Si tienes la intención de empezar a vender en Amazon como empresa, en este post te voy a contar todo lo que te vendría bien saber de este Marketplace.
Gracias al servicio de atención al cliente, a su rapidez a la hora de hacer los envíos y a que puedes encontrar mucha variedad de productos a precios muy competitivos, Amazon se ha convertido en el mayor Marketplace de la actualidad. Por este motivo, muchos usuarios acuden directamente a Amazon cuando quieren encontrar cualquier producto.
Así que, si quieres vender en Amazon como empresa tienes que saber que, más de la mitad de los productos vendidos son de terceras empresas, como puede ser tu caso, y tendrás mucha competencia.
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¿Qué hay que saber antes de vender en Amazon como empresa?
Para poder vender en Amazon como empresa hay dos opciones para escoger. Dependiendo de tus objetivos te dará más beneficios una que otra dependiendo del target de tus ventas.
Las dos formas que tiene Amazon a la hora de que puedas vender son Amazon Seller y Amazon Vendor.
Amazon Seller Central
Esta es la interfaz que usan los vendedores profesionales y las marcas a la hora de vender sus productos en Amazon. Tú eres el encargado de todo lo relacionado con las ventas de tus productos. Relacionado con el envío, el servicio de atención al cliente y las devoluciones, puedes escoger entre llevarlos tú o delegar Amazon adhiriendote al programa de Amazon FBA.
Amazon Vendor Central
Esta es la plataforma que se usa si quieres vender tus productos a Amazon y que sean ellos el que luego los revenda en la plataforma. Esta es la opción escogida por los fabricantes y los distribuidores, ya que en este caso actúas como proveedor y vendes tus productos a Amazon al por mayor. Para formar parte de este grupo necesitas una invitación de Amazon. Lo mejor de esta opción es que los artículos aparecerán con una etiqueta de “Vendido por Amazon”, lo que suele ser un signo de confianza para todos los clientes de la plataforma.
Diferencias entre Amazon Vendor y Amazon Seller
Como hemos podido ver, ambas plataformas tienen sus diferencias a la hora de vender en Amazon como empresa que a continuación veremos más en profundidad.
- Registro. Cualquier marca o persona que quiera vender sus productos en Amazon puede crearse una cuenta como Amazon Seller, mientras que para poder acceder a Amazon Vendor es necesaria una invitación del equipo de Amazon.
- Target. Si formas parte de Amazon Seller, el público objetivo serán los clientes de Amazon, mientras que si formas parte de Amazon Vendor, tus productos se venderán directamente a Amazon.
- Logística. Formando parte de Amazon Seller y dependiendo de las características con las que cuente tu empresa y lo que busques conseguir, te vendrá mejor gestionar a ti mismo el apartado de logística mediante el programa FBM o delegarlo a Amazon a través del programa FBA. Pero si formas parte de Amazon Vendor, tienes que contar con los requisitos de logística para poder cumplir con sus pedidos de compra.
- Precios. En el programa de Amazon Seller eres tú el que fija los precios de tus productos. En el caso de Amazon Vendor, es la propia plataforma quien se encarga de esta tarea.
- Marketing. Como Amazon Seller puedes sacarle partido al Enhanced Brand Content y hacer tu propia inversión en marketing, como Email Marketing o Amazon Ads. Por el contrario, si eres Amazon Vendor tienes a tu disposición grandes ventajas del A+ Content.
- Complejidad. Siendo Amazon Seller tendrás que encargarte de todo lo relacionado con la venta de tus productos cuando subes tu catálogo a Amazon.
Una vez vistas las principales diferencias entre estas dos modalidades, vamos a centrarnos en Amazon Seller Central.
¿Qué hacer si soy Amazon Seller?
Una vez te hayas decidido a formar parte de Amazon Seller, estos son los pasos necesarios que tienes que dar para comenzar a vender en Amazon.
- Primero tienes que subir el catálogo de productos que quieres vender en Amazon, cuidar las imágenes, las descripciones, títulos y las variaciones de los productos como tallas, colores o pesos. También es necesario establecer el plazo de entrega y los gastos de envío.
- Calcula el margen y fija los precios de tus productos y sus promociones. Intenta estudiar a la competencia viendo los precios de productos similares para poder ajustar el precio y ser más competitivo.
- Aprovecha la publicidad de Amazon para anunciarte en la propia plataforma para aumentar conversiones.
- Aumenta tu visibilidad cuidando el posicionamiento SEO en Amazon.
- Confirma los pedidos en un plazo máximo de 48 horas y responde a los clientes en menos de 24 horas.
- Intenta no romper nunca el stock y tener reservas suficientes para que Amazon no te penalice.
