectos con la competencia y analizar ese nicho o comunidad.
INFLUENCER
Son un altavoz que aporta ayuda en cuanto a visibilidad y mejora de la imagen, pero hay que saber discernir entre los influencers reales y los que no lo son.
ESTUDIO DE REPUTACION DE MARCA
Importante para conocer el prisma desde el que nuestro público o los usuarios en general nos ve y la imagen que transmitimos.
COMPORTAMIENTO DE LA COMPETENCIA
No podemos dejar de lado los actos de la competencia para no quedarnos atrás con las tendencias o nuevas técnicas, no a modo de copia, si no de actualidad.
MONITORIZACIÓN
Gracias a herramientas como las más conocidas de Google, para conformar una base de datos sobre la que apoyar en tus análisis.
ESTUDIOS A MEDIDA
Conseguir información a través de mecanismos y estrategias para obtener datos que nos preocupan o necesitamos antes de realizas una operación.
Esperamos que te sirvan estos consejos sobre cómo realizar un estudio de mercado en redes sociales para tus futuros análisis.