La comunicación a distancia es exactamente comunicación virtual. Actualmente la comunicación a distancia está muy establecida en la sociedad digital en la que nos encontramos. Por este motivo, te invitamos a conocer las principales características, medios, ventajas y desventajas de la comunicación a distancia.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación virtual?
Antes de indagar sobre los principales elementos que envuelven la comunicación a distancia, hay que definir qué es la comunicación virtual. La comunicación virtual es un tipo de comunicación surgido a raíz de los avances tecnológicos de finales del siglo XX.
El término virtual hace alusión a la ausencia de cercanía física para el intercambio de información. También podemos definir virtual como la falta de proximidad física entre emisores y receptores. Hoy en día, existen muchas maneras de establecer las comunicaciones virtuales. A continuación, presentamos algunos ejemplos conocidos:
Correo electrónico
El 21 de junio de 1971 Raymond Samuel programador informático envió el primer correo electrónico de la historia, a través de Arpanet una red precursora de Internet. Pero en 1995 Microsoft desarrolló el sistema operativo Windows 95, en el cual incluían el correo Outlook Express.
A partir de ese momento, el correo electrónico es el principal medio de comunicación profesional a distancia. Se pueden enviar mensajes gratuitos a numerosas personas al mismo tiempo, es simultáneo e inmediato.
Wikis
El 16 de marzo de 1995 se creó la primera Wiki en Internet, llamada WikiWikIWeb. Su creador fue el programador informático Ward Cunningham, el mismo invitó a los usuarios a editar y transformar el contenido de la web. Las Wikis son plataformas de contenido colaborativo, que dan como resultado un trabajo en equipo estructurado. La más conocida es Wikipedia, una enciclopedia online con multitud de contenido para investigar y editar.
Blogs
El primer blog de la historia fue Open Diary, un sitio web creado por un científico brasileño del MIT Media Lab, Claudio Pinhanez. Actualmente, los blogs son una herramienta muy enriquecedora para el posicionamiento orgánico de cualquier empresa. Los fundadores plasman contenido de calidad para responder a las preguntas buscadas por los usuarios en los buscadores.
Redes sociales
Entramos en la principal plataforma de comunicación a distancia. La primera red social fue SixDegrees.com creada en 1997, en ella los usuarios podían crear su perfil y agregar a otros participantes, aunque era bastante básica.
Actualmente, las redes sociales son fundamentales para la comunicación virtual, e incluso esencial para la posterior comunicación física. Son estructuras formadas por individuos organizados según sus intereses o valores.
Mensajería móvil
ICQ está considerado el primer sistema de mensajería instantánea, pertenece al sistema operativo LINUX y era válido únicamente para ordenadores. No se puede entender la comunicación virtual sin la existencia de la mensajería móvil, se ha convertido en una herramienta primordial en el día a día de las personas. Whatsapp o Telegram son algunas de las aplicaciones más usadas de mensajería móvil.
Videoconferencias
Tras la llegada de la pandemia COVID-19 el uso de las videoconferencias se ha extendido. Comunicaciones establecidas de forma virtual, bidireccional y simultánea, son herramientas concretas para establecer reuniones entre personas.
Característica de la comunicación a distancia
Para descubrir todas las ventajas de la comunicación a distancia, hay que comprender las características que engloban a este tipo de comunicación. Sus principales rasgos son:
- Vínculos simultáneos. Es decir, las relaciones pueden ser a tiempo real o en diferido.
- Permite establecer vínculos con personas muy variadas, pero con un interés común.
- Intercambio de datos bidireccional o multidireccional.
- Relaciones horizontales.
- Costes de la actividad bajos.
- Fomentan la actividad social entre emisor y receptor.
- Facilita el aprendizaje.
Ventajas de la comunicación virtual
Como siempre existen pros y contras en torno a la comunicación a distancia. Primero hay que tener en cuenta los pros.
- Permite el vínculo entre gente que tiene los mismos intereses e inquietudes, más allá de la proximidad física.
- Facilita el acceso a información personal y profesional.
- Permite enriquecer la opinión propia gracias al acceso a puntos de vista diversos.
- Facilita y fomenta el feedback, actualiza la información constantemente.
- Deja de lado los límites del tiempo, espacio, problemas culturales, sesgo social, género, religión o edad, entre otros.
Desventajas de la comunicación virtual
- Se pierde el contacto físico, el conocido como calor humano.
- El anonimato genera una impunidad verbal, las comunidades virtuales en ocasiones generan cierta violencia.
- La difusión de información privada de terceros puede ocasionar delitos contra la intimidad.
- Se puede ver dañada la imagen pública de las personas.
- Suplantar la identidad de terceros es una tarea muy sencilla.
- Los servidores digitales en ocasiones son vulnerables, y pueden sufrir daños que afecten a la comunicación eficaz y rápida.
Consejos para mejorar la comunicación a distancia
Tras conocer ventajas y desventajas de la comunicación virtual, no podíamos pasar la oportunidad de aportar algunos consejos para mejorarla.
- La comunicación virtual necesita sostener sus ideas bajo un contexto. La comunicación sin contexto no influye al público, y dejá unas cuantiosas preguntas sin resolver.
- No dar las cosas por sentado, es decir, preguntar si genera dudas la información recibida o aportada.
- Ilustra las ideas aportadas con información multimedia.
- Pedir la opinión de los demás siempre es aconsejable.
Otras agencias de comunicación
SV Comunicación
SV Comunicación es una agencia de comunicación, marketing y protocolo ubicada en Albacete. Su objetivo principal es comunicar con la máxima rentabilidad, para aportar a los negocios la visibilidad que necesitan para triunfar.
Azahara de comunicaciones
Azahara de comunicaciones es una agencia de comunicación, marketing digital y branding ubicada en la ciudad de Huelva. Trabajan desde una visión global del contexto, para aportar un proyecto personalizado a cada cliente.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la comunicación institucional?
La comunicación institucional te permite entender los problemas relacionados con las necesidades comunicativas de las organizaciones, pueden ser internas o externas.
¿Qué necesidades atiende la comunicación virtual?
La comunicación virtual surgió gracias al avance de las tecnologías, y se adapta a las necesidades reales actuales. Esta comunicación cubre las necesidades en el ámbito general de las palabras, da facilidad a comunicarnos con todas las personas que deseemos, sin importar la distancia.