- Consigue reseñas positivas e intenta solucionar las negativas. Esto hará que tu imagen mejore positivamente.
Vender en Amazon como empresa ¿Me pueden expulsar de Amazon Seller?
Siempre que sigas las condiciones que Amazon te pide, no vas a tener problemas para vender en su plataforma a través de Amazon Seller. Pero si se incumplen algunos de los siguientes puntos, Amazon te cerrará tu tienda y no podrás volver a vender en este marketplace.
- No llegar al rendimiento exigido por Amazon
Amazon es muy exigente con los vendedores. Es por ello que deberás cumplir con los estándares mínimos de calidad en el servicio. El nivel de Performance se medirá a través de métricas que cubren la parte de logística y de atención al cliente.
- Seguridad del producto
El producto que vendas en Amazon tiene que ser de calidad y debe tener un buen funcionamiento. Si recibes reseñas negativas, devoluciones y comentarios de baja calidad del producto, la suspensión de tu cuenta es posible. Los productos relacionados con la alimentación, cosmética, productos para niños o aparatos eléctricos tienen que ser seguros. Si no estas completamente seguro de su calidad te aconsejo no vender ese producto ya que Amazon te puede cerrar la cuenta por culpa de ese producto.
- Productos restringidos
Tú eres responsable de conocer las normas de Amazon y comprobar que los productos ofrecidos estén permitidos.
- Múltiples cuentas
A la hora de vender en Amazon como empresa hay que saber que solo se permite una única cuenta. Si Amazon detecta que intentas vender con otro nombre relacionado con la empresa, la suspensión será permanente.
Cuentas, tarifas y comisiones por vender en Amazon como empresa
A la hora de vender en Amazon como empresa, dependiendo del tipo de cuenta, tendrás que pagar unas comisiones u otras. Vamos a empezar viendo todas las comisiones que existen y más tarde veremos a qué cuenta se aplicaría.
- Tarifa por referencia. Este es el porcentaje que Amazon te cobra por cada venta y es calculado sobre el precio total de la venta del producto, gastos de envío incluidos. Puede variar desde un 5% hasta un 45% dependiendo de la categoría a la que pertenezcas.
- Tarifa por cierre de venta. Esta es una comisión de 0,99€ en cada producto que se descuenta de los beneficios. No importa el producto que sea o el coste que tenga.
- Tarifa por venta de artículos. Esta comisión de entre 0,81 € y 1,01€ solo se aplica a libros, música, juegos, software y DVD.
- Cuota fija de suscripción mensual. Con un coste de 39 € mensuales es la tarifa que cobra Amazon, si eres vendedor profesional, por tener productos a la venta en su marketplace.
Cuenta de vendedor individual
Esta cuenta es para los vendedores que tengan menos de 40 productos vendidos al mes y que solo quieran pagar a Amazon cuando realicen una venta. Esta es la mejor opción si quieres empezar a vender en Amazon como empresa.
Cuenta de vendedor profesional
Si tus ventas van a ser regulares, más de 40 productos vendidos al mes, esta cuenta es la que más ventajas ofrece. Te permite acceder a informes más detallados sobre los pedidos, subir inventario de forma automática, entre muchas otras ventajas.
Conclusión de vender en Amazon como empresa
Como te he ido contando a lo largo de este post, entrar a vender en Amazon como empresa puede parecer complicado, pero si consigues hacerlo de la mejor forma posible, puede ser de gran ayuda para ofrecer estabilidad financiera a tu empresa.
Para poder alcanzar el máximo nivel de calidad y que Amazon pueda darte ciertos beneficios a la hora de posicionarte dentro de su plataforma, te aconsejo que busques ayuda en agencias expertas en Amazon para que puedan aconsejarte o llevarte las cuentas.
Agencias que te ayudan a vender en Amazon como empresa
Comunicare
Gracias a los expertos con los que contamos, en Comunicare podemos enseñarte a vender en Amazon como empresa creando campañas que sean rentables y esten totalmente optimizadas. Nosotros sabemos que gestionar las campañas que se aplican en Amazon puede llegar a ser complejo, al igual que reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico generado hacia tus productos. Es por ello que, gracias a nuestro conocimiento que llevamos años adquiriendo, podemos ayudarte a destacar los productos de tu empresa de la forma más económica posible.
Nozama Solutions
Esta agencia se dedica a ayudar a vender en Amazon como empresa, gestionando las cuentas de sus clientes y de realizar servicios de posicionamiento y marketing para dar toda la visibilidad posible.
Mente Digital
Agencia experta en diseño de tiendas de comercio electrónico en Amazon y en otros marketplaces. Ellos se pueden encargar de todo el diseño, la publicidad y los contenidos necesarios para posicionar a tu empresa y hacerla más visible de cara a los consumidores.