Con el objetivo de aportar una mayor simplicidad a la vez que una mejora en el entendimiento de los datos ofrecidos, por regla general, tanto medios de comunicación como empresas o particulares optan por la creación de gráficos. Es decir, una visualización de datos detallada de toda aquella información recopilada que queremos dar a conocer.
A la hora de llevar a cabo una buena infografía, es primordial pensar en la audiencia a la que nos dirigimos. Elegir bien el gráfico empleado ha de ser una clave fundamental para la empresa con el objetivo de facilitar la comprensión para el usuario.
Si quieres lograr una buena visualización de datos en tus contenidos, este artículo de Comunicare es para ti.
¿Qué es la visualización de datos?
A grandes rasgos, entendemos la visualización de datos como la representación gráfica de una serie de datos informativos con el objetivo de aportar una mayor claridad y simplicidad a la hora de mostrar los contenidos a los usuarios o consumidores.
El uso de elementos visuales como cuadros, gráficos, mapas, líneas temporales o cualquier otra herramienta de visualización de datos, permite que la audiencia vea y comprenda con una mayor facilidad toda aquella información que se le quiere proporcionar.
En definitiva, se trata de una representación de forma visual y simplificada de una información aparentemente compleja que, de hacerlo de forma hablada o escrita podría parecer enrevesada o difícil de entender para la audiencia.
La visualización de datos en su conjunto pretende captar de alguna forma la atención de la audiencia, dado que ofrece una información compleja de una forma mucho más fácil de entender. Herramientas como Tableau o Infogram son algunas de las más utilizadas en este ámbito.
Ventajas de llevar a cabo una buena visualización de datos
- Ayuda a captar la atención de los consumidores o usuarios. Los ojos del ser humano se sienten automáticamente más atraídos por los colores, formas y patrones que por un conjunto de letras. Ante ello, la visualización de datos les permite estar más atentos de aquella información que se le está proporcionando.
- Aporta una mayor simplicidad a la hora de comunicar. La creación de gráficos o elementos visuales facilitan la comprensión de una información que, de ser representada de otra forma, puede resultar compleja e incluso, en ocasiones, aburrida.